marianoort
New member
Hola foreros.
Aprovechando la reciente compra de un aparato de limpieza por ultrasonidos y despues de probarlo con objetos sin valor, me dispongo a utilizarlo en mis trabajos relojeriles.
Este reloj, un Hampden dueber marca por la que tengo cierta predileccion, que como podeis ver esta bastante sucio, sin cristal y sin anilla, hecho polvo vamos. sera sometido a una limpieza de movimiento, ya que funciona durante unos segundos la averia es facil de suponer; Suciedad. Intentare adecentar la caja sin recurrir al pulido, montarle un nuevo cristal y una nueva anilla. La esfera tendra que conformarse con agua y jabon.
El post por su extension lo mostrare en tres partes;he aqui la primera.
Visto esfera arriba.
Esfera abajo.
Sacado el bisel, en este modelo de cajas va a rosca, quito las agujas.
Para desmontar el movimiento se pone la corona en posicion de cambio de hora, en los relojes americanos la tija se queda en la caja y esto se hace para dejar sitio y poder sacar la maquina.
Un detalle de la maquina, preciosa.
Una vez fuera le quito el dial.
Quitado el dial le saco la rueda horaria y el cañon de minutos.
Invierto el movimiento, lo primero que hago es quitar la fuerza que queda en el muelle real. Pongo la tija en su sitio y sujetandola, desplazo el criquet dejando deslizarse suavemente la corona entre mis dedos.
Primero desmonto el volante y su puente.
Despues el ancora.
Las ruedas de criquet.
Los puentes desmontados.
El barrilete y el tren de ruedas.
Para desmontar el barrilete le quito la tapa y saco su eje.
Para sacar el muelle cojo con las pinzas el centro y estiro con cuidado, cuando noto que empieza a desarrollarse pongo un pulgar para que no salte.
Voy alternando los pulgares y poco a poco va saliendo el muelle hasta el final.
El muelle fuera del barrilete.
Detalle del remontaje antes de desmontar.
Parte de sus piezas.
Todas las piezas de esta cara desmontadas.
Pletina por la otra cara.
Ya esta todo desmontado.
piezas en el ultrasonidos, he seguido un metodo ya explicado en el foro RE, creo recordar por el forero "principiante". el primer baño compuesto por detergente, amoniaco y agua, las piezas las he dejado 8 minutos y dos baños de 3 minutos en isopropanol.
Primera tanda secandose, han quedado como nuevas, estas piezas tienen mas de cien años.
el volante secandose, ha quedado reluciente.
Ayudando con el fuelle.
piezas limpias y relucientes.
Las piezas separadas por grupos preparadas para su montaje.
Pongo fin a esta primera parte, ya que esta todo desmontado, limpio y preparado para el montaje, esto lo veremos en el siguiente capitulo.
Espero no aburrir, gracias por ver.
Un saludo.
Aprovechando la reciente compra de un aparato de limpieza por ultrasonidos y despues de probarlo con objetos sin valor, me dispongo a utilizarlo en mis trabajos relojeriles.
Este reloj, un Hampden dueber marca por la que tengo cierta predileccion, que como podeis ver esta bastante sucio, sin cristal y sin anilla, hecho polvo vamos. sera sometido a una limpieza de movimiento, ya que funciona durante unos segundos la averia es facil de suponer; Suciedad. Intentare adecentar la caja sin recurrir al pulido, montarle un nuevo cristal y una nueva anilla. La esfera tendra que conformarse con agua y jabon.
El post por su extension lo mostrare en tres partes;he aqui la primera.
Visto esfera arriba.

Esfera abajo.

Sacado el bisel, en este modelo de cajas va a rosca, quito las agujas.

Para desmontar el movimiento se pone la corona en posicion de cambio de hora, en los relojes americanos la tija se queda en la caja y esto se hace para dejar sitio y poder sacar la maquina.

Un detalle de la maquina, preciosa.

Una vez fuera le quito el dial.

Quitado el dial le saco la rueda horaria y el cañon de minutos.

Invierto el movimiento, lo primero que hago es quitar la fuerza que queda en el muelle real. Pongo la tija en su sitio y sujetandola, desplazo el criquet dejando deslizarse suavemente la corona entre mis dedos.

Primero desmonto el volante y su puente.

Despues el ancora.

Las ruedas de criquet.

Los puentes desmontados.

El barrilete y el tren de ruedas.

Para desmontar el barrilete le quito la tapa y saco su eje.

Para sacar el muelle cojo con las pinzas el centro y estiro con cuidado, cuando noto que empieza a desarrollarse pongo un pulgar para que no salte.

Voy alternando los pulgares y poco a poco va saliendo el muelle hasta el final.

El muelle fuera del barrilete.

Detalle del remontaje antes de desmontar.

Parte de sus piezas.

Todas las piezas de esta cara desmontadas.

Pletina por la otra cara.

Ya esta todo desmontado.

piezas en el ultrasonidos, he seguido un metodo ya explicado en el foro RE, creo recordar por el forero "principiante". el primer baño compuesto por detergente, amoniaco y agua, las piezas las he dejado 8 minutos y dos baños de 3 minutos en isopropanol.

Primera tanda secandose, han quedado como nuevas, estas piezas tienen mas de cien años.

el volante secandose, ha quedado reluciente.

Ayudando con el fuelle.

piezas limpias y relucientes.

Las piezas separadas por grupos preparadas para su montaje.

Pongo fin a esta primera parte, ya que esta todo desmontado, limpio y preparado para el montaje, esto lo veremos en el siguiente capitulo.
Espero no aburrir, gracias por ver.
Un saludo.
Última edición: