Estimado Guzmán ... a cuánto has pillado el Raketa?:ilove: ... Es el modelo
RAKETA 24Hr Submarine Radio Room te lo pregunto porque ando detrás de uno desde hace tiempo, siempre que ande a muy buen precio ... en ebay nuevo anda por las 75 castañas ... como está por aquellos lares? :666:
Te dejo algo de la historia de las señales de emergencia, es muy interesante ...
Actuelmente se conoce el significado de la expresion SOS, pero la gran mayoria considera que la señal SOS proviene de la frase inglesa "Save Our Souls" (salven nuestras almas). No obstante esto, no es asi. He aqui la historia de como surgio esta expresion...
A principios del siglo XX, la compañia internacional Marconi, monopolista de los servicios telegraficos de la flota mercante de Inglaterra e Italia, establecio que todas sus emisoras navales deberian de utilizar como señal de socorro la expresion CQD, es decir, la señal de llamada comun añadiendo la letra D, con la que comienza la palabra "danger" (peligro).
La Conferencia Internacional de Radiotelegrafia de Berlin, en 1906, incluyo en en el orden del dia el establecimiento de una señal de socorro maritima unica e internacional. La proposicion de la compañia Marconi de aprobar la señal CQD como señal internacional fue rechazada en vista de que era muy facil de confundir con la señal de llamada CQ. A su vez el representante de la compañia alemana "Slabi-Arco" propuso la expresion SOE que empleaban las estaciones alemanas de su firma. Seguidamente se puso de relieve que la señal propuesta tenia un gran defecto, consistente en que la letra E, en morse, se transmite como un punto, y su recepcion resultaria muy dificil en caso de interferencias. Entonces se decidio, en lugar de la letra E, añadir la letra S, resultando de esta manera una señal verdaderamente ritmica, SOS, que en código Morse se transcribe con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos ( . . . _ _ _ . . . ). Ni siquiera se trata de tres letras separadas (que se deben transmitir con pausa entre los pulsos de cada letra) sino que un único código continuo. Debido a la simpleza de la misma es menos probable que se pierda o mal interprete por interferencias y resulta inconfundible con ninguna otra.
El 3 de Noviembre de 1906 esta señal fue aprobada por la Conferencia como señal internacional unica de socorro maritimo.
Posteriormente se le asociaron significados para facilitar su memorización, por ejemplo Save Our Souls (salven nuestras almas), Save Our Ship (salven nuestro barco), Si Opus Sit (si fuera necesario) o Save or Socom (salvadnos o morimos). Otras alternativas en español son Socorro Oh Socorro, Socorro o Sucumbo y Sálvennos o Sepúltennos.
No obstante, hubieron de transcurrir varios años hasta que la señal SOS fuese reconocida mundialmente. A esto contribuyo un triste acontecimiento bien conocido por todos y que conmovio a los habitantes del globo: el hundimiento del transaltantico mas grande del mundo, el "Titanic".
A primeras horas del dia 15 de Abril del 1912, el radiotelegrafista del "Titanic", Philip, lanzo las señales de socorro y el indicativo de su barco ...CQD...MGY... Su ayudante Braid le aconsejo: " Transmite ahora la señal SOS, es una nueva señal, y puede que no tengas oportunidad de transmitirla jamas de nuevo". Y Philip emezo a dar SOS una y otra vez. Y cual no seria su asombro al observar que muchos fueron los navios que acudieron en su ayuda.
Asi fue como las siglas SOS se convirtieron en señal unica de socorro maritimo. Sin embargo, sucedia que frecuentermente la señal era interferida por potentes emisoras y no llegaba a ser capatada. Debido a esto, la Conferencia Internacional de Radiotelegrafia de 1927 acordo que la frecuencia de 500 Khz (600 metros) quedaba reservada para transmitir la
señal telegrafica de socorro, quedando prohibido terminantemente todo intercambio en esta frecuencia (1 15 Khz) durante los denominados "periodos
de silencio" (silent periode) a no ser de señales de socorro. Como periodos
de silencio se establecieron los minutos 15 a 18 y 45 a 48 de cada hora.
La Conferencia aprobo tambien la llamada telefonica de socorro para las estaciones maritimas y aereas moviles "mayday" pronunciada como la expresion francesa "M'aider" (meide, ayudadme).Esta señal es la que se transmite en la frecuencia de 2182 Khz, que resta en silencio los minutos 00-03 y 30-33 de cada hora. Asi pues existen dos señales de socorro, una en grafia y otra en fonia. Es imprescindible estar a la escucha de estas frecuencias. De repente cesa el intercambio, todo el mundo esta alerta, atencion!. La aguja del reloj indica el sector rojo, comienza el periodo de silencio...
Y añado, (psicoac) en nautica, es obligatorio la escucha permanente del canal 16 de VHF
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG...O/Responsabilidades/Comunicaciones_maritimas/
No obstante y volviendo al Radio Room, considero que al depender de la corona móvil es posible también programar por ejemplo, turnos de vigilancia o de trabajo ...
Saludos!