Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reconstrucción de una esfera

Miguelanxo

Well-known member
Lo que muestro en este tema es un proceso de reconstrucción, tras constatar la imposibilidad de realizar una restauración no destructiva de esta esfera.

Cuando me hice con este reloj me llamó la atención su combinación de colores, las agujas de jeringa -que me gustan mucho-, y me animó su calibre fiable, un AS 1188, en buen funcionamiento... aunque tenía asumido que su estado era más bien lamentable. TODO su exterior estaba muy deteriorado, las agujas estaban deformadas y la caja parecía haber sobrevivido a dos guerras. Como me sucede tantas veces, cuando fui consciente del mucho trabajo que necesitaría, me ganó el desánimo y se fue a dormir en el cajón al que llamo "el Purgatorio".

PALLADIN.jpg


Hace un par de semanas me decidí a replantearme su futuro. Tras desmontarlo, el estado de la esfera me tentó a devolverlo al Purgatorio otra temporada. La laca de protección tenía rayones por todos lados, la luminova de los índices estaba ennegrecida y había saltado en muchas partes, la escala de minutos / segundos estaba muy dañada, y había arañazos profundos que afectaban a la capa de color por todas partes. Un desastre.

PALLADIN_00.jpg


Tras una primera limpieza comprobé que los daños en la capa de color eran mayores de lo que creía y, tras una eternidad mirándolo fijamente y maldiciendo el impulso irreflexivo de haberlo comprado, asumí que intentar una restauración era inviable.

PALLADIN_01.jpg


Retiré la laca y los restos de luminova, por retardar un poco el proceso irreversible de la eliminación, y ya no me quedaron dudas: si quería salvar al enfermo, había que "proceder".

PALLADIN_02.jpg


Y "procedí", sin anestesia. En este estado, con las huellas sobre el metal de lo que un día fue, se siente mucha angustia: el paciente tiene toda la pinta de que jamás dejará de ser un patético cadaver.

PALLADIN_03.jpg


Preparé la imprimación de base, con algo de tono y de nacarado y la apliqué con aerógrafo. En este paso la angustia disminuye. El paciente ya no parece un despojo en la camilla del forense tras practicarle la autopsia, sino alguien en una limpia y desinfectada UCI con alguna probabilidad, aunque sea remota, de sobrevivir.

PALLADIN_04.jpg


Hacer el diseño para la impresión es un alivio. En esta etapa no hay riesgos y sé que siempre voy a llegar a buen puerto. Decidí respetar todo menos el tamaño del símbolo del logotipo. La corona original me parecía excesiva. Como no iba a aplicar luminova a los índices les dí un contorno medio. El cirujano plástico se siente optimista en este punto, con la imagen simulada del aspecto que tendrá el paciente cuando se retiren las vendas.

PALLADIN_05.jpg


La estampación vuelve a tener su punto de angustia. Si sale mal y la boca queda torcida o un ojo más alto que el otro... hay que eliminar todo y empezar de cero. Con la esfera ya seca, hago la comprobación de que todo está en sus sitio.

PALLADIN_06.jpg


Y así quedó después de aplicarle el barniz protector.

PALLADIN_07.jpg


Este fin de semana me pusé con la caja. Al eliminar el cromado quedaron en evidencia los daños en el metal, que me obligaron a limar y pulir para minimizar las marcas. Tuve que asumir que para volver a una superficie impoluta tendría que retirar demasiado material, por lo que preferí simplemente "adecentar" el acabado y aminorar los daños.

PALLADIN_08.jpg


Este fue el resultado final. Corregí las deformaciones de las agujas, las rellené con pasta con el mismo azul de la franja de la esfera, y la trotadora la pinté con aerógrafo con un azul levemente más claro y metalizado y la punta en cobre. Ah, y le cambié la corona, porque, además de ser dorada, era un suplicio para darle cuerda.

PALLADIN_09.jpg


Y así queda completo.

PALLADIN_10.jpg


Espero no haber aburrido.

¡Saludos!
 

jmac

Well-known member
¡Muy buen trabajo! : viva :: viva :: viva :: viva :: viva :: viva :: viva :: viva :: viva :: viva :: viva :

Estoy de acuerdo, el logotipo de la corona era demasiado grande, desequilibraba el conjunto. Es interesante ver la forma en que la aplicación original de la pintura (y del lumen) ha marcado la superficie de la esfera. ¿A qué se puede deber un nivel de deterioro tan grande? ¿Tenía plexi cuando llegó a tus manos?

De verdad que admiro tu talento y dedicación. El reloj tiene un diseño sorprendentemente moderno, con esa correa negra quedará muy bien para llevarlo en verano. Queda bien el maridaje con los limones :great:
 

Miguelanxo

Well-known member
¡Muy buen trabajo! : viva :: viva :: viva :: viva :: viva :: viva :: viva :: viva :: viva :: viva :: viva :

Estoy de acuerdo, el logotipo de la corona era demasiado grande, desequilibraba el conjunto. Es interesante ver la forma en que la aplicación original de la pintura (y del lumen) ha marcado la superficie de la esfera. ¿A qué se puede deber un nivel de deterioro tan grande? ¿Tenía plexi cuando llegó a tus manos?

De verdad que admiro tu talento y dedicación. El reloj tiene un diseño sorprendentemente moderno, con esa correa negra quedará muy bien para llevarlo en verano. Queda bien el maridaje con los limones :great:

¡Gracias, Jmac! Sí, el reloj tenía plexi. Supongo que las tintas de las tampografías contienen disolventes que atacan ligeramente la superficie del metal para optimizar la adherencia. El que las partes que tenían colores más oscuros y opacos (el negro de la escala exterior, la franja azul oscura y la corona) parezcan haberse oscurecido menos podría, también, hacer pensar en una reacción fotolumínica a largo plazo... No sé, la verdad.

La correa que lleva en la última foto es también azul oscuro, pero el intenso amarillo de los limones altera mucho la percepción.

¡Saludos!
 

pepelute

Member
Lo que muestro en este tema es un proceso de reconstrucción, tras constatar la imposibilidad de realizar una restauración no destructiva de esta esfera.

Cuando me hice con este reloj me llamó la atención su combinación de colores, las agujas de jeringa -que me gustan mucho-, y me animó su calibre fiable, un AS 1188, en buen funcionamiento... aunque tenía asumido que su estado era más bien lamentable. TODO su exterior estaba muy deteriorado, las agujas estaban deformadas y la caja parecía haber sobrevivido a dos guerras. Como me sucede tantas veces, cuando fui consciente del mucho trabajo que necesitaría, me ganó el desánimo y se fue a dormir en el cajón al que llamo "el Purgatorio".

PALLADIN.jpg


Hace un par de semanas me decidí a replantearme su futuro. Tras desmontarlo, el estado de la esfera me tentó a devolverlo al Purgatorio otra temporada. La laca de protección tenía rayones por todos lados, la luminova de los índices estaba ennegrecida y había saltado en muchas partes, la escala de minutos / segundos estaba muy dañada, y había arañazos profundos que afectaban a la capa de color por todas partes. Un desastre.

PALLADIN_00.jpg


Tras una primera limpieza comprobé que los daños en la capa de color eran mayores de lo que creía y, tras una eternidad mirándolo fijamente y maldiciendo el impulso irreflexivo de haberlo comprado, asumí que intentar una restauración era inviable.

PALLADIN_01.jpg


Retiré la laca y los restos de luminova, por retardar un poco el proceso irreversible de la eliminación, y ya no me quedaron dudas: si quería salvar al enfermo, había que "proceder".

PALLADIN_02.jpg


Y "procedí", sin anestesia. En este estado, con las huellas sobre el metal de lo que un día fue, se siente mucha angustia: el paciente tiene toda la pinta de que jamás dejará de ser un patético cadaver.

PALLADIN_03.jpg


Preparé la imprimación de base, con algo de tono y de nacarado y la apliqué con aerógrafo. En este paso la angustia disminuye. El paciente ya no parece un despojo en la camilla del forense tras practicarle la autopsia, sino alguien en una limpia y desinfectada UCI con alguna probabilidad, aunque sea remota, de sobrevivir.

PALLADIN_04.jpg


Hacer el diseño para la impresión es un alivio. En esta etapa no hay riesgos y sé que siempre voy a llegar a buen puerto. Decidí respetar todo menos el tamaño del símbolo del logotipo. La corona original me parecía excesiva. Como no iba a aplicar luminova a los índices les dí un contorno medio. El cirujano plástico se siente optimista en este punto, con la imagen simulada del aspecto que tendrá el paciente cuando se retiren las vendas.

PALLADIN_05.jpg


La estampación vuelve a tener su punto de angustia. Si sale mal y la boca queda torcida o un ojo más alto que el otro... hay que eliminar todo y empezar de cero. Con la esfera ya seca, hago la comprobación de que todo está en sus sitio.

PALLADIN_06.jpg


Y así quedó después de aplicarle el barniz protector.

PALLADIN_07.jpg


Este fin de semana me pusé con la caja. Al eliminar el cromado quedaron en evidencia los daños en el metal, que me obligaron a limar y pulir para minimizar las marcas. Tuve que asumir que para volver a una superficie impoluta tendría que retirar demasiado material, por lo que preferí simplemente "adecentar" el acabado y aminorar los daños.

PALLADIN_08.jpg


Este fue el resultado final. Corregí las deformaciones de las agujas, las rellené con pasta con el mismo azul de la franja de la esfera, y la trotadora la pinté con aerógrafo con un azul levemente más claro y metalizado y la punta en cobre. Ah, y le cambié la corona, porque, además de ser dorada, era un suplicio para darle cuerda.

PALLADIN_09.jpg


Y así queda completo.

PALLADIN_10.jpg


Espero no haber aburrido.

¡Saludos!
Una pasada.

Una pregunta ¿La tampografia la haces tú o la llevas a algún sitio?

Un saludo

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk
 

Miguelanxo

Well-known member
Una pasada.

Una pregunta ¿La tampografia la haces tú o la llevas a algún sitio?

Un saludo

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¡Gracias, Pepelute! No es estampación por tampografía. Las esferas comencé haciéndolas por sublimación (se imprimen en "espejo" -invertidas- en un medio portador y se transfieren al objeto por combinación de calor y presión). Se necesita adaptar una impresora para que use tintas especiales. Tengo también unas cuantas realizadas con calca, muchas veces menospreciada por desconocimiento. Algunas de las mejores porcelanas del mundo están decoradas por este método. Se imprime sobre un medio de gran transparencia, muy fino que se adhiere a la superficie del objeto como un barniz o una pintura. No es lo mismo que una pegatina, que es más gruesa y lleva una capa de goma adhesiva. Y, para acabar, el sistema que más he utilizado últimamente (dos años, tal vez) es la impresión directa sobre la esfera. Para poder hacerlo modifique el sistema de carga de una impresora fotográfica profesional, que son las que dan las resoluciones más altas, para poder introducir las esferas, incluso si son convexas (como en la mayoría de los "veteranos") y con patillas de sujeción del movimiento. En este subforo de "Hágalo Vd. mismo" podrás encontrar unos cuantos temas míos con distintos procesos sobre esferas. Todos ellos son muy delicados y la probabilidad de acabar destrozando la esfera es muy alta. Si no tienes experiencia te recomendaría acudir a un servicio profesional. Los compañeros del foro conocen alguno en España.

¡Saludos!
 

pepelute

Member
¡Gracias, Pepelute! No es estampación por tampografía. Las esferas comencé haciéndolas por sublimación (se imprimen en "espejo" -invertidas- en un medio portador y se transfieren al objeto por combinación de calor y presión). Se necesita adaptar una impresora para que use tintas especiales. Tengo también unas cuantas realizadas con calca, muchas veces menospreciada por desconocimiento. Algunas de las mejores porcelanas del mundo están decoradas por este método. Se imprime sobre un medio de gran transparencia, muy fino que se adhiere a la superficie del objeto como un barniz o una pintura. No es lo mismo que una pegatina, que es más gruesa y lleva una capa de goma adhesiva. Y, para acabar, el sistema que más he utilizado últimamente (dos años, tal vez) es la impresión directa sobre la esfera. Para poder hacerlo modifique el sistema de carga de una impresora fotográfica profesional, que son las que dan las resoluciones más altas, para poder introducir las esferas, incluso si son convexas (como en la mayoría de los "veteranos") y con patillas de sujeción del movimiento. En este subforo de "Hágalo Vd. mismo" podrás encontrar unos cuantos temas míos con distintos procesos sobre esferas. Todos ellos son muy delicados y la probabilidad de acabar destrozando la esfera es muy alta. Si no tienes experiencia te recomendaría acudir a un servicio profesional. Los compañeros del foro conocen alguno en España.

¡Saludos!
Ya he leído algún post tuyo antes y te había leído lo de la impresora modificada. Yo tengo una epson xp-6100 que tiene bandeja para imprimir CDs. Me voy a animar a hacer alguna. Hasta ahora usaba papel calca de impresora láser pero no me gusta el relieve que le deja a la esfera la goma sobrante de la calca.

¿Que modelo de impresora modificaste?

Muchas gracias y un saludo.

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk
 

Miguelanxo

Well-known member
Ya he leído algún post tuyo antes y te había leído lo de la impresora modificada. Yo tengo una epson xp-6100 que tiene bandeja para imprimir CDs. Me voy a animar a hacer alguna. Hasta ahora usaba papel calca de impresora láser pero no me gusta el relieve que le deja a la esfera la goma sobrante de la calca.

¿Que modelo de impresora modificaste?

Muchas gracias y un saludo.

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La que yo adapté fue una Epson StylusPhoto 2200. Lo que comentas del relieve con las calcas... no he tenido nunca ese problema. No sé si las calcas de láser son más gruesas debido al pico de temperatura que se necesita para fijar el toner. Nunca las he usado. Además, las resoluciones de las fotográficas de inyección son mucho más altas, y se necesitan esas resoluciones para los índices y escalas más finos o los textos en cuerpos inferiores a 2 o 3 ptos., como el típico "swiss made".

¡Saludos!
 

Medrano

Well-known member
El trabajo que has realizado, para mi gusto, es de verdadero ARTISTA! Me he quedado a cuadros... Y que cuentes todo con pelos y señales dice de ti que eres una gran persona, no sé por qué, pero lo dice.

Te doy mi humilde enhorabuena y todas mis felicitaciones posibles :)

No era consciente de la existencia de este "subforo" pero me pasaré por aquí bastante más a menudo, me encantan todas estas cosas.

Saludos y gracias por compartir :)
 

Miguelanxo

Well-known member
El trabajo que has realizado, para mi gusto, es de verdadero ARTISTA! Me he quedado a cuadros... Y que cuentes todo con pelos y señales dice de ti que eres una gran persona, no sé por qué, pero lo dice.

Te doy mi humilde enhorabuena y todas mis felicitaciones posibles :)

No era consciente de la existencia de este "subforo" pero me pasaré por aquí bastante más a menudo, me encantan todas estas cosas.

Saludos y gracias por compartir :)

¡Gracias, Medrano! Me alegro de que te haya gustado. Por lo que llevo visto de los relojes que vas mostrando, me da la impresión de que coincidimos bastante... :wink2:

Échale un vistazo a este otro tema: https://www.foroderelojes.es/showthread.php/56603-Transformaci%C3%B3n-de-un-HMT, creo que te gustará...

¡Saludos!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Yo lo vi aun desnudo y mira...:eek:h:Que bien vestido lo has dejado!!! Y tu que estabas preocupado.:sarcastic:

Ya te quedaban muy bien, amigo.:yes: Pero ahora te quedan cada vez mejor.:yipi:

Felicidades!!!!:great:
 

Miguelanxo

Well-known member
Yo lo vi aun desnudo y mira...:eek:h:Que bien vestido lo has dejado!!! Y tu que estabas preocupado.:sarcastic:

Ya te quedaban muy bien, amigo.:yes: Pero ahora te quedan cada vez mejor.:yipi:

Felicidades!!!!:great:

¡Venga, te voy a responder, que si no se me descontrola el TOC...! :wink2:

Quedó bien, sí. Tener que llegar a la alternativa extrema de reconstruir la esfera es la opción que menos me gusta, pero a veces no queda otro remedio. Y la caja, por lo menos, quedó presentable. Lo cierto es que puesto, sin macros, tiene muy buen aspecto.

Cuídese, D. Alph!!

Abrazos!!!
 

Medrano

Well-known member
¡Gracias, Medrano! Me alegro de que te haya gustado. Por lo que llevo visto de los relojes que vas mostrando, me da la impresión de que coincidimos bastante... :wink2:

Échale un vistazo a este otro tema: https://www.foroderelojes.es/showthread.php/56603-Transformaci%C3%B3n-de-un-HMT, creo que te gustará...

¡Saludos!

Fascinante Miguelanxo, me quedo a cuadros :eek:h:

Espero seguir viendo muchos más trabajos tuyos :) que relojes más bonitos tienes y haces
 
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