Centro Relojero Pedro Izquierdo

Recuperación calibre verge fusee

Fildi

New member
Ante todo decir que el título es incorrecto. No se trata de un verge fusee si no fusee a secas. Verge es un tipo de escape con rueda de corona que el calibre que nos ocupa no lleva. Pido disculpas ya que cuando he averiguado esto ya habia creado el hilo.

Hace un par de meses le comenté a PedroA que tenía en mente hacerme con un calibre fusee. Tenía mucha curiosidad. Quería conocerlo por dentro. El sistema de cadena y caracol me fascinaba. Bien, pues PedroA me dijo, si es por eso no lo compres, tengo aquí uno que bien puede servir a la causa y me lo envió. Gracias Pedro. :amigos:

Aqui está tal cual me llegó.

CAM00354_zpsas1nsbtq.jpg


CAM00355_zpse31dalj4.jpg


Fijaros en la pelusilla. Igual lleva 100 años parado. Si tenemos en cuenta que debe ser de 1850...

CAM00356_zpsnuupqfuc.jpg


¡¡Al ataqueeeer!!!

Ahí lo teneis. El ingenioso sistema para mantener la fuerza del muelle con independencia de lo cargado o no que se encuentre. Es como una micro cadena de bici que se va enrrollando desde abajo hacia arriba en el caracol. Es como un cambio automático. A menor tensión en el muelle la cadena aumenta su radio con lo que el momento de fuerza es mayor. Impresionante.
CAM00362_zpsvbyncsjg.jpg


Detalle del enganche de la cadena fusee en el cubo.

CAM00368_zpsewhxicoy.jpg


Detalle del enganche de la cadena en el caracol.

CAM00365_zpsvcuyqiat.jpg


Toda la cadena estirada.


Espiral algo deformada.



Y contrapivote del puente de volante estallado. Lo sustituí por uno metálico.



Tras una buena limpieza. Primero en gasolina de zippo y luego isopropílico en ultrasonidos empiezo a montar.



Tengo que decir que me ha resultado muy dificil colocar ese enorme puente, ya que todos los componentes moviles y estáticos debían encajar en su lugar. No es nada practico un puente del tamaño de la misma pletina. Te llevas un buen rato con las pinzas finas colocando rodaje, ancora, trinquete... además estaba la fricción que existía entre los pilares de la pletina y los orificios del puente, que me hacían ejercer una presión peligrosa para los pivotes más finos. Pensándolo ahora, debería haber escariado algo dichos orificios.



La limpieza y el enderezado de la espiral han hecho que esta maravilla vuelva a latir.





Un saludo compañeros.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Estupendo trabajo, gracias por enseñarlo, tengo uno pero con escape catalíno que tengo que restaurar.
 

manitas

New member
Amigo Fildi, menudo curro que te as tenido que pegar, pero la perseverancia as la madre de la paciencia, buen trabajo compañero gracias por mostrarnoslo, saludos de Manitas.
 
Última edición:

PedroA

Active member
Te ha quedado de maravilla. Ahora a por lo que falta para completarlo :bravo:

Saludos.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Magnifico trabajo!!! :eek:h:

y a mi que me cuesta hasta cambiar las correas...:cry:

Te envidio Fildi...:yes: Felicidades por esa preciosa pieza!!!!:great:
 

Eusebio

Well-known member
Buen trabajo Jesús. Y, como siempre, muy bien explicado. Ahora a hacernos con una caja, esfera, agujas y demás.

P.D. Le dices a PedroA que si le hubiera quitado los kilos de pelusa que llevaba, se hubiera ahorrao una pasta en sellos. :rofl::rofl::rofl:
 

Choco

Member
Que gran trabajo!!! Felicidades Gesús!! Es genial que compartas estas cosas con FdR. Por cierto me gusta la diafanidad de la mécanica del movimiento. Me recuerda al motor de un Seat 600.
Saludos;
Choco
 

PGrillo

New member
Enhorabuena Jesús. Impresionante el fusee y fabuloso trabajo el tuyo.
Gracias por exponerlo.

En aquellos tiempos lo mas complicado de la maquinaria debería ser fabricar la cadenita.
 

Fildi

New member
Amigo Fildi, menudo curro que te as tenido que pegar, pero la perseverancia as la madre de la paciencia, buen trabajo compañero gracias por mostrarnoslo, saludos de Manitas.

Gracias Manitas. Ha tenido su curro pero estoy seguro de que con el siguiente irá la cosa mejor.
 

Fildi

New member
Te ha quedado de maravilla. Ahora a por lo que falta para completarlo :bravo:

Saludos.

Gracias Pedro. Sin tu aportación seguiria sin conocer estos calibres tan maravillosos. Con respecto a completarlo no creo que sea nada facil encontrarle una esfera, agujas y caja apropiados pero se intentará.
 

Fildi

New member
Buen trabajo Jesús. Y, como siempre, muy bien explicado. Ahora a hacernos con una caja, esfera, agujas y demás.

P.D. Le dices a PedroA que si le hubiera quitado los kilos de pelusa que llevaba, se hubiera ahorrao una pasta en sellos. :rofl::rofl::rofl:

Gracias Eusebio. He enviado la pelusa a hacerle la prueba del carbono 14. Y así conocer cuanto tiempo llevaba parado.:sarcastic:
 

Fildi

New member
Que gran trabajo!!! Felicidades Gesús!! Es genial que compartas estas cosas con FdR. Por cierto me gusta la diafanidad de la mécanica del movimiento. Me recuerda al motor de un Seat 600.
Saludos;
Choco

Gracias Choco. Me alegro de que te guste.
 
Arriba