Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problema de marcha

jrperez

New member
Mas frecuente de lo que a mi me gustaria, en mis reparaciones caseras, me encuentro con un problema y no sé cual es la causa. El reloj solo funciona cuando despues de llegar al tope de la cuerda, mantengo apretada la corona. En el momento que retiro los dedos, el volante deja de oscilar.
Cual es la causa de que esto ocurra? cual es la pieza que falla ? es como si faltara presión a alguna rueda que deba engranar en otra y solo se consigue cuando tengo la corona "forzada" aunque ya haya llegado al final del reocrrido.

Espero que alguien me aclare esto y muchas gracias.

Saludos
josé
 

jositus

Moderador
Mas frecuente de lo que a mi me gustaria, en mis reparaciones caseras, me encuentro con un problema y no sé cual es la causa. El reloj solo funciona cuando despues de llegar al tope de la cuerda, mantengo apretada la corona. En el momento que retiro los dedos, el volante deja de oscilar.
Cual es la causa de que esto ocurra? cual es la pieza que falla ? es como si faltara presión a alguna rueda que deba engranar en otra y solo se consigue cuando tengo la corona "forzada" aunque ya haya llegado al final del reocrrido.

Espero que alguien me aclare esto y muchas gracias.

Saludos
josé

En mi experiencia, siento decirtelo, eso pasa cuando algo está no solo mal sino muy mal. Eje gastado, espiral doblada,rubí roto, etc. Los dos últimos que tengo con ese problema tienen roto un rubi o un contrarbi del eje del volante.

El roce es mayor que la fuerza del muelle real. O igual no. seguro que alguien más con ese problema lo ha solucionado y nos lo cuenta.
 

jrperez

New member
Gracias Jositus por indicaciones pero he cambiado el volante completo por uno que funciona perfectamente y sigue el problema por lo que me imagino debe estar el problema en otro sitio.

Saludos
José
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Simplemente lo que le hace falta es una buena limpieza y un buen aceitado, todo ello partiendo desde el muelle real hasta el volante.
 

jrperez

New member
Gracias Pedro, eso me "tranquiliza" pues la solución es mucho mas fácil que si fuera algun diente roto de alguna rueda. Bueno lo de fácil me referia para un profesional pero para un aficionado como yo ya son palabras mayores. Mi mayor problema es siempre colocar los puentes de forma que encaje correctamente sobre los pivotes superiores, ahi me desespero, pues aunque parezca que han entrado los pivotes, me da miedo presionar el puente o apretar los tornillos no vaya a ser que rompa algun pivote.

Manos a la obra.

Por cierto Pedro, en el hilo sobre el reloj de Miguel Angel te hice algunas preguntas , seguramente no lo has visto aun.

gracias
José
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Pedro, eso me "tranquiliza" pues la solución es mucho mas fácil que si fuera algun diente roto de alguna rueda. Bueno lo de fácil me referia para un profesional pero para un aficionado como yo ya son palabras mayores. Mi mayor problema es siempre colocar los puentes de forma que encaje correctamente sobre los pivotes superiores, ahi me desespero, pues aunque parezca que han entrado los pivotes, me da miedo presionar el puente o apretar los tornillos no vaya a ser que rompa algun pivote.

Manos a la obra.

Por cierto Pedro, en el hilo sobre el reloj de Miguel Angel te hice algunas preguntas , seguramente no lo has visto aun.

gracias
José

Lo que planteas nos pasa a todos y no digamos en los calibres de 3/4 de platina.
En el reloj de M.Angel, hiciste muchas preguntas, hay comentarios en varios hilos sobre las restauraciones. No obstante de contestaré.
 

jrperez

New member
Gracias Pedro. Tal vez no expliqué claramente lo que queria saber. Dejando aparte el tema valor sentimental ya que no todos los relojes antiguos nos llegan de familiares mas o menos queridos, me referia a criterios técnicos que seguis los profesionales antes de decidir si restaurar o no y qué restaurar.

Saludos
José
 
Arriba