Centro Relojero Pedro Izquierdo

Plumines Japoneses

JLML

New member
Buenas
Creo que es evidente mi pasión por las plumas (plumines) japoneses. En este tema paso a exponer las razones por las que personalmente creo que los plumines japoneses son tan variados y por lo tanto satisfacen una audiencia interesada en el plumín más que en la pluma.

De todos es sabido la complejidad (al menos para los occidentales de “a pie”) de los caracteres Kanji, compuestos por multitud de trazos comprimidos en un pequeño espacio. Esta fue la motivación para poder diferenciar las plumas japonesas con respecto a las occidentales con puntos sumamente finos que pudieran manejar los Kanji. Es por tanto que hoy, los puntos fino y extra-finos japonesas sean de los “más fino” del mercado. Pero hasta la década de los 20, los japoneses aún escribían con brocha, y la personalizaban de acuerdo a sus preferencias cortando el pelo de la misma a su gusto personal.



Pilot decidió tener como argumentos de venta para sus plumas estilográficas los siguientes:
-Con respecto a las brochas tradicionales: Una oferta variada de plumines que pudieran satisfacer a “casi” todo el Mundo
-Con respecto a los fabricantes europeos, más afianzados en la industria: Una oferta de plumines finos y extra finos que harían posibles la escritura en Kanji, no como los puntos M y B que ofrecían los occidentales.

Como consecuencia del primer argumento se pueden enconstrar los siguientes puntos (que espero, poco a poco, “Iosepus” nos presente cada uno de ellos) ;) :

Plumín “Bookkeeper” “BK”, que traduzco libremente como “plumín de contador”

Plumín “Posting”, que traduzco libremente como “plumín de postales” (se utilizaba para escribir en postales, y que aún se mantiene sobre todo para las felicitaciones de Año Nuevo)

Plumín “F”…creo que ya comenté

Plumín “Stenographer”, marcado como “STENO”. Este plumín estaba dedicado a las gentes del oficio de tomar notas para luego “pasarlas a limpio” (normalmente mujeres, por eso el tamaño de las plumas que acompañaban a estos plumines)

Plumín “Script”, predecesor del “STENO” en los 50’s con un punto más redondeado y con mayor volumen de iridio

Plumín Medio. Un poco más grueso que el “F” y no usado de manera continua sino para firmar documentos y demás, semejante a lo que llamaríamos en España, pluma de notario. Al no ser de uso común, era este el plumín seleccionado para las plumas más vistosas.

Plumin “Falcon”. Este plumín está diseñado para poder obtener variaciones de trazo en la caligrafía, algo que era simple con las brochas pero que se complicaba y limitaba la adopción de plumas estilográficas

Plumín “Manifold”. Aproximación para solucionar el problema de utilizar plumas a la hora de utilizar papel de carbón para hacer múltiples copias de los escritos

Plumín “Waverly”. Plumín para zurdos

Plumín “Coarse”. Lo que sería un punto “B”, aunque en los años 50 Pilot tenía 2 ofertas el B y el Coarse

Plumín “Half Stub”, marcado como “HS”

Plumín “Signature”, o de “firmas”, sería un tripleB de los nuestros, dedicados a las firmas ya que la caligrafía normal resultaría casi imposible. Las plumas con terminación en maki-e eran las que montaban estos plumines en su comienzo

Plumín “Stub”, lo que se entiendo por tal

Plumín “Oblique”. Quizás producto dedicado a la parte “viciada” de la comunidad europea que vivía en Yokohama antes de la guerra

Plumín “Music”. Aquí los fabricantes difieren en como producir este plumín. Pilot y Platinum montan 3 gavilanes mientras que Sailor solo monta los tradicionales 2. Deberíamos de conseguir trazos MUY gruesos el vertical y finos en horizontal

Plumín “Duopoint”, que posibilita el poder dar la vuelta al plumín y conseguir variación hacía un trazo más grueso

Bueno, la mayoría de la información esta sacada de un artículo de Dr. Ron Dutcher, algunos son mis propios comentarios, pero el crédito se lo debería de llevar este hombre.

Saludos
 

Estilograficas

New member
Muy interesante, muchos de ellos no los conocía como "Posting", resulta curioso el nivel de especialización no?.

Muchas gracias por la info y espero que Iosepus nos ilustre con una fotos :)
 

JLML

New member
muchos de ellos no los conocía como "Posting",
Por lo que se ve, en la época era más barato mandar postales que cartas de negocios, y eso motivaba un gran tráfico de postales, para poder escribir en esos espacios y en los materiales que se dedicaban a la producción de las postales (suaves y de fibras no compactas) se fabricó este tipo de plumín. Hoy en día se sigue fabricando y se utiliza por aquellos que toman notas de manera rápida (como los estudiantes). Yo no tengo ningún "Posting"...pero estoy en proceso de solucionar tal carencia jajajaja
 

navaji

New member
Es increible tal variedad de plumines. Hasta ahora he sido fiel al punto f, ya que tengo la letra pequeña, pero, desde que he probado distintas tintas, me van tentando otros puntos. Me da la impresión que es una evolución común a otros aficionados.
 

JLML

New member
Buenas
Continuo con el tema de los plumines japonés.

Añado una colección que se puede adquirir, a un precio casi inalcanzable para muchos de nosotros, del fabricante Sailor y que presenta algunos de los modelos previamente discutidos en este tema (NO están todos los plumines Sailor, este es un estuche particular).



En el portal estilograficas.net tienen una muy Buena presentación con fotos “más de estudio”…estas que sumo aquí son de poca calidad pero muestran algunos de los detalles más interesantes de estos plumines.

Punto EF


Punto F


Punto MF


Punto M


Punto B



Punto C


Punto CE. (La terminación “E” viene de emperor y es un doble reservoir para garantizar siempre el flujo mediante una chapita en la parte de arriba del plumín)


Punto CK


Punto CKE


Punto CM


Punto CME


Punto EI




Punto HKE




Punto NB (la “N” se refiere a los Naginata, producen trazos finos en vertical y gruesos en horizontal…lo contrario a un itálico y además redondeado tipo Stub. La segunda letra se refiere al grosor del trazo horizontal)


Punto NDE


Punto NE


Punto NK


Punto NM


Punto NMF




Punto Z




...mi cumpleaños?...en agosto gracias ;)
 

Alberto

New member
La verdad es que son una maravilla, y en cuanto a cantidad, hay despieces de barcos con menos unidades.
Mi cumpleaños, ¡¡También en agosto!!:nosena:
 
Arriba