Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restaurando un Seiko Crono Automático

jost

New member
Ya le tenía yo ganas a uno de estos... un Seiko con Cronógrafo Automático. Lástima que sean tan caros en Ebay, pero ayer un tio me regaló el suyo que estaba en un estado lamentable.

El aspecto exterior no es muy bueno, pero una vez abierto la máquina parece estar bien, hasta se ha puesto a andar un ratito. Le falta la aguja contadora de minutos, pero eso no me preocupa por el momento.




Eso si, porquería que no falte, su dueño era carpintero y se lo llevaba al tajo, asi que os podéis imaginar la cantidad de serrín que lleva encima. :eek:h:






Pero lo dicho, una vez subida la "falda" la cosa pinta bien. :great:








Con mucho cuidado conseguí sacar el calibre, los botones están atascados, ya veré cómo los desmonto para limpiarlos, nunca he hecho eso. Y el dial del taquímetro no sé cómo sacarlo de la caja, para poder limpiarla a conciencia sin dañarlo. La buena noticia es que tiene el semanario en Español :yipi:






Luego por la parte del mecanismo he quitado el órgano regulador, el sistema automático y un puente más que estaba debajo, pero he llegado hasta aquí y me he atascado. :dudoso:



Ahí ya veo yo mucho muelle y tornillo y he preferido pararme a la espera de algo de ayuda. Básicamente no sé en qué orden seguir desmontando la cosa, porque no veo ya ningún puente no tornillos "principales" así que antes de hacer el estropicio lo he dejado ahí.

Mientras me echáis una manita me dedicaré a la correa y la caja, a ver qué tal queda la cosa.

Gracias,
JOST
 

jost

New member
Bueno... pues al final y con mucha calma y cuidado me metí a ello, hasta llegar al tren de rodaje, el cual desmonté limpié y volví a ensamblar.
El reloj funciona, a buen ritmo además, pero hay un par de detalles que me tienen mosca.

- Consigo poner en marcha y parar el cronógrafo con el segundero central, pero la puesta a cero... nada de nada, no va. He intentado entender cómo funciona el sistema y todo parece estar bien a excepción de la palanca del pulsador que no llega a apretar lo suficiente la pieza que pone las ruedas a cero. Si que me he dado cuenta de que hay 2 tornillos sin fin que sirven para la afinación de las palancas pero aún moviendo el tornillo que regula la palanca no he conseguido nada.
- El otro detalle que me tiene un poco intrigado es el cambio de ritmo del volante cuando el cronógrafo está funcionando o cuándo no. Cuando funciona tiene más brío que cuando está parado.

A ver si alguien acostumbrado a este tipo de sistemas me puede echar una mano, porque yo con los cronógrafos estoy más perdido que una chiva en un garaje:oops:

Gracias,
JOST
 

jost

New member
Bueno... veo que mi petición de ayuda no está teniendo mucho éxito :dudoso:
Supongo que será cosa del verano, que la gente anda de vacaciones y esas cosas, jejeje :glasses:
Bueno el caso es que como una imagen vale más que 1000 palabras me he currado un vídeo :scrito:
En él os muestro mi problema. Se ve cómo funciona a la perfección el sistema de puesta en marcha y paro del cronógrafo, pero luego la palanca de puesta a cero no va. Finalmente con las pinzas hago la operación de forma articial mostrando lo que debería hacer la palanca pero que no hace.
Espero que con esto ya me podáis indicar por dónde puedo meterle mano.



Muchas gracias compis!!!

Saludos,
JOST
 

jositus

Moderador
Lo único que te puedo decir es que en el mio esa operación requirere pulsar con mucha fuerza. Intenta apretar con la puesta a cero accionada la palanca para ver si es cuestión de la interacción entre el martillo y la palanca o es que la palanca tropieza en otro sitio.
 

jost

New member
Lo único que te puedo decir es que en el mio esa operación requirere pulsar con mucha fuerza. Intenta apretar con la puesta a cero accionada la palanca para ver si es cuestión de la interacción entre el martillo y la palanca o es que la palanca tropieza en otro sitio.

Si te refieres a apretar el botón cuando la palanca ya ha hecho su recorrido, lo he probado. Y lo cierto es que el botón mantiene la palanca en la posición de puesta a cero, si suelto evidentemente vuelve a la posición de reposo.

He encontrado esto por ahí: http://www.network54.com/Forum/78440/thread/1253142835/6139+reset+question

seikotechguide6.jpg


Creo que viene a decir que en algunos casos el muelle hace demasiada fuerza como para poder apretar el botón y que conviene ser generoso con el aceite. Eso ya se me ocurrió a mi, y nada, la cosa no va.

Pero revisando mi vídeo, paro la imagen en el segundo 0:28 y veo que quizá el hueco de dicho muelle para la posición de reposo envuelve demasiado al pitón de la palanca. Se me ocurre que quizá rebajando muy levemente el lateral de salida del pitón quizá se consiga un movimiento más suave.

JOST
 

jositus

Moderador
Pues si te fijas parece que la pieza sujeta demasiado el eje que sobresale, no se si será muy ortodoxo limarlo un poco para que resbale.
 

jost

New member
Bueno jositus, he estado revisando la posibilidad que me has dado y puede que el problema empiece a vislumbrarse.
Accionando artificialmente la palanca pulso el botón después y estando éste a tope, la palanca hace casi medio camino hacia atrás.
Posible conclusión: aun accionando de forma normal la palanca con su botón, ésta llegaría sólo a la mitad de se recorrido, por tanto tampoco haría su cometido.
Luego hago otro video y lo muestro a ver si lo que digo concuerda con lo que pasa en realidad.
JOST
 

jost

New member
Bueno... lo prometido es deuda, aquí está el otro vídeo en el que se ve con más detalle el funcionamiento del botón de puesta a cero del cronógrafo :sherlock
Empiezo a pensar que quizá no sólo sea una cuestión de rebajar un poco el saliente del muelle. Me da que por lo que sea el botón no consigue llevar hasta el final de su recorrido la palanca de puesta a cero. Me pregunto yo por qué, ya que el reloj está en buen estado, no parece haber llevado una mala vida y ni mucho menos su dueño tenía pinta de andar todo el día con el reloj dándole al botoncito.
Por tanto, si no es por desgaste... por qué es???? :dudoso:

 

Calindar

New member
Bueno esto es normal cuando no se sabe mucho el funcionamiento de la puesta a cero de un reloj automatico.

Normalmente suele ser un problema absurdo; es decir, que no hayas engrasado los corazones de la rueda trotadora del crono o no hayas engrasado correctamente en sitios puntuales y con el aceite o grasa adecuado.

En mis primeros relojes automático esto me pasaba mucho ¿cómo conseguí que funcionara? desmontando y montando el crono y estudiando su funcionamiento los puntos de fuerza en la puesta a cero y viendo que todo estaba en su sitio.
 

Calindar

New member
te aconsejaria que intentaras apretar los botones con un punzón plano que se asemejara al botón de la caja principalmente por que meter manos en la maquina ensucia e influye en la marcha. Saludos
 

jost

New member
Problema Detectado!!!

Bueno, creo que ahora si, problema detectado. Hay una pieza rota, y como todo, siempre por el punto más dévil y de paso también inaccesible.

Se trata de esta pieza




Que se ha roto por su eje de giro




El problema es que tanto esa pieza como el pulsador están remachados al puente así que no sé ni cómo sacarla de ahí... si es que se puede.

Me parece que esta restauración va acabar pronto :cry:

JOST
 

jositus

Moderador
Menuda puñeta, esperemos que encuentres la pieza, puede que la palanca completa no sea dificil de encontrar.
 

requis

New member
Hola Jositus, el tema de la pieza rota creo que se puede arreglar con bastante facilidad y una pequeña soldadura de plata, ahora el problema que yo veo es el tema de los remaches, asi que te aliento a que sigas adelante y postees mas fotos de como solucionarlo, suerte y saludos
 

Eusebio

Well-known member
Me parece que esta restauración va acabar pronto :cry:

JOST

Pero...... ¿qué me estás contando?, ¿acabar pronto?, si no has hecho más que empezar.

El crono queda muy bonito en cualquier automático pero no andamos todo el día dándole al botoncito. Limpia y engrasa el calibre y haz que funcione preciso y estable. Luego dejas la parte del crono en stand-by.

Y nos dedicamos a la caja y el armys, que ahí también hay tomate. Luego lo montas todo y nos lo enseñas. Seguro que disfrutamos.

Un saludo.
 

jost

New member
Bueno... pues haciendo caso de los que saben más que yo... Eusebio sin ir más lejos, os pongo una fotillo de la caja y el armis tal y como están ahora.
El plexi ya lo tengo apañao, sólo con eso le ha dado media vida al reloj, os pongo también una foto del "antes"




A parte también le que quitado ese borde de pegamento-porquería que tenía alrededor del cristal. A la correa? pues no sé si se podrá hacer mucho con ella, pensaba simularle un poco de cepillado a base de lija fina y grata. Pero me lo han desaconsejado por la fragilidad de los eslabones pequeños que unen los mayores.

Admito sugerencias... que en esto del "maquillaje exterior" estoy perdido del todo.

JOST
 

jost

New member
Algo bueno teníamos que tener los que andamos por ahí con muñequitas de niña, jejeje. La parte buena es que siempre nos sobran eslabones, para repuestos o para experimentos.
En mi caso ha sido para lo segundo. Os pongo un par de fotillos.



Como no sabía cómo sujetarlo lo amarré a un portacalibres.




Y este es el resultado. Quizá no sea perfecto, me gustaría quizá que las marcas del cepillado estuviesen algo más marcadas, pero tampoco quiero desgastarlo en exceso. De todas formas estoy bastante satisfecho con el resultado. :yipi:
Así que se lo voy a hacer a toda la correa. Para hacerlo he usado ni más ni menos que lija al agua normal y corriente de ferretería, de grano 500. No es excesivamente fina y por tanto es fácil de conseguir. :great:
El método es bien facil, mojar un pelín la correa y luego con la lija siempre en la misma dirección, nada de palante y patrás. Lijar, levantar, volver atrás y volver a lijar... dal sela, pulil sela :jap:
Luego os enseño la correa al completo.
Saludos,
JOST
 

jost

New member
Bueno... pues la correa ha quedado como de 1ª comunión, así se dice por estos lares :yipi:

Aquí una foto de el antes y Después



No es perfecto, y los rayones gordos no se han quitado... pero qué puñetas, el reloj tiene casi 40 años!!! No se le puede pedir más :oops:
El problema ahora es la caja, que al lado de la "nueva" correa parece que acaba de volver de la guerra



Y claro, una cosa es una correa en la que el cepillado va todo para el mismo lado, pero y la caja? Tiene muchos ángulos y caras y no sé muy bien cómo ni hacia dónde lijar.
Alguien me echa una manita?

P.D. Perdón por la calidad de las fotos pero ando vago y las he hecho con el móvil.

JOST
 

jositus

Moderador
Menuda diferencia, la caja hagas lo que hagas te recomiendo desmontarla del todo antes de hacer nada, sacar el bisel, el plexi y luego como tu veas, intenta que quede parecida a como está, en círculo.
 

jost

New member
Bueno... ya está. Es evidente que la dificultad de la caja es mucho mayor y básicamente por eso no ha quedado tan chula.
Pero he hecho todo lo que he podido y el resultado me parece aceptable.
Básicamente he seguido las líneas de cada cara y cada ángulo y como en la correa, siempre en la misma dirección.
Os pongo unas fotacas.








Bueno... respecto a las fotos digamos solamente que los brillos no son mi fuerte, de acuerdo? Pero el resultado no está mal yo creo.
Ahora a esperar los repuestos y a lucirlo... que impaciencia!!!

JOST
 
Arriba