Vaya dos máquinas, al final seguro que más de uno de aquí vamos a acabar con ese Hamilton en la caja, se ve muy bien hecho. No podías haberlo descrito mejor, aunque parezca una caja simple con guardacoronas "normales" en cuanto te paras a mirarlo es diferente y tiene su estilo propio. Lo de los microajustes también es algo que no me gusta, aunque cuando tuve la duda entre este y el Certina me quedé con el Certina que en eso es peor aún con el cierre de mariposa y solamente medios eslabones. Pero luego me resultó cómodo y tan contento, si es que al final los relojistas nos adaptamos sí o sí a lo que sea. El tema de no llevar antirreflejos que tanto a dado que hablar como lo ves en persona? es para tanto como dicen? supongo que mal no se tiene que ver.
Y ese Bulova, mira que yo no soy de relojes cuadrados (excepto los pequeños Casios, seguro que es un prejuicio sin sentido) pero me encanta ver la elegancia que tienen y la contundencia de algunos. Pero sobre todo en esos relojes tan antiguos, uno se queda embobado a veces mirándolos e imaginando como era su anterior vida, como sería su dueño, que cosas habrá vivido... como si el reloj estuviera apunto de hablar y contarnos todas las batallitas. Y además con ese color de esfera tan especial, que aunque sea el suyo original y aún sabiendo que no es una pátina también da más sensación de antiguo que un color crema.
¡Enhorabuena y a disfrutar esas dos maravillas!
¡Muchas gracias XSieiro! En eso estoy, disfrutando como un niño en una fábrica de caramelos.
Lo del cristal del Hamilton a mí la verdad es que no me molesta. A simple vista el reloj se ve perfectamente, y además con una legibilidad tremenda como es lógico por el contraste blanco-negro. Solo es al hacerle fotos cuando llega el problema de los reflejos, pero eso me pasa también en algunos relojes negros que sí tienen AR en el cristal. El Alpinist evita mejor los reflejos, debe ser que tiene un AR muy, muy bueno, y es algo más fácil hacerle fotos que a otros negros, pero aún así es mucho más fácil en cualquier reloj con la esfera clara. El Certina DS P-80, el Orient Star Retrogrado, el Seiko 5 blanco, los vintage años 50 o 60 o el mismo Bulova Alderman, al tener esferas claras son mucho más fáciles de fotografiar, eso lo sabes tú perfectamente como buen fotógrafo. El Retrógrado tiene un buen AR, el Seiko 5 blanco nada, pero ambos son fáciles de fotografiar en cuanto a reflejos. Los negros dan problemas, incluso el Alpinist. El DS-1 Day-Date tiene AR, pero no debe ser tan bueno como el del Seiko Alpinist porque a efectos prácticos es casi tan difícil hacerle fotos como al Khaki. Pero lo bueno es que estas cosas son solo al hacerle fotos, vamos que yo viendo el reloj, y no paro de mirarlo en todo el día, lo veo precioso y lo leo perfectamente siempre.
El Bulova, fíjate si tendrá historias detrás. Se fabricó en Estados Unidos, en Nueva York, antes incluso de que el país entrase en la II Guerra Mundial. Pero a mí me ha llegado de Alemania. A saber por dónde ha pasado, si salió directamente de fábrica con destino a Alemania en 1940, o ha estado gran parte de su vida en Estados Unidos, si lleva en Alemania muchos o pocos años, quizá haya pasado por varios países, si pasó la II Guerra Mundial en su país de origen o estuvo en Europa,...Cuando ya llevaba más de 20 años rodando por ahí, llegaron los Beatles, luego toda la época pop y psicodélica, luego los 70 cuando nací yo el reloj ya tenía 34 tacos, luego cayó el Muro de Berlín y la Guerra Fría cuando el Bulova tenía ya 50, y han pasado otros 34 años más, y ahora me ha llegado desde Múnich, donde el Oktoberfest. ¡El próximo mes de octubre me tengo que beber unas cervezas alemanas con el Bulova puesto! La verdad es que sí que da respeto mirar un reloj que ha vivido tanto, ya me resulta increible que haya llegado hasta mí funcionando perfectamente y en buen estado estético, sin haber sido restaurado al menos aparentemente, después de tantos años. Tiene sus marquitas, en el cristal, en la esfera, en la caja, se le ven los años, pero está extraordinariamente bien conservado y funciona que ríete tú de los calibres de ahora. Y atravesando tiempos muy convulsos.
En unas fotos que le hice nada más llegar a la caja por dentro y al calibre (calibrazo, el mejor de su serie), se puede ver el origen de su fabricación, y en el montón de documentación y fotos antiguas sobre Bulova que hay se pueden ver las fábricas que había allí, unas para los calibres y otras para las cajas. El calibre estaba algo sucio, pero funcionando de maravilla, solo se le ha hecho una limpieza y aceitado porque merece la pena que un calibre tan bueno y antiguo esté en perfectas condiciones, y creo que ya no se abrirá más, aunque me gustaría tener fotos una vez revisado. Las fotos:
El calibre 10AE se fabricó desde alrededor de 1930 hasta 1940 en suiza y en Estados Unidos, firmados "Swiss Made" o "USA" según el caso. Además se fabricó con 7, 15, 17 o 21 rubís. Este es un 21 rubís ajustado y marcado AAA, que quería decir que era el tope de calidad. Antiguamente durante décadas se usó eso de AAA para expresar calidad también en otros productos, sin ir más lejos aún en los años 60 en Orient, las AAA que fueron sustituidas por las 3 estrellas que han llegado hasta hoy. Todo eso en su época expresaba una calidad extra.
Un Alderman en publicidad de la época, primeros años 40. El "D" es un Alderman, en ese caso de 17 jewels. Se ve que costaba 33'75 dólares.
Otro Alderman en otro anuncio de 1942. 29'75 dólares, y como se especificaba en el anuncio, chapado en oro rosa 14K, aunque no se vea así en los colores del anuncio que no son realistas. En la caja del mío por dentro habrás visto el chapado 14K como se especifica en el siguiente anuncio; otros modelos tenían chapados en oro de 10K.
Por cierto, ¿has visto el logotipo de los leones con el escudo que venía en este anuncio? Con razón el escudo de Orient tiene ese rollo vintage tan chulo.
Y un par de Bulova Alderman que también han llegado a nuestros días aún con suficiente chapado en oro, sus agujas azules y su esferita asalmonada, de 1940 y de 1942: