Centro Relojero Pedro Izquierdo

Marvel y Gyro-Marvel

nicolau

New member
MARVEL
El calibre del Marvel fue desarrollado a partir del Super. Fue presentado al mercado el 10 de junio de 1956. Se fabricó por Suwa. Se le dio el nombre de Marvel = Prodigio, Maravilla.
Los cambios con respecto a su predecesor son importantes, tanto en el proceso productivo (automatización) como en el aspecto técnico para lograr una mayor precisión y facilidad en el mantenimiento. Con la automatización, se logró abaratar costos en la producción y lanzar un número mucho mayor de ejemplares. Ello revirtió en el precio de venta al público, más accesible.
Se trata del primer reloj japonés de producción masiva, dueño indiscutible del mercado nipón durante la segunda mitad de la década de los 50. Es un reloj de gama media, pudiéndose considerar como el primer reloj moderno y original de la Seiko.
Se uniformó el tamaño del calibre en dos variantes, una de 23 mm (- 10,5’’’) y la otra de 26 mm (- 11,5’’’). Se disminuye, pues el tamaño del movimiento utilizado para el Super y pueden verse, ya, ejemplares con incabloc (Diashock). Hay versiones de 17 y 19 rubís y 21. Podemos encontrar platinas plateadas y más adelante doradas, simultaneándose en los últimos tiempos.
La S de la esfera –estampada- puede verse en los ejemplares más primitivos, sustituyéndose más adelanta con la inscripción calcografiada en diversas caligrafías.
Dada su considerable permanencia en el mercado (1956-1959) hay numerosas variantes en la esfera. Como curiosidad, diré que hasta hay una versión tipo PiePan y diversos tipos estilo guilloché.
Los movimientos son marcados Seikosha Ya desparece el SK primitivo) y en la tapa continúa la grulla. No se marca el número del calibre. Hay versiones con tapa roscada, con la inscripción Water Protected, en el Super también puede verse en ejemplares tardíos.

4kdfm.jpg


11rc55l.jpg


4t0nl1.jpg


wtgmme.jpg


a4vat5.jpg


33cnf28.jpg


312ztvn.jpg


2lm1fy8.jpg


skz0k6.jpg


28u0nd0.jpg











GYRO-MARVEL
Desarrollado a partir del Marvel. Es su variante automática, fue lanzado a finales de 1956 y se fabricó hasta mediados/finales de los 60. Tenemos ya número del movimiento, se trata del Calibre 290. Hay variantes de 17, 19 y 21 rubíes, Diashock, siempre sin calendario. Fue fabricado por Suwa. Asimismo, tenemos también identificación del modelo, es el GM. Las esferas son marcadas con la conocida como “Bailarina” de Seiko, que seguirá en el modelo posterior pero más estilizada, para indicar la función automática. Resultó un movimiento de mayor calidad que Marvel y a precio más accesible que el primer automátic al que nos referiremos acto seguido. Sigue marcado el rotor con Seikosha y se indica por primera vez el modelo: Gyro-Marvel. El rotor, por cierto es bidimensional y de peso considerable y la parte posterior de la tapa indica su función automática con grabado que la circunvala. No existe ningún Seiko Bumper, Martillo. El Gyro-Matic, fue sustituído por el Seiko-Matic



No se trata del primer reloj automático de la Seiko como erróneamente se cree. Éste fue conocido simplemente como “Automatic” (o más popularmente como “Seiko-Indicator” ), montando un derivado del calibre 11 con dos variantes de 17 y 21 rubíes (1955-1958), en los modelos primitivos aún lleva la S de Seiko. Se trataba de un reloj que no resultó excesivamente accesible, si no más bien caro. Como el primer modelo automático Eta, llevaba reserva de carga y en el caso de Seiko se montó mediante dial secundario. Es un reloj muy apreciado por los coleccionistas y aparenta de clara inspiración suiza, tal vez construido bajo licencia extranjera. Tampoco llevaba datario y en este caso no se estampó la “bailarina”, también es llamado “Seiko Indicador”, por su función de reserva de carga. Iba marcado con el Seikosha y tanto el Gyro-Marvel como el Automatic llevan la grulla en la tapa.


Una vez añadidos varios modelos de diales del Laurel, se subirá a líneas clásicas.

Saludos cordiales,
 
Última edición:

jasui

New member
Impresionante Nicolau :eek:h: cada vez me quedo más sorprendido por tus conocimientos en estos veteranos SEIKO, en serio, es como ver un documental en video pero en éste caso verlo escrito :great: es todo un lujo poder contar contigo.

Tu Marvel está en un estado envidiable para los años que tiene, el movimiento y la caja en la zona de la tapa está perfecto :great:

El modelo último que enseñas con reserva de marcha no lo había visto en mi vida :neutral: supongo que costará lo suyo ver uno a la venta y cuando salga se darán de tortas por él.

Enhorabuena por el post de las líneas clásicas...y gracias.
 

nicolau

New member
Hola Jasui. Gracis por los cumplidos.
Los Marvel, ya son unos movimientos muy Seiko, robustos, resultado de investigación y elaborados con los últimos logros técnicos de la época.
En cuanto al automatic, efectivamente, son muy raros. Salen con cuentagotas. Me ha costado lo suyo encontrar fotografías del movimiento.
Un fuerte abrazo.
 

sirfrancis

New member
:party::party::party::party::party::great::great:

Me uno a las felicitaciones. Gracias maestro. Es un lujo el poder contar con usted. Espero que no se borren las imagenes por si acaso las voy copiando.
 
Arriba