Centro Relojero Pedro Izquierdo

Para que Sirven Palancas sonería corona de reloj

aoliva

New member
Buenos días, soy nuevo en el foro y acabo de heredar un reloj de mi suegro, pero no encuentro información de como y para que sirven las dos palancas que el reloj tiene en el frontal, una esta a la altura de las tres y la otra esta a las 9, alguien me podría dar un poco de información pues las palancas se puede mover en vertical, pero no se que efectos tiene cada posición. Ni encuentro manual alguno, adjunto foto de las palancas que comento.
 

Adjuntos

  • Reloj-Bells-Tempus-Fugit-20201004195103.4656370015.jpg
    Reloj-Bells-Tempus-Fugit-20201004195103.4656370015.jpg
    52,2 KB · Visitas: 11

jmac

Well-known member
Es muy curioso. Supongo que es un reloj de pesas, no veo lugar para darle cuerda.

De acuerdo con una web hermana en inglés, las palancas cumplen dos funciones: seleccionar el tipo de sonería y silenciar la sonería.

Pero es tema para los relojeros del foro.

Es una bonita herencia. Descanse en paz tu suegro.
 

aoliva

New member
Si es un reloj con tres pesas, creo que una es para cuerda y las otras dos para soneria, pero tampoco estoy muy seguro.
 

Don Memnon

Member
La verdad es que no conozco la marca de tu reloj, ¿Qué motor tiene? ¿es una sonería Hermle o es china? sin fotografías es imposible ayudar por lo que voy a tirar palos de ciego.
Barajo 3 opciones y la tercera no te la recomiendo.
1) Es un reloj con dos tonos musicales distintos más un gong convencional, cada palanca activa individualmente cada diapazón, es muy parecido a la mecánica de los relojes de cuckoo antiguos cuya palanquita servía para activar el pajarito y así no manoseabas las manecillas delicadas de hueso que la mayoría de las veces terminaban rompiéndose. La ultima palanca se usa para ajustar el gong principal. Una vez tuve un reloj cuckoo grande que tenía tres piñas y tres palancas, una activaba el pajarito, el otro bloqueaba al pájaro para que no saliera de su casa y el tercero activaba la caja musical. Sé que son relojes distintos pero es para que puedas hacerte una idea de cómo es que funcionan estas cosas.
2) No son palancas, ocurre con algunos de estos relojes que tienen tres defensas que evitan que los martillos pasen en banda.
3) Actívalas a ver qué ocurre
 

jmac

Well-known member
No entra desde diciembre de 2022, seguramente ya tiene resuelta la duda. O se ha dado por vencido.
 
Arriba