este cuento no es mío pero me gusta mucho , os lo pongo
traductor automatico ......
Escrito por Santosh Ojha
Mi madre, mai, como la llamamos, tenía la curiosa costumbre de recogida de monedas. Monedas de cualquier denominación se recogen por ella y secretadas lejos en su caja de lata vieja, tronco de acero que se llamaba, que se mantuvo escondido en el estante de arriba en su habitación Pooja. De vez en cuando el tronco se derribó, se sacudió, y un nuevo montón de monedas se colocó en el interior.
Estos días hemos tenido las monedas que van desde un paisa, los diminutos pequeños redondos de cobre se gradúan en el tiempo en cuadrados de aleación de aluminio. Los cobre fueron llamados "tickli", tal vez debido a su parecido con el bindi que, bhojpuri, se llamaba tikuli. Luego estaban las monedas de dos paise en forma de flor y los hexagonales queridos tres paisas. Las monedas de cinco paisas eran de forma cuadrada con esquinas redondeadas. Monedas de diez paisas eran también florido como los dos paise, pero son más grandes en tamaño. Había una nueva moneda de aquellos días-muy corta duración-la circular de veinte paise uno. Cobre (no sé lo que la aleación) y si no recuerdo mal tenía una flor de loto en una de las caras. Luego estaba la circular monedas de veinticinco paise pequeña y la ligeramente mayor de cincuenta paise uno. El primero se llama el "chawanni" - un colloquism de la charla anna. Esta moneda, perdone el juego de palabras, fue más bien obsoletas como las annas se fueron unos años después de que la izquierda británica. El cincuenta paise se llamaba el "atthani", o una moneda de ocho anna. La única moneda rupia llegó mucho más tarde. (Hace un par de años, cuando estaba ayudando a mi hijo mayor con un trabajo sobre las matemáticas de la asignación fue en las monedas-que tenía que cazar largo y ancho de las monedas. La moneda de menor denominación que pude encontrar fue el de diez paise uno. Los de denominaciones aún más bajas parecen haber desaparecido! Incluso el paise diez y los veinticinco monedas paisas eran raros.)
Yo le preguntaba a veces por qué estaba haciendo esto. Ella estaba recogiendo las monedas, dijo, de regalo a mi esposa, mehraroo es la palabra en bhojpuri
Mai recogía todas estas monedas y meterlos en su caja de lata. Esto fue un poco de una broma entre los niños con nosotros, su colección de monedas. Yo le preguntaba a veces por qué estaba haciendo esto. Ella estaba recogiendo las monedas, dijo, de regalo a mi esposa, mehraroo es la palabra en bhojpuri; "Tohar mehraroo clave sab dey deb jamón." O una variante de este. Al igual, que ella iba a comprar un collar de oro para la esposa. O comprarle un costoso sari Banarasi. Debía tener unos ocho o diez años, cuando estos debates a pasar y no hace falta decir que solía ser muy divertido con este argumento. El concepto de un mehraroo era vago en lo que a mí respecta. Y si mai estaba enojado conmigo por algo cuando le hice esta pregunta le diría que ella estaba recogiendo las monedas para el día en que estaría casado y mi esposa le daría ni qué comer ni ropa nueva para llevar! Todo esto me divierta sin fin!
Con el tiempo mientras avanzaba hacia el adolescente, y mis prioridades hice diferente, mis preguntas a mai en su colección de monedas se detuvo. Incluso dejé de notar su colección de monedas. Si hubiera hecho caso me habría dado cuenta de su creciente y menguante. Cuando el dinero no estaba disponible hacia al final del mes (antes de que mi padre, Pitaji, consiguió su salario mensual) mai sería echar mano de sus reservas para comprar los elementos esenciales del hogar. Salario de Pitaji como profesor universitario fue apenas suficiente para satisfacer las necesidades de rutina de la familia. Una enfermedad en la familia o una boda inesperada en la familia extensa era suficiente para alterar los presupuestos de gastos.
Un gasto grande para la familia fue cuando yo estaba siendo enviado a unirse a un colegio en Nagpur para mi 11 y 12 estándar. (Mi escuela no tenía un plus-de dos platos y no había otros decentes en Jamshedpur esos días). Las semanas antes de la salida se pasan en un frenesí de compras. Un nuevo acero del tronco de mi propia para llevar la ropa y esas cosas, algo de ropa, artículos de higiene, calzado, una lámpara de mesa y algunos artículos de papelería. Bocadillos de larga duración se prepararon para que yo pudiera participar algunas picaduras de origen en un país lejano ("Dios sabe qué tipo de comida que se pondrá en su desorden albergue!" Mai se refiere.) Yo estaba muy emocionado ante la perspectiva de estar en un albergue e incluso inició una pequeña investigación sobre las salas de cine en Nagpur. Nagpur aquellos días tenían por lo menos de cuatro a cinco veces el número de salas de cine en comparación con Jamshedpur y que era una fuente de gran emoción para mí! Académicos fueron determinantes! Yo tenía esta conciencia persistente en la parte trasera de mi mente acerca de la carga financiera esto se demuestra por la familia pero prefirió ignorarlo en el entusiasmo general de una nueva vida lejos de casa. Como mi día de salida se acercaba, yo a veces cuenta mai llorando en silencio. Entendí que el dolor de la separación de mí estaba triste por ella. Pero lo haría encogerse de hombros y mantendría un frente valiente yo.
Muy pronto descubrí que mai había vaciado su colección de moneda para financiar este reloj. La colección, que se había construido durante todos estos años! Era mi turno para llorar!
El día de la salida llegó, yo estaba a bordo del tren a Nagpur en la noche. En algún momento de la mañana, mai me llamó aparte y me entregó un pequeño paquete en un sobre. "Esto es para ti", dijo. Y entonces ella se fue a la cocina. I impaciencia desgarrado el paquete y vi el interior de un nuevo reloj de pulsera Kohinoor HMT brillante. (Mi primer reloj! Nunca he tenido un reloj de la mía. Durante la época de exámenes en las clases superiores de la escuela me gustaría pedir prestado el reloj de mi padre para ayudar a mantener un registro de las veces). Una correa de aventura de metal mecánica, blanco marcado con "radio" - las marcas de relojes a brillar en la oscuridad para permitir una fácil lectura de los tiempos. Yo era consciente de la carga financiera de mi viaje estaba teniendo en la familia y me sentí un poco culpable de que habían pasado escasos finanzas en el reloj. Muy pronto descubrí que mai había vaciado su colección de moneda para financiar este reloj. La colección, que se había construido durante todos estos años!
Era mi turno para llorar!
30 años más tarde
Yo no, por lo general, usan relojes en estos días. Hay demasiadas cosas a su alrededor que le diga la hora, y el teléfono móvil, la pantalla en la esquina inferior derecha de la computadora portátil, el reloj de la oficina, el iPod también muestra el tiempo. La única vez que me pongo un reloj en un vuelo cuando ni el ordenador portátil no es el teléfono móvil está encendido. La semana pasada, cuando me fui a casa a bordo de un vuelo, cogí el reloj Suelo llevar en los vuelos. El reloj estaba muerto, la batería se había rendido. Hurgando en mi colección de relojes, me di cuenta de nada de esto no había sido atendido en los últimos años y todos tenían las pilas agotadas. El único reloj que podía coger era el viejo Kohinoor HMT, que aunque muerto, surgió a la vida inmediata en el momento que terminé para arriba! Este reloj puede ser el clunkiest que tengo, pero para mí lleva demasiados significados! Y, por supuesto, sigue siendo mi reloj más fiable!
Sobre el autor
Santosh Ojha nació y se crió en Jamshedpur con raíces cerca Dumraon, Bhojpur Dist. Completó sus estudios de licenciatura (B.Tech) de IT-BHU (1985) y obtuvo un MBA de Jamnalal Bajaj Instituto de Bombay en 1987. En su larga carrera profesional que abarca más de dos décadas, ha ocupado importantes cargos en varias empresas. Actualmente, es Director (ventas y marketing) para una compañía farmacéutica basada en Bangalore.
Santosh Ji es un ávido lector, escritor y viajero. Ha escrito una serie de relatos de viajes y recuerdos. Algunos de los cuales han aparecido en el Deccan Herald. Sus narrativas atractivas se desarrollen de la celebración lentamente la atención del lector hasta el final. Su ojo para las minucias le permite hermosas historias tejen alrededor de temas que otros pasarían tan mundano. Los lectores pueden leer sus otros artículos en su blog.
nota :
por supuesto yo tambien tengo un hmt kohinoor mucho mas actual que el del autor , los hmt kohinoor y hmt Janata fueron los relojes mas populares de esta fabrica estatal india , inaugurada por el mismo Nehru en si día