Hoy he cambiado la pila a mi A-164w, que tenía todavía la original después de 11 años de uso, pero la luz y el sonido estaban ya débiles. Junta engrasada, reset bien hecho, tornillos apretados con cuidado, y ha quedado perfecto. Si no se hace el reset, lo normal es que tras poner la pila nueva en la pantalla aparezcan como mucho unos cuantos trozos de segmentos, como ha sido mi caso hoy.
Importante, el contacto AC para resetear estos módulos no está en el lado de la pila como es más habitual, sino en el de la pantalla, indicado con unas letras AC que se ven muy poco. Lo he iluminado de forma que se viesen en las fotillos con el móvil lo mejor posible, pero a simple vista estas letras AC casi no se ven. Señalo con flecha azul la indicación AC, y con flecha roja el contacto. Lo más cómodo es tocar con unas pinzas el contacto y la chapita de enganche de la carcasa de la pila que le queda más cerca, asomando por el lateral del módulo a la derecha del contacto AC. Comodísimo, fácil y el módulo revive de esta forma que, por muchas veces que lo haya hecho, me sigue dando su puntillo de emoción.
En teoría al venerable módulo 593 le dura la pila CR2016 unos 7 años, pero ya sabemos que luego normalmente son más. Qué buenos los Casio, ya está listo para otros 10 u 11 años si la pila es fresca, y serían 22 años funcionando con solo un cambio de pila.
Algunos de algunas tiendas dirán que no merece la pena cambiar la pila a estos Casio, como al F-91, el A-158, W-59...Que ni tienen tapa para la pila, hay que desmontar la carcasa del módulo...Que no merece la pena y es mejor tirarlo y comprar otro reloj igual por lo que vale. Pero de eso nada, se les cambia la pila con un mínimo de trabajo cuidadoso y siguen tirando años y años, que son relojes buenos y entrañables, ya clásicos y hay que tratarlos con el respeto que merecen. Con los años ganan mucho, nada de usar y tirar.