Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mobiliario de taller... pregunta para profesionales

jost

New member
Muchas veces con centramos en herramientas y útiles sin pararnos a pensar en lo más importante, la comodidad del usuario. Nadie puede hacer bien su trabajo si no está cómodo por muy bueno que seas.
Tengo una mesa y ya está, es una mesa, no una mesa de relojero, por tanto ni apoyabrazos ni altura regulable ni nada... una mesa. Hasta ahora andaba con ella más o menos bien, pero siempre encorbado porque el asiento quedaba muy alto respecto a la altura de la mesa y la mía propia.
En los vídeos de las fábricas he visto que a casi todo el mundo le llega la mesa por el cuello más o menos. De modo que hace unos días me agencié una sillita bastante baja para que así la altura de la mesa estuviese más compensada.
Pues mala idea, porque casi todos los días que me pongo en el taller me acaban doliendo los brazos, hombros y homoplatos.
Por ello mi pregunta va dirigida a aquellos que se dedican a esto de forma profesional y por tanto tienen tanto el mobiliario pensado específicamente.
A ver si me podéis iluminar un poco en lo que se refiere a la altura óptima que debe quedar la mesa respecto al cuerpo del operario y también al suelo contando también con la silla...
Básicamente, cómo os encontráis cómodos para trabajar?

Gracias,
JOST
 

Galy

New member
La solución no es acortar las patas de la silla, sino alargar las patas de la mesa.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Es fundamental trabajar comodamente, apesar de ello en esta profesiòn siempre hay problemas de espalda y sobre todo cuando se lleva mucho tiempo.
Hay que prestar atenciòn en la mesa, las sillas hoy dia son regulables en altura, la mesa debe ser de 100 cm de alta, con tapete verde y una buenisima iluminaciòn.
El que lleve coderas o no, es secundario, eso si un buen cajon bien pegadito al cuerpo, en el mismo puedes apoyar los brazos.
Cuanto mas alta sea la mesa menos tendras que doblarte, yo por norma trabajo a la altura de la barbilla y a pesar de ello no gano para el fisio, lo suyo seria levantarse de vez en cuando y ejercitar el cuello, pero eso es dificil cuando estas muy liado, hay dias que me puedo tirar 8/10 horas en la misma posiciòn.


Como ves con esta altura de mesa, apenas doblo el cuello.

1414095742_dafb202e23_o.jpg


1414100062_992a05c094_o.jpg
 

jost

New member
Muchas gracias por los consejos caballeros. Ya me anda rondando un cambio de posición de mi mesa-taller, pero lo dejaré para cuando vuelva por navidades de Barcelona.
De todas formas a Galy no le conozco, pero a Don Pedro si, y bueno... le saco un buen trozo de altura. Creo que este tipo de mobiliario aún no está pensado para las generaciones del Cola-Cao :nosena:
Cuando lo deje todo a punto pongo unas fotos.
Gracias compañeros,

JOST
 

jvirago

Active member
Yo me he puesto unos trozos de encimera de cocina encima de la mesa para elevarme un poco el reloj que manejo y algo he ganado pero sigo sin poder apoyar los brazos que es fundamental.

slds jvirago
 

rgil

New member
Hola Jost:

Yo he hecho algo parecido a lo que dice JVirago. He construdio una especie de cajon que se coloca encima de una mesa normal, haciendo que se eleve el plano de trabajo. No es perfecto, pero va mejor que nada.
Ademas, el propio cajón sirve para guardar las herramientas y otras cosas.

Mimesita1.jpg


Mimesita2.jpg


Teóricamente puede recogerse todo, cerrar la tapa y guardar el cajón en una estantería. Bueno, esto es la teoría, porque en realidad, recogerlo da mucha pereza.

Mimesita5.jpg


De comodidad, no es perfecto, pero mejor que nada. Si apoyo los brazos en el borde del plano de trabajo, se está mejor, pero el apoyo no es demasiado cómodo porque es el borde de la tabla.
 

Comandante

New member
Apoyar los brazos

muy buena solucion Rgil y como dicen por ahi, por iluminación que no quede... :yes:

Yo no tengo un sitio fijo, sino que me adapto en mi mesa con una silla no muy alta (hay que estar muy encima de la acción...) pero lo que creo que es importante es poder apoyar los brazos, que estén relajados para mantener el pulso necesario al manipular esas piezas tan pequeñas y que requieren toda nuestra precisión.
Y poco mas, tener la herramienta siempre a mano, (pero ordenada... esto lo digo por mi, que después de varios días eso parece una autentica "mesa de relojero"... :party:).

Ya pondré algunas fotos de mi espacio, como digo no es especifico pero es amplio y me encuentro cómodo, que es de lo que se trata... eso con un poquito de música de fondo (radio clásica... sí, mi mujer se ríe porque dice que parece que estoy en trance cuando me pongo con los relojes, y es casi cierto... jeje , me relajo y me olvido del mundo por unas horas )

un saludo
 
Arriba