Me parece una función muy útil, pero con baterías de diez años, ¿se nota la diferencia?
Pues de momento yo por experiencia propia no lo sé, tendré que esperar varios años. Tengo el 5610 desde 2018 y de momento nunca ha bajado del tope de carga, ni siquiera cuando he abusado algunos días de la luz, el crono y los avisos sonoros, además de hacer su radio control que gasta bastante batería, pero aún son pocos años para juzgarlo. Tampoco sé qué va a pasar con los relojes con pila para 10 años de los que más abuso, que son el DB-36 y el G-Shock G-2900, ambos usados a diario indiscriminadamente de lunes a viernes todas las semanas con varias alarmas, luces y cuentas atrás. El DB-36 lleva en ese plan desde el verano de 2019 que lo estrené, y el G-2900 solo desde el verano de 2021.
Los estoy usando consciente de que así no va a pasar como con mis otros Casio de pilas. En los otros suelen durar el doble de lo que dice el fabricante o más. Pero es porque los uso poco; la duración oficial de la pila es usando por ejemplo la alarma y la luz una vez al día y el crono durante por ejemplo 1 hora al día, el año entero. Con tantas rotaciones de relojes y muchos usados una vez o dos al mes, es normal que las pilas se eternicen. Pero estos dos los uso mucho más de lo que dice el fabricante, hasta ocho o diez alarmas diarias, varias cuentas atrás y cronos, la luz que me da la gana por la noche, algunas noches varias veces. Eso sí, los fines de semana descansan, salvo a veces el G-2900 que encima se viene al campo rotando con los de los fines de semana. Si con este uso a estos dos la pila les dura más de cinco años creo que ya va a estar muy bien. Si les dura siete u ocho años va a ser la leche.
Al W-210 su pila de diez años le duró alrededor de eso, y lo usé mucho durante los primeros siete u ocho años más o menos, pero luego casi nada; si hubiera seguido quizá no habría llegado a los 10 años.
Los solares como el 5610 dicen que aguantan bien más de 10 años. Los he conocido hasta con más de 15 años sin cambiar el acumulador, aunque supongo que no se usaron muy a lo bestia. Pero ya son años. Creo que cuidándolos como se debe son una buena cosa. Estando siempre a la luz en vez de dentro del armario, usándolos de vez en cuando en la calle, teniendo activado el ahorro de energía, se usan con confianza y duran muchos años.
También he conocido el caso de un G-2900 que, usándose con frecuencia, le duró la pila casi 15 años. Tenía el bisel hecho polvo y una nato puesta. Estaba como los solares que llegan a ser muy longevos con el acumulador original, necesitando ropa nueva por todos lados. El G-2900 es una maravilla de G-Shock por tantos motivos, el de la pila de 10 años en un reloj de sus características es uno de ellos.
Con los que sí que no hay duda posible es con los PRO TREK. Esos quizá han sido el mejor banco de pruebas en Casio para el tema de si energía solar sí o no. Con sus funciones con sensores además de las habituales de Casio y algunas más, esos sí consumen mucha energía. Cuando llegaron a modelos del año 2000 ya con tres sensores, pantalla grande con segmentos grandes, luz potente, además de sus cronos, cuentas atrás, gráficos, sistema de doble capa con brújula integral y demás, necesitaban cuatro pilas, y aún así no duraban mucho. Hablo del PRG-40 del año 2000, un PRO TREK precioso, padre de los posteriores PRG-240 de 2010 y abuelo de los actuales PRG-340 como el mío. El mayor avance del PRG-240 fue la tecnología solar, estos verdaderos tanques de campo ya lo necesitaban mucho con el equipamiento enorme que tienen de funciones. En el PRG-340 mío, la última evolución de esa linea de PRO TREK, la vida útil del acumulador habrá mejorado aún más en teoría, porque lleva los sensores V3 más modernos que los del PRG-240 anterior, que según Casio consumen hasta cinco veces menos que los anteriores, además de ocupar menos espacio y haber permitido que el reloj sea un poco más bajo.
De todas formas, lo de la pila de 10 años es una maravilla. En modelos de Casio económicos y con las funciones normales, para mí es la solución perfecta.