A mí me gustan los Raketa 24 Horas. Es de los relojes que más busqué y de los que más fotos guardé hace años cuando me dió la fiebre de los relojes rusos. Me encantaba el 24 Horas clásico de esfera azul con índices y agujas blancos, qué azul tan bonito. Al final compré uno de los típicos que además son Horas del Mundo, con la particularidad de que este mío tiene también los husos horarios de las bases antárticas, por eso es mi Raketa 24 Horas antártico. Además tiene unos colores muy apropiados al tema, la esfera es plateada rayos de sol y blanca, parece que está helado, y refleja los colores de su alrededor poniéndose a veces como si fuese de nácar. Bajo el plexi tan grande y tan abombado como una cúpula, que eso sí que es abombado y no otros relojes que son "abombados" y en realidad tienen el cristal casi plano, hay una representación de la Antártida muy lograda, solo le faltan unos pingüinitos dibujados, como en el Seiko Prospex Monster Anctartica de la colección Save The Ocean y sus huellas de pingüino en la esfera.
En cuanto a precisión, este reloj es excelente. Ya me sorprendió recién comprado, porque venía en desvíos de +2 segundos. Lo mejor es que con el tiempo ha seguido siéndolo. Como es normal, hay variaciones como en todos los relojes mecánicos, durante el año, los cambios de temperatura, presiones y demás, además de golpecitos y el propio uso, varían, y el que no lo acepte, ahí están los relojes de cuarzo. El atractivo de los relojes mecánicos es otro. Pero este como otros Raketa mantiene una precisión bastante estable a lo largo de los años, cuando me toca darle cuerda veo al día siguiente que mantiene la hora muy bien, en segundos. Nada que ver con mis Vostok. Y eso que hablamos de Raketa con 40 o 50 años según los casos, mientras que mis Vostok son todos de los 2010 menos un Komandirskie cadete 2409 de los 80.
Por mi experiencia los calibres Raketa siempre han sido y son bastante más precisos que los Vostok. Los míos son todos de la familia del 2609HA, con las variaciones para dar 24 horas o día y fecha en los distintos modelos. Es un calibre con un buen diseño y bastante preciso, lo único malo es que en época soviética, como pasaba con muchos otros productos de allí, a veces se utilizaban malos materiales en algunas partes y a veces se fabricaba de forma un tanto chapucera y eso da lugar a roturas y desgastes en los movimientos, amén de las cajas muy baratas y acabados muy justitos, pero tienen su encanto. El calibre 2609HA se volvió a fabricar ya en la nueva Raketa, en los 2010, pero ya sin escatimar en calidad de materiales, para modelos modernos de mucha más calidad general, y eso es por algo, es un buen diseño que da muy buen resultado.
Tengo seis Raketa en uso (otros para piezas), todos más precisos que mis cinco Vostok. Otro de mis Raketa más precisos es este 2609HA de los años 70 con esfera de lino, sello de calidad y bisel estriado, que me vino de Ucrania hace casi 11 años. Siempre ha funcionado de maravilla y muy preciso, aunque le falta un diente del rochete y tiene algunas grietas al lado. Le tengo que poner otro rochete un día de estos.
Y entre mis Raketa hay uno que me encanta por haber muy pocos, un reloj raro, muy apreciado en su época pero que fue casi el canto del cisne de la marca en su intento por salir adelante, y del que también se sacaron nuevas versiones en la época de renacimiento de Raketa en los 2010, con un estilo un poco más moderno. A mí este original de la primera época postsoviética es el que más me gusta. Trataba de representar una forma de entender el lujo y la elegancia muy particulares de los rusos. El calibre es el 26690, o sea el 2609 con las complicaciones añadidas de día, fecha y 24 horas. Pues este es otro de mis Raketa que va finísimo, con pocos segundos de adelanto, un tacto de cuerda suavísimo y muy buen tacto al girar las agujas. Llegó a mí como nuevo y así sigue, está claro que es un reloj de colección para usar con cuidado y disfrutar de tenerlo en casa, y siempre se ha usado muy poco.
Los Pobedilla 2602 de los años 50 también van muy bien, y el Poljot 3133 de los años 90 lleva un calibre excelente, desde 2016 que lo tengo siempre ha funcionado muy bien, preciso, con una cuerda larga y suave, cambio de fecha perfecto...
Pero los Vostok son otra historia. Tengo cinco y en general de precisión los di por imposible hace años. Los de cuerda manual todavía aguantan el ajuste algo mejor y son más estables, pero los automáticos por lo menos en mi caso no, y no soy el único. Hace años los ajustaba varias veces al año, pero los dejaba casi al segundo y a los dos días ya tenían un minuto o dos de adelanto o retraso. A veces también algunos vienen de fábrica mal aceitados y se empiecen a parar al poco de estrenarlos, y más rara vez pero en algunos ha pasado, alguna viruta metálica de fabricarlos sin cuidado puede bloquear el rodaje o alguna pieza. Lo primero me pasó en mi Amphibia azul y tuve que ir al relojero a aceitar bien un reloj que era nuevo, y lo segundo me pasó con mi K-35 a los tres meses de estrenarlo, que se quedó un día de repente totalmente bloqueado, pero lo pude solucionar en casa desmontando y montando parte del movimiento. Sin embargo mi Vostok Amphibia 090 negro jamás me ha dado un problema, aunque va con más de un minuto de adelanto siempre, pero nunca se ha averiado ni parado. Con los Vostok es un poco lotería, quizá la mayoría no dan estos problemas, pero alguno te puede tocar, y en general no son precisos. Al que tenga uno y le haya salido muy preciso y bueno o tenga varios y haya tenido la suerte de que todos vayan muy bien dirá que esto son chorradas, pero ya ha visto y leido uno mucho sobre el tema y es así. Aún así el atractivo vintage que tienen y su personalidad propia son innegables, a mí me gustan aunque a veces me han sacado de quicio.
Lo de los nixies es muy curioso, a mí me gustaría tener alguno. Lo que pasa es que los que he visto de pulsera son muy grandes y no son baratos. Pero es chulo. Nosotros que seguimos buscando relojes que nos aporten algo nuevo, esos sí que son diferentes. Creo que dan la hora tras pulsar un botón, se encienden y primero dan las horas y luego los minutos, algo así. Parecen el reloj de un científico loco de hace 100 años, algo muy curioso con un regusto a tecnología antigua chulo. Nunca he visto ninguno de ningún forero, aunque sí leí hace años un hilo de nuestra compañera Mr. Bones sobre el tema, estaba muy interesante como siempre.