Alphonse P.
Supermoderator,
WARNING! MADE IN CHINA
¿Valdría la pena re plantearnos el termino MADE IN CHINA...?
China tiene ya algún tiempo fabricando relojes, Tianjin Seagull Watch Co. la reconocida Seagull produce relojes desde 1955. Seagull se ha convertido en el productor mas grande del mundo de movimientos produciendo una cuarta parte de los 20 millones de movimientos hechos en china cada año. Beijing Watch Factory, Shanghai Watch y Dixmont Guangzhou Watch Company hacen su parte produciendo también varios cientos de miles y muchos otros pequeños fabricantes también ponen lo suyo. ¿Por que no confiar en estos movimientos?...:dudoso:
Pues creo que por la conocida tradición del producto chino (hablo en general, no solo de los relojes) Producto barato, dura poco tiempo y luego a la basura... No tendría que ser diferente con los relojes.
De forma extraña muchas compañías chinas que producen cajas montan en ellas calibres Japoneses para la venta al exterior ¿Por que no montan calibres chinos si para ellos son mas baratos?
Pues creo que es porque todos vemos al calibre chino como "barato", "malo" o tal vez la realidad es que creemos que no tiene el suficiente "ABOLENGO"?
Los Chinos ahora fabrican calibres con complicación de tourbillon y lo hacen con el tradicional bajo costo chino... ¿Que tan buenos son? Pues en realidad aun no lo sabemos,
habrá de pasar un buen tiempo para poder hablar de la durabilidad de esos calibres... Mientras tanto yo no "invertiría" $5000 dolares en un tourbillon chino.
En la feria de Basilea de año 2008 los representantes de Roger Dubuis se quejaban que los chinos habían hecho una copia de su reloj "Dual Axis tourbillon". Pero poco tiempo después
Seagull probo que su movimiento era completamente distinto y de diseño propio y por lo tanto no era una copia. ¿Impresionante, no? Nos da que pensar en cuanto a la calidad de la "manufactura" china...
En lo que si estoy seguro es que el acabado y la belleza de un Jaeger o de un Lange va a ser difícilmente igualado por cualquier fabricante chino, al menos hasta que aprendan que a los occidentales no nos gustan sus acabados "de maquina" y que estamos dispuestos a pagar el doble o mas de lo que vale cualquier reloj, siempre y cuando tenga los "adornos", los metales preciosos y el ARTE.
En este y otros foros, blogs y revistas de todo el mundo hemos leído sobre la calidad de los relojes chinos, muchos de nosotros tenemos uno o varios de ellos (yo ya tengo tres). Sabemos que
por su precio son impresionantemente precisos, bastante bien acabados y cumplen su función a cabalidad... Pero nos han costado solo unos 80 a 110 Euros cada uno
y SIEMPRE decimos (o leemos) "... No hay que tratarlos muy mal, pues recuerden que son chinos." ¿Regresamos al recuerdo de la mala calidad tradicional de lo hecho en china? o simplemente no confiamos en ellos solo por ser chinos...:dudoso:
Yo mismo he sido criticado por colegas y amigos por comprar a un precio considerable un reloj "NO SWISS" hablo de mi A. Lange & Sohne. ¿Por que tanto dinero en los Lange, si no son Suizos?
En mi caso la respuesta fue: Calidad, belleza y abolengo, tal vez también hubo un gran componente de romanticismo de mi parte al momento de la compra, pues A. Lange & Sohne estaba en ese momento
"re surgiendo" al mundo de la alta relojería, de la mano de Günter Blümlein y Walter Lange. A mi me pareció soberbia la idea de tener uno de los primeros relojes del resurgimiento de una gran marca
con calidad "similar" (o en algún caso superior) a la de cualquier Patek Suizo. Creo que hasta el momento no me he equivocado en la compra...
Entonces ¿Por que no dar a los chinos esta misma oportunidad?... En mi caso la respuesta creo que tendría que ser: Les falta abolengo. Al menos yo ya estoy cambiando
a respecto de los relojes chinos, ahora tengo tres relojes chinos y estoy MUY contento con ellos...:yes:
También estoy consciente que muchas de las piezas en mis adorados HAMILTON son chinas y que los Invicta "casi" son chinos también... Pero la diferencia en ellos considero que es el control de calidad,
la garantía y el respaldo de marca.
Faltará muuucho tiempo para que yo pueda mencionar Guanzou Watch Factory con el mismo entusiasmo que hablo de Patek, A. Lange, breguet o Jaeger...
No se, en realidad todo esto se me ha ocurrido en este momento...:neutral:
Habría que seguir esta conversación para poder responder la pregunta ¿Y por que no 2000 pavos por un chino?...:sarcastic:
Saludos, feliz domingo para todos!!!:great:
Última edición: