Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de mi primer Roscopf.

Fildi

New member
Una vez que los calores estivales han amainado me he puesto manos a la obra con un proyecto que tenía pendiente desde hace unos meses. Y es que el lugar que tengo habilitado para estos menesteres no está bien acondicionado para el verano.
Se trata de la restauración de un Gre. Roscopf Patent con el calibre bloqueado aunque limpio a simple vista. La esfera y agujas estaban perfectas. Llevaba plexi no original y la caja de níquel y cromo lucía una pátina a causa de un uso normal.

Según un catálogo en una web( https://books.google.es/books?id=2r...VQIO#v=on epage&q=gre roskopf patent&f=false ) , los Gre. Roscopf están fabricados por los mismos maestros relojeros de la Roscopf. Ignoro en que fecha pudo ser fabricado. Imagino que en las dos primeras décadas del siglo pasado. Si alguien puede afinar algo más acerca de estas u otras características se lo agradecería.

Y este es el ejemplar antes de empezar con su reparación y restauración.

CAM00422_zpssdghti5v.jpg


2d4b979c-3bc6-4f17-b5cc-1d35f5116143_zpss4tciexj.jpg


Lo saco de su caja y lo llevo a la mesa de operaciones.

CAM00633_zpsqiflhdsq.jpg


Empiezo a desmontar y me encuentro que por dentro tiene aceite para llenar el carter de un barco.

CAM00635_zps04tlbvyw.jpg


Quito el puente 3/4, el del cubo y rodaje, y me encuentro más aceite y el motivo del bloqueo. El tornillo de sujección de una de las patas de la esfera estaba fuera de su sitio y trababa una de las ruedas.

CAM00637_zpsux66ac3t.jpg


Una vez despiezado voy pasando todo por gasolina para eliminar bien todo ese aceite antes de pasar por los ultrasonidos.

CAM00639_zpshs4tlbsj.jpg


Comienzo a montar las piezas limpias empezando por la peculiar báscula, la pieza alargada bajo el cubo, este último y el rodaje.

CAM00640_zps566tlj9u.jpg


Les pongo su gran puente y añado el rochete, trinquete, resorte del trinquete y rueda de corona.

CAM00642_zpssq71oigc.jpg


Ahora la pletina base del conjunto regulador. Sobre esta pletina va montado rueda de escape, ancora y volante con sus respectivos puentes.

CAM00643_zpsatrlexnt.jpg


Montado todo el conjunto regulador y funcionando.

CAM00648_zpshin512i2.jpg



Por la cara superior monto el cañón de minutos y la rueda de horas con su pequeño puente de sujección.

CAM00647_zpsp08iceij.jpg


Y una vez terminado con su caja pulida y cristal más acorde gentileza de PedroA. Gracias Pedro, no solo por el cristal, sino por el asesoramiento en este campo de los Roscopf en el que te desenvuelves como pez en el agua.

IMG-20150902-WA0016_zpshsqdd4ov.jpg


CAM00651_zpsrgvimkjr.jpg


CAM00652_zpssltuvdb7.jpg


Y eso es todo. Es un gustazo escuchar este movimiento. Espero que os haya gustado.
 
Última edición:

PGrillo

New member
Fabuloso, te ha quedado completamente nuevo. Es lo que pasa cuando algo cae en tus manos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

PedroA

Active member
Excelente trabajo Jesús. Irreconocible a como me lo enseñaste en tu visita a Valencia. Disfrútalo con gusto y sácalo a pasear de vez en cuando.

Saludos.
 

Eusebio

Well-known member
Buen trabajo Jesús, no será el último, ya lo verás. Esos bolsillos enganchan.

Un abrazo.
 

Fildi

New member
Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado. He disfrutado mucho y quería compartirlo.

P.d. Ya estoy enganchado Eusebio. Y para esto creo que no hay tratamiento.
 
Arriba