Centro Relojero Pedro Izquierdo

Probando herramientas de origen chino.

asanzmart

Active member
He probado un par de adquisiciones de origen chino y quería compartir la experiencia, por si son de utilidad.

La primera es un acierto. Solo tengo un reloj de tapa roscada y no es muy bueno, así que me resistía a comprar un útil para abrirlos. Probé con unos alicates de punta fina y ,claro, ralle la tapa.

Y me acorde que en los apuntes de @6aly cuenta el invento de usar una bola de goma y la he visto usar a muchos YouTube. Como no sabía de donde sacar una adecuada he pedido una online por unos 3€. ¡Vaya pedazo de invento! GRACIAS @6aly . El reloj llevaba unos 20 años sin abrirse y con la bola se ha abierto sin ningún problema.

El segundo ha sido un fracaso. Tengo pendiente sacar un tornillo partido del puente del barrilete. Sííí, el que se rosca al revés, tonto de mi. También me resistí a comprar la herramienta de Bergeon que me pareció un poco cara. Además, espero no tener que usarla nunca más, pero ya sabeis: " no digas nunca de este agua no beberé".

Me decidí a probar un sucedáneo chino por 20 €. El resultado ha sido nefasto. Poca precisión, las puntas no se alinean bien, la rosca tiene holgura. Nada que pueda hacer un trabajo de precisión. El resultado, el tornillo sigue en su sitio, el puente ahora está rayado y supongo que el tornillo se ha remachado y una de las puntas de la herramienta se ha roto. La única buena noticia es que me han devuelto el dinero sin necesidad de devolver el "útil", o inutil o lo que sea. En fin, ni lo intenteis. Ahora ó Bergeon ó ácido para corroer el tornillo. ¡Se admiten votaciones!
5c959c3b229811d2db77ebfebc23f858.jpg
ff08589262d0cbb7664ec6ec7396b5ab.jpg
65cd3166e1211a19b3c466894b46b12e.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

hectorargentina

Active member
He probado un par de adquisiciones de origen chino y quería compartir la experiencia, por si son de utilidad.

La primera es un acierto. Solo tengo un reloj de tapa roscada y no es muy bueno, así que me resistía a comprar un útil para abrirlos. Probé con unos alicates de punta fina y ,claro, ralle la tapa.

Y me acorde que en los apuntes de @6aly cuenta el invento de usar una bola de goma y la he visto usar a muchos YouTube. Como no sabía de donde sacar una adecuada he pedido una online por unos 3€. ¡Vaya pedazo de invento! GRACIAS @6aly . El reloj llevaba unos 20 años sin abrirse y con la bola se ha abierto sin ningún problema.

El segundo ha sido un fracaso. Tengo pendiente sacar un tornillo partido del puente del barrilete. Sííí, el que se rosca al revés, tonto de mi. También me resistí a comprar la herramienta de Bergeon que me pareció un poco cara. Además, espero no tener que usarla nunca más, pero ya sabeis: " no digas nunca de este agua no beberé".

Me decidí a probar un sucedáneo chino por 20 €. El resultado ha sido nefasto. Poca precisión, las puntas no se alinean bien, la rosca tiene holgura. Nada que pueda hacer un trabajo de precisión. El resultado, el tornillo sigue en su sitio, el puente ahora está rayado y supongo que el tornillo se ha remachado y una de las puntas de la herramienta se ha roto. La única buena noticia es que me han devuelto el dinero sin necesidad de devolver el "útil", o inutil o lo que sea. En fin, ni lo intenteis. Ahora ó Bergeon ó ácido para corroer el tornillo. ¡Se admiten votaciones!
5c959c3b229811d2db77ebfebc23f858.jpg
ff08589262d0cbb7664ec6ec7396b5ab.jpg
65cd3166e1211a19b3c466894b46b12e.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Si el tornillo es de rosca izquierda, la herramienta para quitarlo (en mecánica se la llama vulgarmente "cola de chancho") debe ser inversa también. Es decir, debe "roscar" hacia la derecha.

Es posible que eso haya roto la herramienta. Si tuvieras una mecha muy fina podrías agujerear el tornillo por completo y luego rotar la "corona" resultante en el sentido de las agujas del reloj.

Me gustaría saber dónde puedo conseguir una de esas esferas de goma aquí en Buenos Aires.

Mucho ánimo con eso!!!!
 

asanzmart

Active member
Si el tornillo es de rosca izquierda, la herramienta para quitarlo (en mecánica se la llama vulgarmente "cola de chancho") debe ser inversa también. Es decir, debe "roscar" hacia la derecha.

Es posible que eso haya roto la herramienta. Si tuvieras una mecha muy fina podrías agujerear el tornillo por completo y luego rotar la "corona" resultante en el sentido de las agujas del reloj.

Me gustaría saber dónde puedo conseguir una de esas esferas de goma aquí en Buenos Aires.

Mucho ánimo con eso!!!!
Héctor, las bolas de goma las encuentras en Alyexpres, en eBay y en Amazon

En Aly Expres muy baratas, y nos 3€, pero tiene que esperar más el envío
En eBat por unos 7, son amarillas pero supongo que funcionan igual
En Amazon más caras, de 10 a 20 €

Todo esto desde España, desde Argentina supongo que en alguno de los 3 lo encuentras.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

Don Memnon

Member
Tuve ese mismo problema con un viejo reloj de cilindro al que se le partió el tornillo de la transmisión, algo muy común de romper dado que por costumbre atornillamos todo hacia el mismo lado y estas cosas se hacían en sentido contrario, no en todos los casos, generalmente el fabricante grababa una señalética, lo que se agradece, este no lo tenía y zas! pasó a mejor vida.
La forma que tuve para corregir el entuerto fue disolviéndolo en ácido, preferí usar un ácido no tan corrosivo y orgánico, utilicé una mezcla de vinagre de alcohol (vinagre incoloro) con una proporción muy elevada de sal de mesa. La mezcla la fui calentando de apoco en un matraz para acelerar la corrosión del metal, a medida que evaporaba vertía más vinagre y lo dejaba reposar un par de horas.
Antes de hacer todo, asegurarse de calentar la pieza para quitar el posible galvanizado del tornillo para que pueda ser corroído más fácilmente.
Cuidado con los gases, es gas del vinagre es tóxico.
Así hasta que el acero quedó completamente comido, habrán pasado 5 a 8 horas y aproveché de limpiar el bronce que había perdido su brillo.
 

asanzmart

Active member
Tuve ese mismo problema con un viejo reloj de cilindro al que se le partió el tornillo de la transmisión, algo muy común de romper dado que por costumbre atornillamos todo hacia el mismo lado y estas cosas se hacían en sentido contrario, no en todos los casos, generalmente el fabricante grababa una señalética, lo que se agradece, este no lo tenía y zas! pasó a mejor vida.
La forma que tuve para corregir el entuerto fue disolviéndolo en ácido, preferí usar un ácido no tan corrosivo y orgánico, utilicé una mezcla de vinagre de alcohol (vinagre incoloro) con una proporción muy elevada de sal de mesa. La mezcla la fui calentando de apoco en un matraz para acelerar la corrosión del metal, a medida que evaporaba vertía más vinagre y lo dejaba reposar un par de horas.
Antes de hacer todo, asegurarse de calentar la pieza para quitar el posible galvanizado del tornillo para que pueda ser corroído más fácilmente.
Cuidado con los gases, es gas del vinagre es tóxico.
Así hasta que el acero quedó completamente comido, habrán pasado 5 a 8 horas y aproveché de limpiar el bronce que había perdido su brillo.
Pues estoy usando alumbre disuelto en agua. No sé la proporción porque lo he comprado en barra y me aburro de rascar para sacar polvo.

Lo que si veo es que va muy lento, llevo 4 o 5 días y solo se ha comido medio milímetro. Puedes ver la foto en comparación con la primera.

El tornillo lo calenté con un soldador de estado limpio para ver si con calor se alojaba, no funciono, y no se si es calor suficiente para eliminar el galvanizado.

Todos los días le añado un poco más de alumbre a ver si acelera. Si veo que no progresa probaré con tu formula.

Gracias.
2474012f76881ef4ca8bd059b5eed60f.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

Don Memnon

Member
Seguramente el calor no fue lo suficientemente alto para recocer el acero, si demora mucho prueba con el vinagre y la sal, solo lo he utilizado un par de veces por lo mismo y he tenido éxito en ambas, no es necesario usar otros ácidos más fuertes y la salinidad calentada destruye el metal en cuestión de horas.
Anotaré lo del alumbre, no estaba en mis libros.
 

asanzmart

Active member
Tuve ese mismo problema con un viejo reloj de cilindro al que se le partió el tornillo de la transmisión, algo muy común de romper dado que por costumbre atornillamos todo hacia el mismo lado y estas cosas se hacían en sentido contrario, no en todos los casos, generalmente el fabricante grababa una señalética, lo que se agradece, este no lo tenía y zas! pasó a mejor vida.
La forma que tuve para corregir el entuerto fue disolviéndolo en ácido, preferí usar un ácido no tan corrosivo y orgánico, utilicé una mezcla de vinagre de alcohol (vinagre incoloro) con una proporción muy elevada de sal de mesa. La mezcla la fui calentando de apoco en un matraz para acelerar la corrosión del metal, a medida que evaporaba vertía más vinagre y lo dejaba reposar un par de horas.
Antes de hacer todo, asegurarse de calentar la pieza para quitar el posible galvanizado del tornillo para que pueda ser corroído más fácilmente.
Cuidado con los gases, es gas del vinagre es tóxico.
Así hasta que el acero quedó completamente comido, habrán pasado 5 a 8 horas y aproveché de limpiar el bronce que había perdido su brillo.
Me preocupa esto que dices "...aproveché de limpiar el bronce que había perdido su brillo."

¿Quieres decir que perdió el brillo en el proceso de corrosión o que se limpio?

Mi pie,a creo que es de latón, no de bronce, pero no quisiera afectarla.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

Don Memnon

Member
Me preocupa esto que dices "...aproveché de limpiar el bronce que había perdido su brillo."

¿Quieres decir que perdió el brillo en el proceso de corrosión o que se limpio?

Mi pie,a creo que es de latón, no de bronce, pero no quisiera afectarla.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Había perdido el color dorado al recocer el tornillo, para no colocar toda la pieza en el fuego directo le puse un electrodo de cobre en cada extremo del tornillo descabezado, recoció bien el galvanizado pero el bronce o latón en su caso, no sabría decir a ciencia cierta qué metal era aunque me inclino más por el primero, formó una aureola negra alrededor del hilo donde estaba situado el tornillo imposible de sacar a mano, con el ácido eso se eliminó y aunque costó recuperó su apariencia normal de nuevo y ni rastros del tornillo.
 

asanzmart

Active member
Había perdido el color dorado al recocer el tornillo, para no colocar toda la pieza en el fuego directo le puse un electrodo de cobre en cada extremo del tornillo descabezado, recoció bien el galvanizado pero el bronce o latón en su caso, no sabría decir a ciencia cierta qué metal era aunque me inclino más por el primero, formó una aureola negra alrededor del hilo donde estaba situado el tornillo imposible de sacar a mano, con el ácido eso se eliminó y aunque costó recuperó su apariencia normal de nuevo y ni rastros del tornillo.
Ok, gracias. Yo me voy a saltar el recocido. Creo que la lentitud en corroerse es porque la aleación del tornillo se acerca al inoxidable, no por galvanizado. Voy a probar con ácido y sal sin más y a ver qué pasa.

Iré contando. Gracias

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
He probado un par de adquisiciones de origen chino y quería compartir la experiencia, por si son de utilidad.

La primera es un acierto. Solo tengo un reloj de tapa roscada y no es muy bueno, así que me resistía a comprar un útil para abrirlos. Probé con unos alicates de punta fina y ,claro, ralle la tapa.

Y me acorde que en los apuntes de @6aly cuenta el invento de usar una bola de goma y la he visto usar a muchos YouTube. Como no sabía de donde sacar una adecuada he pedido una online por unos 3€. ¡Vaya pedazo de invento! GRACIAS @6aly . El reloj llevaba unos 20 años sin abrirse y con la bola se ha abierto sin ningún problema.

El segundo ha sido un fracaso. Tengo pendiente sacar un tornillo partido del puente del barrilete. Sííí, el que se rosca al revés, tonto de mi. También me resistí a comprar la herramienta de Bergeon que me pareció un poco cara. Además, espero no tener que usarla nunca más, pero ya sabeis: " no digas nunca de este agua no beberé".

Me decidí a probar un sucedáneo chino por 20 €. El resultado ha sido nefasto. Poca precisión, las puntas no se alinean bien, la rosca tiene holgura. Nada que pueda hacer un trabajo de precisión. El resultado, el tornillo sigue en su sitio, el puente ahora está rayado y supongo que el tornillo se ha remachado y una de las puntas de la herramienta se ha roto. La única buena noticia es que me han devuelto el dinero sin necesidad de devolver el "útil", o inutil o lo que sea. En fin, ni lo intenteis. Ahora ó Bergeon ó ácido para corroer el tornillo. ¡Se admiten votaciones!
5c959c3b229811d2db77ebfebc23f858.jpg
ff08589262d0cbb7664ec6ec7396b5ab.jpg
65cd3166e1211a19b3c466894b46b12e.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Como siempre digo: hay productos chinos de todas las calidades.
En mi muy modesto y sencillo taller tengo todo chino, y sin quejas. Debo decir, sin embargo, que compré aquellas herramientas que no eran baratas y apunté a las de más calidad y precio (sin llegar a Bergeon).
En mis comienzos sí tuve muchas herramientas chinas baratas, y el resultado fue dispar: algunas eran buenas; y otras, olvidables e inservibles.

Saludos.
 

jmac

Well-known member
En China siempre obtienes lo que pagas. Es lo que marca el punto a partir del cual no puedes regatear más.

Os admiro. No tengo ni el valor ni la paciencia para hacer lo que hacéis.
 

asanzmart

Active member
Bueno, el tornillo por fin ha desaparecido. Ha tardado un poco más de lo que esperaba, no se si por la aleación del mismo o porque no he preparado bien la disolución de alumbre.

Entre 14 o 15 días. Pero ha merecido la pena. Producto inocuo para la salud. Que no ha afectado al puente de latón para nada y se ha comido el tornillo con solo un poco de paciencia. Y el alumbre solo me costó 4,9 euros y me lo trajeron en 24 horas con Amazon Prime.

Dejo fotos del proceso. Ahora a buscar tornillo nuevo.
deed401c47cdd63da2d3c7f9e08bd48c.jpg
edb87f60a6d14b76c6da6c0cde844b55.jpg
c2674ddd19a2ca980f1e87963de6d130.jpg
8a1eabacd16fac7320fb99a747c8dcaa.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Arriba