Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tratando de identificar una pluma

JLML

New member
Buenas

Tengo un amigo que nos observa en plan “voyeur” de vez en cuando y que tanto hablar de plumas ha decidido sacar las suyas del armario. El caso es que me mandó unas fotos muy interesantes y como yo que no tengo ni idea de vintage (y muy poca o casi nada de las contemporáneas) pues soy incapaz de ayudarle a identificar ni tan siquiera el fabricante

Aquí les pongo unas imágenes. Pocos son los símbolos, y si bien el del plumín no es del todo apreciable es la figura de la cabeza de un “león”.







Si alguien pudiera echar una mano, se lo agradecería


Muchas gracias de antemano…y esperemos que mi amigo pase a participar de manera activa en el foro
Saludos

PS: De las fotos estarán de acuerdo que se desprenden dos cosas: que la calidad es muy buena :great:….y que el prendedor de esta pluma corre peligro
:nosena:
 
Última edición:

Alvaro

Baneado
pues ni idea, porque yo de plumas cero, pero si quieres que te diga algo, me parece una preciosidad
 

blasillo

Baneado
Yo diria que el plumin es un Rupp (uno de los fundadores de Kaweco), la pluma tengo dudas, el material parece hard rubber.
Quizas sea una Reform o Certo de los años 30.
 

Estilograficas

New member
Yo diria que el plumin es un Rupp (uno de los fundadores de Kaweco)

Estoy deacuerdo con Blasillo, el plumín tiene toda la pinta de la firma Rupp (sin duda el amigo blasillo sabe de plumas, no es un dato demasiado extendido:scrito:), con la característica cabeza de leon, Peter Rupp comenzó a fabricar plumines tras la ruina de la firma kaweco.

Respecto a la estilográfica está realizada en mottled hard rubber, a primera vista diría que es una estilográfica del norte de Europa...belga por ejemplo, aunque también es posible sea francesa he incluso alemana (por el tema del plumín).

Creo que la mejor pista para identificarla al 100% está en su palanca y esa especie de "hoja", a ver si mañana miro algunos libros :nosena:.
 

JLML

New member
Muy buenas
Muchas gracias por los aportes!!!

Como verán aún estoy en el proceso de identificación. Hasta ahora traté de seguir la pista “Edacoto”, pero creo haber llegado a unas conclusiones que sin muchas base me permiten tratar de pasar a la siguiente pista (aún con mis limtaciones en cuanto a bibliografía y demás)

Según he podido encontrar, Edacoto comienza su vida en 1922, y la primera colaboración seria es con Aurora en 1931. No es hasta 1941 cuando introduce el sistema de carga por palanca como (como el de la pluma a identificar). Para entonces tiene un modelo llamada 87 (desconozco si con carga por palanca). Observando este modelo la verdad creo que está un poco distanciado de la que me ocupada, sobre todo en el diseño del prendedor. No sé qué les parece.





Creo que como comentó "estilograficas" la palanca puede ser una buena pista. Con respecto al plumín pues la verdad si es uno producido por Rupp no tengo ni idea de dónde tirar, ya que imagino produjera para más de un fabricante en aquella época y tampoco encontré demasiada información de sus actividades.

Resumiendo, sigo en las mismas y con el problema de la falta de bibliografía, además de ser la primera vez que trato de hacer algo como esto y esta claro me supera la tarea.

De nuevo muchas gracias,

Saludos
 

Estilograficas

New member
Yo continuo pensando que es inglesa, alemana, belga... no he tenido demasiado tiempo para ojear libros pero apuntado está :)
He visto algún modelo con un "trebol de 4 hojas" en la palanca pero no como ese.
 

blasillo

Baneado
Siguiendo la pista de la palanca, pudiera ser inglesa a saber dos marcas usaron un trebol de tres hojas: Unique Pen Co y Scribe (variante de Conway Stewart). Situando la pieza en los años 30.
No dispongo de fotos de estas marcas, solo encuentro referencias escritas, lo cual no resulta concluyente.
 
Arriba