Coyote
New member
Estimados amigos espero que esto nos valga para todos, es una recopilación de terminología para poder entender la definicion de los diversos componete que conforman nuestros adorados relojes.:rules:
Las 122 terminologías esenciales para comprender el mundo del reloj Nota: con el signo * se reenvía a otros términos del glosario.
ACANALADURA
Delicada serie de estrías con las aristas vivas, realizada por lo general en la corona* de armado o en la virola* giratoria para facilitar el contacto con las yemas.
ACERO
Metal muy empleado en relojería, sobre todo en la realización de la caja * y de la pulsera* de relojes bastante económicos y fiables. El acero se obtiene principalmente a partir de una aleación de hierro y carbono, y sus características principales son la solidez, la dureza, la rigidez y la resistencia al óxido. Al combinarse con otras aleaciones metálicas de distinta composición, el acero mejora sus propiedades elásticas y de estabilidad en el tiempo, hasta el punto de emplearse para la realización de la espiral*.
ADORNOS
Son un conjunto de embellecimientos estéticos que se realizan a mano en la caja*, la esfera* y el mecanismo * para enriquecer y hacer aún más refinado un reloj. Las decoraciones principales de la caja pueden ser el canto acanalado (una serie de tinas estrías), la incisión de Clous de París (que da un peculiar efecto cuadriculado) o bien, antiguamente, los bellos dibujos realizados con esmaltes. La decoración que se realiza con más frecuencia en la esfera es la incisión de guillochis, que pueden tomar formas y dibujos muy distintos entre sí, pero tampoco falta aquí el empleo de esmaltes preciosos. En el mecanismo, por su parte, los adornos más frecuentes son las Cotes de Geneve (una serie de líneas paralelas con forma de ola), el allglage (es decir, el corte de 45" del borde de los puentes*), o bien el perlage (una serie de varios círculos pequeños uno junto a otro y superpuestos parcialmente).
ALTERNACIÓN
Es el desplazamiento en una sola dirección que lleva a cabo el volante* o péndulo mientras está en funcionamiento, desde el comienzo (todo a un lado) hasta el final (todo en el otro) del mecanismo. Las dos alternaciones, con regreso del volante al estado de partida, configuran una oscilación completa. En la relojería moderna, casi todos los volantes funcionan a 28.800 alternaciones/ hora, equivalentes a 8 alternaciones por segundo; pero no faltan ejemplos de 36.000 alternaciones/hora (10 por segundo), 21.600 (6 por segundo) y 18.000 (5 por segundo).
ANALÓGICO
Se denomina así el reloj * que muestra la hora mediante las manecillas* debido a que, para descifrar la indicación, hay que proceder "por analogía", calculando en una imagen mental los espacios recorridos por las manecillas, sin una indicación directa de los números que componen la hora exacta.
ÁNCORA
Elemento del escape* guiado por un perno unido al eje del volante*, que libera los dientes de la rueda de escape* de uno en uno. Durante las alternaciones * del volante, este perno se engancha al áncora y la hace desplazarse ora hacia un lado, ora hacia otro. Este mecanismo alterno permite a los dientes de la rueda de escape liberarse de uno en uno, o bien detenerse. regulando por tanto la velocidad de rotación de dicha rueda. En consecuencia, también regula la velocidad de rotación de todo el tren* de las ruedas que caracteriza al mecanismo mecánico y, por tanto, de las manecillas unidas a sus medas. A cada paso de un diente de la rueda de escape. además, e! áncora transmite al volante un impulso, necesario para mantener inalterada su acción oscilante.
ANTICHOQUE
Dispositivo elástico presente en los rubíes* del volante* que permite amortiguar posibles golpes, salvaguardando la integridad del eje del volante. El eje, que es el elemento de apoyo del volante, tiene las extremidades muy delicadas para así reducir los roces. por lo que son especialmente frágiles si se someten a golpes o a grandes apremios. El sistema antichoque está compuesto por un engaste de los rubíes realizado de tal modo que les permita pequeños desplazamientos, tanto axiales como laterales, con un pequeño muelle que retiene el conjunto durante el choque y devuelve la posición correcta tras un posible desplazamiento. En el momento del golpe, por tanto, la energía es absorbida por el muelle, que salvaguarda la integridad del eje. Al mirar un mecanismo, el sistema antichoque es reconocible por una finísima cinta dorada (el muelle) que pasa sobre el rubí del volante. A partir de la forma de este muelle puede conocerse el tipo de antichoque instalado (Incabloc, Kif, Shock Resistant y aún otros), todos ellos equivalentes, por lo demás, en cuanto a fiabilidad y funcionamiento.
ANTIMAGNÉTICO
Se define así el reloj* cuyo mecanismo * está provisto de un espiral * realizado en un material que no reciba influencias magnéticas. En el caso de que el espiral se magnetizara, suceso que aún hoy es posible en las proximidades de motores eléctricos de notable potencia (frigoríficos, lavadoras y otros) o de aparatos electrónicos como los ordenadores y los televisores, los espirales tienden a unificarse con el resultado de un adelantamiento del reloj que puede llegar a un cuarto de hora cada dos o tres horas. Para proteger de forma todavía más eficaz ciertos relojes estudiados para un uso especialmente exigente (militares*, submarinos * y otros), el mecanismo se rodea, en el interior de la caja de una armadura de hierro dulce que desvía los posibles campos o flujos magnéticos, sin que el mecanismo se resienta.
ÁRBOL (de armado o de ajuste)
Es un elemento de moldeado variable que, mediante un agujero en el canto*, permite la unión mecánica entre la corona* y el mecanismo * de un reloj, La función del árbol es la de transmitir el movimiento necesario para cargar manualmente el muelle (en el caso de mecanismo mecánico) y para desplazar las manecillas (tanto en el caso del mecanismo mecánico como en el de cuarzo). El moldeado especial del árbol está estudiado para enganchar cada vez el tren de las ruedas que lo unen al barrilete * o bien, extraída la corona, otra serie de móviles unidos a las manecillas*, La presencia del árbol y de la corona ha planteado siempre el problema de la impermeabilización del agujero en la caja por la que discurre el propio árbol; es una zona particularmente difícil de proteger, tanto por su reducida dimensiones, como por tener que garantizar un empleo frecuente de la corona sin que ellos comporten complicaciones o disfunciones . Hoy, mediante el uso de juntas* convenientemente diseñadas y, aún mejor, de la corona cerrada con una rosca , el problema ha sido felizmente resuelto.
ATMÓSFERA
Unidad de medida de la presión (abreviada en atm) equivalente, al nivel del mar, a 1033 g/ cm2 o bien a 1,013 bares (otra unidad de medida de la presión). En relojería. las atmósferas o los bares. prácticamente equivalentes como valor unitario. indican la presión hasta la que está garantizada la impermeabilidad nominal de la caja* de un reloj, y se recogen siempre en la esfera* o en el fondo*. Una atmósfera al nivel del mar corresponde a la que se puede encontrar por cada 10 m de profundidad en el agua por lo que en ocasiones, en vez de indicarse los atm o bar, se indican los metros de profundidad que pueden alcanzarse.
AUTOCOMPENSADORA
Se define de este modo un espiral' realizado en aleaciones especiales de acero* que no sufre trastornos a causa de los cambios de temperatura, en espiral autocompensador, por tanto, no se dilata ni pierde elasticidad cuando aumenta la temperatura, permitiendo una marcha extremadamente precisa del mecanismo bajo cualquier condición. Todo los espirales de los relojes modernos son de este tipo, mientras que en el pasado se tenía que recurrir a formas particulares de volantes* cortados para compensar posibles retrasos o adelantos debidos a las distintas reacciones del espiral ante los cambios de temperatura.
AUTOMÁTICO
Se define así un mecanismo * dotado de un sistema que permite una continua recarga vinculada al movimiento del reloj acarreado en la muñeca, Se une una masa excéntrica con forma de media luna, que por la gravedad siempre tiende a girar hacia abajo a la mínima oscilación, a una serie de móviles que transmiten dicha rotación al volante* de carga y a su correspondiente muelle, En cualquier caso, cada vez que uno se pone un reloj automático completamente descargado, es una buena costumbre darle cuerda a fondo con la corona * y no sólo haciéndolo oscilar más o menos violentamente entre las manos, Del mismo modo. en el caso de una vida especialmente sedentaria. cada dos o tres días sería conveniente fortalecer la cuerda con una acción manual.
BARRILETE
Órgano del mecanismo mecánico que contiene el muelle* de carga y que transmite la fuerza motriz al tren* de las ruedas. A través ele ruedas convenientemente dentadas, recibe la carga manualmente (del conjunto de árbol* y corona*) o automáticamente (de los desplazamientos del rotor, véase automático*).
BATERÍA
También llamada pila, Es el acumulador que proporciona la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de un mecanismo de cuarzo *. Normalmente, la batería suele tener una autonomía mínima de 2-3 años, pero en casos especiales de relojes multifunción con despertador, la autonomía puede descender a alrededores de un año de vida, mientras que en casos de relojes provistos Únicamente de manecillas, el período Útil puede llegar a 4-5 años, En los relojes impermeables o submarinos, cualquier cambio de batería requiere la sustitución de la junta del fondo y un exhaustivo hermetismo.
BISAGRA
Este término designa un tipo de cierre de correa* o de pulsera*, formado por dos partes provistas de bisagras que se abren como un libro y gracias a las cuales es posible ponerse o quitarse el reloj de una forma muy rápida.
BISEL (también denominada luneta)
Elemento de la caja* destinado a retener el cristal*. En los relojes modernos, a menudo no encontramos bisel, pues el canto* se prolonga hasta realizar su función, Cuando se trata de elementos giratorios se prefiere denominarlos virolas*, por cuanto las mismas, en realidad, no retienen el cristal.
bueno mañana mas.:tuxout:
P.d datos recopilados de mis revistas libros y demás.
saludos gerber
Las 122 terminologías esenciales para comprender el mundo del reloj Nota: con el signo * se reenvía a otros términos del glosario.
ACANALADURA
Delicada serie de estrías con las aristas vivas, realizada por lo general en la corona* de armado o en la virola* giratoria para facilitar el contacto con las yemas.
ACERO
Metal muy empleado en relojería, sobre todo en la realización de la caja * y de la pulsera* de relojes bastante económicos y fiables. El acero se obtiene principalmente a partir de una aleación de hierro y carbono, y sus características principales son la solidez, la dureza, la rigidez y la resistencia al óxido. Al combinarse con otras aleaciones metálicas de distinta composición, el acero mejora sus propiedades elásticas y de estabilidad en el tiempo, hasta el punto de emplearse para la realización de la espiral*.
ADORNOS
Son un conjunto de embellecimientos estéticos que se realizan a mano en la caja*, la esfera* y el mecanismo * para enriquecer y hacer aún más refinado un reloj. Las decoraciones principales de la caja pueden ser el canto acanalado (una serie de tinas estrías), la incisión de Clous de París (que da un peculiar efecto cuadriculado) o bien, antiguamente, los bellos dibujos realizados con esmaltes. La decoración que se realiza con más frecuencia en la esfera es la incisión de guillochis, que pueden tomar formas y dibujos muy distintos entre sí, pero tampoco falta aquí el empleo de esmaltes preciosos. En el mecanismo, por su parte, los adornos más frecuentes son las Cotes de Geneve (una serie de líneas paralelas con forma de ola), el allglage (es decir, el corte de 45" del borde de los puentes*), o bien el perlage (una serie de varios círculos pequeños uno junto a otro y superpuestos parcialmente).
ALTERNACIÓN
Es el desplazamiento en una sola dirección que lleva a cabo el volante* o péndulo mientras está en funcionamiento, desde el comienzo (todo a un lado) hasta el final (todo en el otro) del mecanismo. Las dos alternaciones, con regreso del volante al estado de partida, configuran una oscilación completa. En la relojería moderna, casi todos los volantes funcionan a 28.800 alternaciones/ hora, equivalentes a 8 alternaciones por segundo; pero no faltan ejemplos de 36.000 alternaciones/hora (10 por segundo), 21.600 (6 por segundo) y 18.000 (5 por segundo).
ANALÓGICO
Se denomina así el reloj * que muestra la hora mediante las manecillas* debido a que, para descifrar la indicación, hay que proceder "por analogía", calculando en una imagen mental los espacios recorridos por las manecillas, sin una indicación directa de los números que componen la hora exacta.
ÁNCORA
Elemento del escape* guiado por un perno unido al eje del volante*, que libera los dientes de la rueda de escape* de uno en uno. Durante las alternaciones * del volante, este perno se engancha al áncora y la hace desplazarse ora hacia un lado, ora hacia otro. Este mecanismo alterno permite a los dientes de la rueda de escape liberarse de uno en uno, o bien detenerse. regulando por tanto la velocidad de rotación de dicha rueda. En consecuencia, también regula la velocidad de rotación de todo el tren* de las ruedas que caracteriza al mecanismo mecánico y, por tanto, de las manecillas unidas a sus medas. A cada paso de un diente de la rueda de escape. además, e! áncora transmite al volante un impulso, necesario para mantener inalterada su acción oscilante.
ANTICHOQUE
Dispositivo elástico presente en los rubíes* del volante* que permite amortiguar posibles golpes, salvaguardando la integridad del eje del volante. El eje, que es el elemento de apoyo del volante, tiene las extremidades muy delicadas para así reducir los roces. por lo que son especialmente frágiles si se someten a golpes o a grandes apremios. El sistema antichoque está compuesto por un engaste de los rubíes realizado de tal modo que les permita pequeños desplazamientos, tanto axiales como laterales, con un pequeño muelle que retiene el conjunto durante el choque y devuelve la posición correcta tras un posible desplazamiento. En el momento del golpe, por tanto, la energía es absorbida por el muelle, que salvaguarda la integridad del eje. Al mirar un mecanismo, el sistema antichoque es reconocible por una finísima cinta dorada (el muelle) que pasa sobre el rubí del volante. A partir de la forma de este muelle puede conocerse el tipo de antichoque instalado (Incabloc, Kif, Shock Resistant y aún otros), todos ellos equivalentes, por lo demás, en cuanto a fiabilidad y funcionamiento.
ANTIMAGNÉTICO
Se define así el reloj* cuyo mecanismo * está provisto de un espiral * realizado en un material que no reciba influencias magnéticas. En el caso de que el espiral se magnetizara, suceso que aún hoy es posible en las proximidades de motores eléctricos de notable potencia (frigoríficos, lavadoras y otros) o de aparatos electrónicos como los ordenadores y los televisores, los espirales tienden a unificarse con el resultado de un adelantamiento del reloj que puede llegar a un cuarto de hora cada dos o tres horas. Para proteger de forma todavía más eficaz ciertos relojes estudiados para un uso especialmente exigente (militares*, submarinos * y otros), el mecanismo se rodea, en el interior de la caja de una armadura de hierro dulce que desvía los posibles campos o flujos magnéticos, sin que el mecanismo se resienta.
ÁRBOL (de armado o de ajuste)
Es un elemento de moldeado variable que, mediante un agujero en el canto*, permite la unión mecánica entre la corona* y el mecanismo * de un reloj, La función del árbol es la de transmitir el movimiento necesario para cargar manualmente el muelle (en el caso de mecanismo mecánico) y para desplazar las manecillas (tanto en el caso del mecanismo mecánico como en el de cuarzo). El moldeado especial del árbol está estudiado para enganchar cada vez el tren de las ruedas que lo unen al barrilete * o bien, extraída la corona, otra serie de móviles unidos a las manecillas*, La presencia del árbol y de la corona ha planteado siempre el problema de la impermeabilización del agujero en la caja por la que discurre el propio árbol; es una zona particularmente difícil de proteger, tanto por su reducida dimensiones, como por tener que garantizar un empleo frecuente de la corona sin que ellos comporten complicaciones o disfunciones . Hoy, mediante el uso de juntas* convenientemente diseñadas y, aún mejor, de la corona cerrada con una rosca , el problema ha sido felizmente resuelto.
ATMÓSFERA
Unidad de medida de la presión (abreviada en atm) equivalente, al nivel del mar, a 1033 g/ cm2 o bien a 1,013 bares (otra unidad de medida de la presión). En relojería. las atmósferas o los bares. prácticamente equivalentes como valor unitario. indican la presión hasta la que está garantizada la impermeabilidad nominal de la caja* de un reloj, y se recogen siempre en la esfera* o en el fondo*. Una atmósfera al nivel del mar corresponde a la que se puede encontrar por cada 10 m de profundidad en el agua por lo que en ocasiones, en vez de indicarse los atm o bar, se indican los metros de profundidad que pueden alcanzarse.
AUTOCOMPENSADORA
Se define de este modo un espiral' realizado en aleaciones especiales de acero* que no sufre trastornos a causa de los cambios de temperatura, en espiral autocompensador, por tanto, no se dilata ni pierde elasticidad cuando aumenta la temperatura, permitiendo una marcha extremadamente precisa del mecanismo bajo cualquier condición. Todo los espirales de los relojes modernos son de este tipo, mientras que en el pasado se tenía que recurrir a formas particulares de volantes* cortados para compensar posibles retrasos o adelantos debidos a las distintas reacciones del espiral ante los cambios de temperatura.
AUTOMÁTICO
Se define así un mecanismo * dotado de un sistema que permite una continua recarga vinculada al movimiento del reloj acarreado en la muñeca, Se une una masa excéntrica con forma de media luna, que por la gravedad siempre tiende a girar hacia abajo a la mínima oscilación, a una serie de móviles que transmiten dicha rotación al volante* de carga y a su correspondiente muelle, En cualquier caso, cada vez que uno se pone un reloj automático completamente descargado, es una buena costumbre darle cuerda a fondo con la corona * y no sólo haciéndolo oscilar más o menos violentamente entre las manos, Del mismo modo. en el caso de una vida especialmente sedentaria. cada dos o tres días sería conveniente fortalecer la cuerda con una acción manual.
BARRILETE
Órgano del mecanismo mecánico que contiene el muelle* de carga y que transmite la fuerza motriz al tren* de las ruedas. A través ele ruedas convenientemente dentadas, recibe la carga manualmente (del conjunto de árbol* y corona*) o automáticamente (de los desplazamientos del rotor, véase automático*).
BATERÍA
También llamada pila, Es el acumulador que proporciona la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de un mecanismo de cuarzo *. Normalmente, la batería suele tener una autonomía mínima de 2-3 años, pero en casos especiales de relojes multifunción con despertador, la autonomía puede descender a alrededores de un año de vida, mientras que en casos de relojes provistos Únicamente de manecillas, el período Útil puede llegar a 4-5 años, En los relojes impermeables o submarinos, cualquier cambio de batería requiere la sustitución de la junta del fondo y un exhaustivo hermetismo.
BISAGRA
Este término designa un tipo de cierre de correa* o de pulsera*, formado por dos partes provistas de bisagras que se abren como un libro y gracias a las cuales es posible ponerse o quitarse el reloj de una forma muy rápida.
BISEL (también denominada luneta)
Elemento de la caja* destinado a retener el cristal*. En los relojes modernos, a menudo no encontramos bisel, pues el canto* se prolonga hasta realizar su función, Cuando se trata de elementos giratorios se prefiere denominarlos virolas*, por cuanto las mismas, en realidad, no retienen el cristal.
bueno mañana mas.:tuxout:
P.d datos recopilados de mis revistas libros y demás.
saludos gerber