Hay relojes chinos muy malos y cutres, y los hay bonitos y con suficiente calidad, depende de lo que se gaste uno. Últimamente he estado mirando algo sobre relojes chinos, animado por foreros que disfrutan de ellos (algunos no disfrutan tanto, según los casos). Pero no me terminan de interesar, la verdad. Hacen relojes que aparentan ser como los buenos relojes que nos gustan, de buenas marcas archiconocidas, pero a precios mucho más bajos. Éstán especializados en hacer eso en todo lo que fabrican (gastar en saber cómo copiar a bajo coste, explotar al 1,300.000 chinos que trabajan a destajo por sueldos indecentes y condiciones penosas en las fábricas chinas,...). Según a lo que quieran parecerse con sus relojes, el resultado es más aproximado al original o menos. Si sacan relojes parecidos a gamas económicas o incluso medias de, por ejemplo, relojes suizos, en el caso de que sean chinos de un precio no muy bajo pueden dar el pego (los más baratos ni los comparo con relojes suizos, alemanes, japoneses ni rusos). Eso es lo que comprendo que puede gustar, tener un reloj bonito de tal o cual tipo (de aviador, de vestir, etc...) o con alguna complicación interesante, que por el precio del suizo u otro sería más difícil conseguir. Y eso significa gastar poco, si no la cosa pierde la gracia.
A mi de todas formas no me terminan de interesar. Reconozco que a veces veo algunos muy bonitos y con buen aspecto, pero no me gastaría mi dinero en ellos. Hay muchos relojes muy atractivos por precios asequibles entre los rusos y japoneses, ambas relojerías con historia y tradición, relojes y marcas con originalidad, autenticidad, calidad contrastada desde hace muchos años. Y en vintages, poder comprar relojes de tanta calidad y con tanto atractivo a precios asequibles. Para mí todos estos son más interesantes que la relojería china.
Si ya hablamos de comparar los relojes chinos con la Alta Relojería...lo mismo me da que hagan tourbillones a precios de risa comparado con Breguet, Patek, Vacheron o A. Lange & Söhne. Yo no los puedo poner al lado de Omega o Seiko, pero ya al lado de las de Alta Relojería, ni en sueños se pueden comparar. A. Lange, alemana, desapareció en 1948 por consecuencias de la II Guerra Mundial, pero su historia y tradición de relojería de la máxima calidad se remonta a 1845, cuando el bisabuelo de Walter Lange la funda en Glashütte. Cuando se reflotó, se hizo con el mismo concepto de excelencia y máxima calidad con que había existido siempre. Con las demás firmas de alta relojería, tienen tantos valores por encima de las marcas chinas (historia, tradición, artesanía de verdad, persecución de la perfección,....además de originalidad) que están en otro mundo. Y, dejando a un lado el alma, la historia, el arte y todo eso, en simple calidad están en otro mundo. No hay más que ver el impresionante catálogo 2014 de A. Lange & Söhne ( un auténtico librazo sobre relojes), donde explican mucho sobre los materiales, sobre cómo decoran los calibres, sobre cómo una vez fabricados los desmontan, limpian pieza a pieza, engrasan con hasta ocho tipos de aceites y grasas, vuelven a montar, cada reloj antes de ponerlo en el mercado,....impresiona ver el catálogo (235 páginas), es una delicia. Es el concepto de búsqueda de la perfección, calidad en los materiales, el montaje, auténtica artesanía...CALIDAD de verdad. Una industria que se mueve por un concepto totalmente distinto (vender más, más barato), no ofrece productos así, ni en sueños. Simplemente ofrecen relojes bonitos, con una calidad que a partir de determinados precios es suficiente o satisfactoria.
Yo personalmente, por 2000 €, me compraría Longines, varios Hamilton, Certina, Federicos. O un buen Seiko, o varios Seiko y Orient. Pero es que incluso un humilde Vostok, o un barato y precioso Poljot Strela me gustan más, porque tienen calidad, como pueden tener los chinos desde ciertos precios, pero además son piezas originales, con alma, con su propia bonita historia, cosa que los chinos na de na.