Gracias j, los Seiko serie 7Axx son cronógrafos de mucha calidad, y son históricos. Es el primer crono analógico de cuarzo, otro hito de Seiko, y en una época en que estaban en su máximo apogeo los digitales. Después Citizen sacó el maravilloso 3510 como contestación, que no estuvo nada mal. Este fases lunares es el 7A48, y como toda la serie, el calibre es metálico y reparable, montado sobre 15 rubÃs, con ajuste de la marcha y con cuatro motores, todo un relojazo. Es muy clásico en cosas como la cuenta máxima que hace, de 30 minutos, como los cronógrafos mecánicos antiguos. En esto el Citizen 3510 le superó claramente, llegando a las 12 horas de cuenta nada menos. El Seiko tampoco tiene otras funciones como alarma o cuenta atrás, que sà tenÃa el portentoso Citizen. Pero el Seiko fue el primero, y el que hizo espabilar a la competencia. Como el calibre del Seiko tenÃa unos estándares de calidad tan altos, tanto Citizen como los suizos respondieron con calibres también de calidad, reparables y con rubÃes, para estar a la altura. Además el Seiko tenÃa un pulsador a las 10 para tiempos parciales, cosa de la que no disponÃa el Citizen, y tenÃa indicador de carga de la pila. Pero lo mejor era la calidad y robusted del calibre, aquà el concepto de obsolescencia programada era impensable.
La subesfera de las tres enseña las décimas durante 10 minutos. Parece mucho tiempo, la agujita gira muy rápido y se supone que gasta mucha pila y que se desgasta más el mecanismo. El Citizen 3510 gira la aguja durante 3 minutos, y el OS80 por ejemplo durante 30 segundos. Pero el reloj tiene 38 años y funciona perfectamente. Con esos 10 minutos se nota que Seiko confiaba mucho en su construcción metálica sobre rubÃes, y que ha sido bien mantenido y está bien lubricado. La subesfera de las 6 es el segundero del reloj, que nunca para salvo para ponerlo en hora. La de las 9 es el contador de 30 minutos del crono. Y obviamente, a las 12 están las fases de La Luna con la fecha alrededor indicada con la aguja. Esto también me gusta mucho, es una disposición clásica de la fecha en los Fases de La Luna, y asà se ve a la vez cómo avanza el mes de las dos maneras, por el avance de los dÃas y por el avance de la Luna. Todas estas subesferas e información en una esfera relativamente pequeña, y el reloj aún asà tiene una legibilidad enorme.
Las fases funcionan muy bien, y al ser de cuarzo el reloj nunca para, con lo cual siempre te encuentras la fase correcta al ir a usarlo. El que tenga un Fases Lunares mecánico sabrá lo que digo, a no ser que lo uses todos los dÃas, cuando vas a por él para ponértelo tienes que ajustar la fase lunar igual que todo lo demás. Tampoco es nada grave y me encanta tener un Fases de La Luna mecánico, pero también me gusta mucho tener este Seiko con la fase siempre correcta. Los relojes de cuarzo y los mecánicos, ambos tienen sus ventajas y atractivos, se disfrutan sin complejos. Y en el caso de este calibre de cuarzo, es que además tiene mucha categorÃa, tiene un sitio en la historia de la marca y de los relojes en general, y mucha calidad. Este ejemplar es impresionante cómo funciona a sus casi 40, creo que no son nada para él.