• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Términos de relojería de la A......Z (1º parte)

Coyote

New member
Estimados amigos espero que esto nos valga para todos, es una recopilación de terminología para poder entender la definicion de los diversos componete que conforman nuestros adorados relojes.:rules:


Las 122 terminologías esenciales para comprender el mundo del reloj Nota: con el signo * se reenvía a otros términos del glosario.

ACANALADURA

Delicada serie de estrías con las aristas vivas, realizada por lo general en la corona* de armado o en la virola* giratoria para facilitar el contacto con las yemas.

ACERO

Metal muy empleado en relojería, sobre todo en la realización de la caja * y de la pulsera* de relojes bastante económicos y fiables. El acero se obtiene principalmente a partir de una aleación de hierro y carbono, y sus características principales son la solidez, la dureza, la rigidez y la resistencia al óxido. Al combinarse con otras aleaciones metálicas de distinta composición, el acero mejora sus propiedades elásticas y de estabilidad en el tiempo, hasta el punto de emplearse para la realización de la espiral*.

ADORNOS

Son un conjunto de embellecimientos estéticos que se realizan a mano en la caja*, la esfera* y el mecanismo * para enriquecer y hacer aún más refinado un reloj. Las decoraciones principales de la caja pueden ser el canto acanalado (una serie de tinas estrías), la incisión de Clous de París (que da un peculiar efecto cuadriculado) o bien, antiguamente, los bellos dibujos realizados con esmaltes. La decoración que se realiza con más frecuencia en la esfera es la incisión de guillochis, que pueden tomar formas y dibujos muy distintos entre sí, pero tampoco falta aquí el empleo de esmaltes preciosos. En el mecanismo, por su parte, los adornos más frecuentes son las Cotes de Geneve (una serie de líneas paralelas con forma de ola), el allglage (es decir, el corte de 45" del borde de los puentes*), o bien el perlage (una serie de varios círculos pequeños uno junto a otro y superpuestos parcialmente).

ALTERNACIÓN

Es el desplazamiento en una sola dirección que lleva a cabo el volante* o péndulo mientras está en funcionamiento, desde el comienzo (todo a un lado) hasta el final (todo en el otro) del mecanismo. Las dos alternaciones, con regreso del volante al estado de partida, configuran una oscilación completa. En la relojería moderna, casi todos los volantes funcionan a 28.800 alternaciones/ hora, equivalentes a 8 alternaciones por segundo; pero no faltan ejemplos de 36.000 alternaciones/hora (10 por segundo), 21.600 (6 por segundo) y 18.000 (5 por segundo).

ANALÓGICO

Se denomina así el reloj * que muestra la hora mediante las manecillas* debido a que, para descifrar la indicación, hay que proceder "por analogía", calculando en una imagen mental los espacios recorridos por las manecillas, sin una indicación directa de los números que componen la hora exacta.

ÁNCORA

Elemento del escape* guiado por un perno unido al eje del volante*, que libera los dientes de la rueda de escape* de uno en uno. Durante las alternaciones * del volante, este perno se engancha al áncora y la hace desplazarse ora hacia un lado, ora hacia otro. Este mecanismo alterno permite a los dientes de la rueda de escape liberarse de uno en uno, o bien detenerse. regulando por tanto la velocidad de rotación de dicha rueda. En consecuencia, también regula la velocidad de rotación de todo el tren* de las ruedas que caracteriza al mecanismo mecánico y, por tanto, de las manecillas unidas a sus medas. A cada paso de un diente de la rueda de escape. además, e! áncora transmite al volante un impulso, necesario para mantener inalterada su acción oscilante.

ANTICHOQUE

Dispositivo elástico presente en los rubíes* del volante* que permite amortiguar posibles golpes, salvaguardando la integridad del eje del volante. El eje, que es el elemento de apoyo del volante, tiene las extremidades muy delicadas para así reducir los roces. por lo que son especialmente frágiles si se someten a golpes o a grandes apremios. El sistema antichoque está compuesto por un engaste de los rubíes realizado de tal modo que les permita pequeños desplazamientos, tanto axiales como laterales, con un pequeño muelle que retiene el conjunto durante el choque y devuelve la posición correcta tras un posible desplazamiento. En el momento del golpe, por tanto, la energía es absorbida por el muelle, que salvaguarda la integridad del eje. Al mirar un mecanismo, el sistema antichoque es reconocible por una finísima cinta dorada (el muelle) que pasa sobre el rubí del volante. A partir de la forma de este muelle puede conocerse el tipo de antichoque instalado (Incabloc, Kif, Shock Resistant y aún otros), todos ellos equivalentes, por lo demás, en cuanto a fiabilidad y funcionamiento.

ANTIMAGNÉTICO

Se define así el reloj* cuyo mecanismo * está provisto de un espiral * realizado en un material que no reciba influencias magnéticas. En el caso de que el espiral se magnetizara, suceso que aún hoy es posible en las proximidades de motores eléctricos de notable potencia (frigoríficos, lavadoras y otros) o de aparatos electrónicos como los ordenadores y los televisores, los espirales tienden a unificarse con el resultado de un adelantamiento del reloj que puede llegar a un cuarto de hora cada dos o tres horas. Para proteger de forma todavía más eficaz ciertos relojes estudiados para un uso especialmente exigente (militares*, submarinos * y otros), el mecanismo se rodea, en el interior de la caja de una armadura de hierro dulce que desvía los posibles campos o flujos magnéticos, sin que el mecanismo se resienta.

ÁRBOL (de armado o de ajuste)

Es un elemento de moldeado variable que, mediante un agujero en el canto*, permite la unión mecánica entre la corona* y el mecanismo * de un reloj, La función del árbol es la de transmitir el movimiento necesario para cargar manualmente el muelle (en el caso de mecanismo mecánico) y para desplazar las manecillas (tanto en el caso del mecanismo mecánico como en el de cuarzo). El moldeado especial del árbol está estudiado para enganchar cada vez el tren de las ruedas que lo unen al barrilete * o bien, extraída la corona, otra serie de móviles unidos a las manecillas*, La presencia del árbol y de la corona ha planteado siempre el problema de la impermeabilización del agujero en la caja por la que discurre el propio árbol; es una zona particularmente difícil de proteger, tanto por su reducida dimensiones, como por tener que garantizar un empleo frecuente de la corona sin que ellos comporten complicaciones o disfunciones . Hoy, mediante el uso de juntas* convenientemente diseñadas y, aún mejor, de la corona cerrada con una rosca , el problema ha sido felizmente resuelto.

ATMÓSFERA

Unidad de medida de la presión (abreviada en atm) equivalente, al nivel del mar, a 1033 g/ cm2 o bien a 1,013 bares (otra unidad de medida de la presión). En relojería. las atmósferas o los bares. prácticamente equivalentes como valor unitario. indican la presión hasta la que está garantizada la impermeabilidad nominal de la caja* de un reloj, y se recogen siempre en la esfera* o en el fondo*. Una atmósfera al nivel del mar corresponde a la que se puede encontrar por cada 10 m de profundidad en el agua por lo que en ocasiones, en vez de indicarse los atm o bar, se indican los metros de profundidad que pueden alcanzarse.

AUTOCOMPENSADORA

Se define de este modo un espiral' realizado en aleaciones especiales de acero* que no sufre trastornos a causa de los cambios de temperatura, en espiral autocompensador, por tanto, no se dilata ni pierde elasticidad cuando aumenta la temperatura, permitiendo una marcha extremadamente precisa del mecanismo bajo cualquier condición. Todo los espirales de los relojes modernos son de este tipo, mientras que en el pasado se tenía que recurrir a formas particulares de volantes* cortados para compensar posibles retrasos o adelantos debidos a las distintas reacciones del espiral ante los cambios de temperatura.

AUTOMÁTICO

Se define así un mecanismo * dotado de un sistema que permite una continua recarga vinculada al movimiento del reloj acarreado en la muñeca, Se une una masa excéntrica con forma de media luna, que por la gravedad siempre tiende a girar hacia abajo a la mínima oscilación, a una serie de móviles que transmiten dicha rotación al volante* de carga y a su correspondiente muelle, En cualquier caso, cada vez que uno se pone un reloj automático completamente descargado, es una buena costumbre darle cuerda a fondo con la corona * y no sólo haciéndolo oscilar más o menos violentamente entre las manos, Del mismo modo. en el caso de una vida especialmente sedentaria. cada dos o tres días sería conveniente fortalecer la cuerda con una acción manual.

BARRILETE

Órgano del mecanismo mecánico que contiene el muelle* de carga y que transmite la fuerza motriz al tren* de las ruedas. A través ele ruedas convenientemente dentadas, recibe la carga manualmente (del conjunto de árbol* y corona*) o automáticamente (de los desplazamientos del rotor, véase automático*).

BATERÍA

También llamada pila, Es el acumulador que proporciona la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de un mecanismo de cuarzo *. Normalmente, la batería suele tener una autonomía mínima de 2-3 años, pero en casos especiales de relojes multifunción con despertador, la autonomía puede descender a alrededores de un año de vida, mientras que en casos de relojes provistos Únicamente de manecillas, el período Útil puede llegar a 4-5 años, En los relojes impermeables o submarinos, cualquier cambio de batería requiere la sustitución de la junta del fondo y un exhaustivo hermetismo.

BISAGRA

Este término designa un tipo de cierre de correa* o de pulsera*, formado por dos partes provistas de bisagras que se abren como un libro y gracias a las cuales es posible ponerse o quitarse el reloj de una forma muy rápida.
BISEL (también denominada luneta)
Elemento de la caja* destinado a retener el cristal*. En los relojes modernos, a menudo no encontramos bisel, pues el canto* se prolonga hasta realizar su función, Cuando se trata de elementos giratorios se prefiere denominarlos virolas*, por cuanto las mismas, en realidad, no retienen el cristal.

bueno mañana mas.:tuxout:

P.d datos recopilados de mis revistas libros y demás.

saludos gerber
 

Picón

New member
Gracias, la verdad que viene muy bien y siempre es util, por si acaso algo se pasa.


Salutari.
 
Arriba