Centro Relojero Pedro Izquierdo

Taos, New México, USA

Mr. Bones

Well-known member
Si hay en USA un pueblo en el que los hippies del siglo XXI aún pueden vivir en las calles sin casi nada; en el que las personas se despreocupan de todo y todos con un andar ausente; en el que se puede ver al atardecer grupos de personas sentadas en las veredas hablando... o en silencio, escuchando la montaña: o en el que no hay sorpresas salvo la cara de los viajeros y turistas sorprendidos... ese pueblo es Taos.
Taos saltó a la fama en 1969 por la película " Easy Rider " de Peter Fonda y Dennis Hopper. Pero mucho antes de la película ya era hogar y tierra de un puñado de personas que deseaban vivir sin ataduras ni imposiciones, cultivando sus alimentos y dedicandose a la lectura o a la contemplación.
Luego de casi 50 años Taos no ha cambiado gran cosa. Sigue la misma parsimonia, el mismo ritmo ralentizado y la misma quietud estancada entre el macizo montañoso Sangre de Cristo.

14xoyv6.jpg


2hp699e.jpg


2utqbf7.jpg


1z3bdsk.jpg


eaglg6.jpg


En Taos mismo, pero en una de sus localidades llamada Rancho de Taos, se levanta la iglesia de San Francisco de Asís. Este templo ha sido ( y es ) inspiración y musa de muchos pintores y fotógrafos de fama mundial.
El caso es que esta iglesia recibe un acto de amor de parte de sus feligreses, visitantes y curiosos cada junio. En ese mes y durante dos semanas un grupo de voluntarios hacen tareas de mantenimiento que consisten en " enjarrar" la iglesia. Eso significa empastarla de adobe ( mezcla de paja y barro ) tal y como los pueblos originarios hacían con sus viviendas.
Pero esta costumbre no tiene siglos sino casi 5 décadas. Resulta que en 1967 un equipo de técnicos intentó restaurar el exterior de la iglesia con yeso. Lo que deribó que se empezase a deteriorar visiblemente dado que toda su superficie exterior había sido removida por el yeso que la empezó a carcomer. Por suerte se dieron cuenta a tiempo y se sacó el yeso. Desde ese entonces, y privada de su protección de adobe original, cada año se la enjarra.

2ci8f3t.jpg


9isglh.jpg


68smf8.jpg


9px4pd.jpg


Les dejo, para terminar, un video con el enjarre de la iglesia....

 

Mr. Bones

Well-known member
Hola psicoac, un gusto saludarte.
Debo señalar que toda esta zona es como "otra América" y no es representativa de USA, en lo más mínimo.

En toda esta zona, que es la más antigua con asentamiento permanente europeo en el actual territorio de USA, hay descendientes directos de los primeros colonizadores. Es decir, familias enteras que en los últimos 400 años no se han movido de acá. Estos "originarios" ( como gustan llamarse a sí mismos) hablan un español cristalizado por el encapsulamiento de vivir entre "gringos" y mexicanos. Acá en Santa Fé se habla un español rarísimo, que causa gracia escucharlo.
Curiosamente los pueblos indígenas de New México no hablan español, sino un inglés duro, pausado, como en un susurro.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Nos transportas a sitios maravillosos con tus excelentes fotos Mr. Bones....:ilove::ilove::ilove:


Muchas gracias, sigue disfrutando de ese fantástico viaje!!!!!:great:
 

Mr. Bones

Well-known member
Alphonse P. y Dr Lobo muchas gracias por sus comentarios. El viaje termina en dos semanas.... y luego a trabajar, que hay que pagar todo lo que gasté !!!!!!!
Y en verdad que no me quejo: he estado en cada lugar extraordinario
 
Arriba