Centro Relojero Pedro Izquierdo

Paul Garnier de estación.

Moripal

New member
Hola amigos.

He encontrado esta máquina del fabricante Frances Paul Garnier, de los que estaban en las estaciones de trenes, su estado es bueno, pero le faltan varias piezas. Entre ellas el péndulo, también le falta la aguja de minutos. Si alguien tuviera alguno y me pudiera enviar alguna foto y medidas, me irían muy bien para poder fabricarlo. Os dejo alguna foto.

Saludos.
José.


 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pedro Izquierdo
user-invisible.png
Maestro Relojero


<dl class="userstats" style="margin-top: 0px; margin-right: 10px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; float: right; width: 150px; "><dt style="margin-top: 0px; margin-right: 5px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; float: left; display: block; ">Fecha de Ingreso</dt><dd style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; display: block; ">21 ene, 08</dd><dt style="margin-top: 0px; margin-right: 5px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; float: left; display: block; ">Ubicación</dt><dd style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; display: block; ">Madriles</dd><dt style="margin-top: 0px; margin-right: 5px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; float: left; display: block; ">Mensajes</dt><dd style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; display: block; ">7,672</dd>
Gracias: 213​
</dl>​


[h=2]
icon1.png
[/h]
Paul Garnier fabricante de relojes frances, abasteció de relojes a los ferrocarriles españoles.
Este reloj que has puesto es el que estaba dentro de la estación, su maquinaria robusta y de gran calidad.

Aqui el mio, la caja se la quite para el lucimiento de la maquina.

10594777264_a6fddfa21e_c.jpg


Potentes platinas y bonito escape de clavijas.

10594760566_da94ea2aee_c.jpg


10594775904_86c7549879_c.jpg


Este reloj era el patrón de la estación, podemos ver el cardan trasero (horquilla) que atravesaba la pared y dirigía la hora del reloj auxiliar del anden de la estación.
Desgraciadamente quedan poquísimos ejemplares ya que en los años 80 el saqueo del material de renfe fue grandor.

tren%2010526.jpg


Longitud péndulo 100 cm.


 

Moripal

New member
Muchísimas gracias Pedro.

Como dices, ya quedan pocos relojes como el de la foto, conozco la historia.

Esta máquina la he sacado de una persona que según me dijo la compró su padre a abuelo en Francia, supongo que salió de algún taller que la tenía como recambio, como he dicho anteriormente le falta el péndulo al completo, una aguja y el tornillo de ajuste que conecta el tenedor con el péndulo. Es una máquina que no tengo ninguna en mi colección y me gustaría dejarla lo más parecida a como sería en origen. Para construir las piezas necesito el máximo de información posible. Si pudieras hacerme alguna foto de esas partes que faltan, con alguna referencia de medida, me iría perfecto. Si no puedes, tengo que hacer un viaje pronto a Madrid y si pudiera pasar a ver esas piezas, también sería perfecto.

Una vez tenga las piezas hechas, pienso ponerlo tal como tienes el tuyo, en una pequeña repisa y todo a la vista, es una máquina digna de admirar.

Un saludo.

José.
 

Fildi

New member
Bonito proyecto Moripal. No me cabe la menor duda de que dejarás perfecta esa maravilla.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
José aquí te dejo unas fotos esperando que te sirvan de ayuda.

Longitud del péndulo.

25667497642_1288e9344c_c.jpg


Diámetro de lenteja.

25762397296_f1dff8ef9a_c.jpg


Varilla de pendulo.

25762389136_6453048425_c.jpg


Pesa.

25158053824_dc7658a0d5_c.jpg


25693442741_5a3eb42be5_c.jpg


25157969604_8482ed0604_c.jpg


Detalles de la suspensión, pasador del brazo del ancora, ojal de la varilla del péndulo,...

25788518245_400969d185_c.jpg


25788525225_00fbceeaf4_c.jpg


25487833970_b5f05967c8_c.jpg


25762376256_2ac4860585_c.jpg
 

Moripal

New member
Hola amigos.

Muchísimas gracias, Pedro.

Con esas fotos y medidas tengo los datos suficientes como para poder fabricar las piezas que faltan. La verdad es que me hace ilusión el poner en marcaha esta pieza, tengo otro Paul Garnier, de torre, y es una de las piezas más bonitas que he visto en relojes de torre. Sobre todo, la elegancia de su construcción.

Por lo que me voy a poner con este proyecto ya mismo, aunque tengo un montón "en curso".

Aprovecharé este mismo hilo para ir poniendo los avances y dando un poco de explicación de su funcionamiento.

Como podéis ver en las fotos, se trata de una máquina con solo marcha, del fabricante Francés Paul Garnier, número de serie 18065. Y su principal destino fueron las estaciones de ferrocarril. Ya que como ha explicado Pedro, dispone de una salida en la parte posterior, para accionar las esferas que se encontraban en la vía. Su construcción es muy robusta, con gruesas pletinas. También hay que destacar su escape de clavijas, que le proporciona una buena precisión, y por las ruedas que lleva, debe de ser de unos 30 días de cuerda. El próximo día contaré los dientes de ruedas y piñones para estar seguro.

Os dejo unas fotos de la máquina ya desmontada.

Un saludo.

José.

 

Moripal

New member
Hola amigos.

Tal y como comentaba ayer, hoy me he puesto a dibujar, y gracias a la información suministrada por Pedro, he llegado a algunas conclusiones y aquí teneis los primeros bocetos. Faltará algún detalle, pero ya se aprecia la perspectiva de como puede quedar.
He intentado ser fiel en lo posible al original, pero por razones de medios, he tenido que retocar alguna cosa.

He dibujado sin mucho detalle el volumen de la máquina y los elementos que afectan a los que hay que construir, también he diseñado un soporte para colgarla en una pared. El soporte será metálico y con la base de madera.

La lenteja del péndulo la construiré mecanizada con torno y fresa, en dos piezas, lo de dos piezas es para poder mecanizar la guía central por donde se aloja la varilla, esta guía es cuadrada y no dispongo de una brocha para fabricarla, y hacerla a lima me parece un poco lento. Por eso fabricará dos piezas mecanizadas y luego las soldaré y acabaré la superficie. Lo ideal sería hacerla de fundición, pero eso un poco más complicado.

El resto de piezas se pueden fabricar perfectamente con torno y fresa.
Os dejo algunos dibujos a ver que os parecen las perspectivas.

Mientras tanto, voy a limpiar la máquina. Y me surge una duda. El estado de las piezas, ruedas y piñones es bastante bueno, hay alguna pieza que conserva la pátina original y es muy bonita. Si la limpio con acido y la pulo, perderá esa pátina y no estoy muy seguro de que sea lo mejor, aunque con el resto de piezas nuevas, se verá mucha diferencia. ¿que os parece?.

Un saludo.
José.




 

Moripal

New member
Hola amigos.
Este fin de semana he estado trabajando en el péndulo, concretamente en la lenteja, como he explicado anteriormente, por la problemática de hacerla de fundición le he construido a partir de dos galletas de acero y todo el proceso mecanizado, aquí podéis ver alguna foto del proceso, a falta de pulir y pintar.
También podéis ver el soporte donde irá la máquina.
Un saludo.



 

Mr. Bones

Well-known member
Ay.... me dejás sorprendidísima..... ¡ qué estupendo lo que hacés !
felicitaciones !!!!!!!!!!!!
 
Arriba