El G-2900 es una maravilla de G-Shock, de lo más completo que ha habido y eso sin tener funciones de sensores de las que G-Shock le copió a Pro Trek. Un G-Shock puro y duro, pero con la mejor función Data Bank que queda en el catálogo aunque solo sea ya como cosa nostálgica, y con el sistema de alarma más completo que hay en este tipo de reloj. El banco de datos va protegido con una clave de cuatro cifras. Yo lo tengo lleno de información y protegido, y lo utilice o no, me gusta como cosa nostálgica de la época pre-móviles. De todas formas, aunque el uso de móviles hiciese casi acabar con los Data Bank, es que son aparatos distintos. Uno se convierte en un cacho plástico inútil si en pocos días no lo puedes enchufar en algún sitio o si se rompe al mojarse o con un golpe, mientras que con el otro tienes siempre unos datos importantes, dentro de una cámara acorazada de seguridad que llevas en la muñeca, y con pila para más de 10 años. A mí me gusta la idea de un G-Shock como este con banco de datos. Y más de una vez lo he consultado.
Pero lo mejor es la alarma. 5 alarmas, una de ellas con repetición de despertador, todas programables con la fecha, el mes, etc, con cartelitos o títulos que le puedes poner, y además con preaviso de alarma que consiste en que una hora antes de sonar cualquier alarma toda la sección de animación de la parte de arriba de la pantalla empieza a chivatear hasta que suena la alarma; una vez que suena la alarma, el título que le has puesto sigue viéndose (pasando de derecha a izquierda si no cabe entero) durante un minuto. En el momento de programar la alarma, se ve a la vez la hora que es, también algo de lo que carecen otros. Creo que en Casio se sentaron y dijeron, a ver cómo hacemos la alarma de Casio más completa y perfecta posible. Solo le faltaba tener posibilidad de vibración sin sonido, pero para eso está el GD-350 y así te compras los dos
En la cuenta atrás también se ve la hora actual y además tiene posibilidad de repetición automática cada vez que acaba, otra de las cosas que muchos Casio, G-Shock incluidos, no tienen. El crono y las horas del mundo ya son más normales, no tienen nada especial. El cristal es de los más protegidos que hay, el reloj parece el Santiago Bernabéu, sobre todo en los fondos norte y sur, como un pozo profundo, y lo de la pila para 10 años ya es la leche, casi te olvidas de que no es solar.
Con todo esto, se comprende que cuando salió al mercado, hace ya 21 años, era de los G-Shock más caros. Pero justo por ahí se popularizaron los móviles cada vez más completos con sus agenditas y tal y los Data Bank cayeron fulminados. Pero el G-2900 fue bajando de precio y como tiene otras muchas facultades, como lo de la pila de 10 años, ahí sigue. Y como me entere de que deja de fabricarse me compro otro para asegurarme de que tengo uno para siempre mientras uso el otro. Me encanta la tremenda utilidad de este bicho, y me gustan sus detalles estéticos típicos de principios de los 2000.
El mío hace tiempo que no lo pongo por aquí, pero lo uso casi a diario en casa, está siempre entre la mesilla, la sala de estar y alguna vez sale a la calle o al campo, aunque últimamente poco. Es lo que tiene tener ya bastantes Casio. Pero para tener uno solo, duro, completo, legible (se ven bien los números de la hora a 10 metros, otra cosa en la que es de los mejores) y el único con pila tan larga sin ser solar, además de los más baratos, este es de lo mejor y más práctico y por eso mucha gente se lo sigue comprando sin ser ni aficionados.