La crisis que viene va a ser muy, muy dura. Al compañero de Cartagena, yo soy de Murcia, le diría que en la Región está todo camino del desastre...El paro aumentó en un mes en más de 5.000 personas, son cientos los comercios que han cerrado, y la situación es para prevenir, por lo que pueda pasar. Cuando hablamos de paro, son cifras que no cuentan la economía sumergida, que no es moco de pavo.
El debacle de la construcción ha arrastrado a decenas de sectores. Han dejado edificios a medio hacer, y muchas familias que han dado la entrada de un piso se han quedado con un palmo de narices. Los bancos han dado orden de no dar un préstamo ni con la nómina. Y muchos inmigrantes han comenzado a regresar a su país.
No lo digo en tono alarmista, sino que es la pura y triste realidad. Para las fechas de Navidad, y posiblemente en el primer trimestre de 2009, todo esto estará mas acentuado y va a ser gravísimo.
Yo, y con base, recomendaría no gastar alegremente y ahorrar por lo que pueda pasar. Por lo menos a las personas que somos de clase media. Los ricos pueden ser menos ricos, pero seguirán ahí.
Hoteles como el Hyatt, están despidiendo personal. Trece personas en una semana. El 90 por ciento de las inmobiliarias han cerrado en la Región. Los pisos no se venden ni a mitad de precio.
Aunque eso sí, quien disponga de un buen dinero se podrá hacer de pisos en la costa y en otros sitios a precio de risa.
Es tal cual.