Centro Relojero Pedro Izquierdo

Limpieza de reloj centenario

juanrock

New member
Hola compañeros, parece que la temporada de playa este dando a su fin y puedo volver a dedicarme a mi pequeño hobby.

Además de disfrutar de mis relojes en la muñeca también me entretengo destrozándolos.

Bueno, en realidad, hay casos en los que me ha salido bien, y eso me llena de orgullo y satisfacción:rules:.

El caso es que hoy me he puesto con este reloj de bolsillo, para mi totalmente anónimo pues no trae marca alguna, que yo vea.

El reloj me lo ha dado mi madre y era de la madre de su madrina. Mi madre tiene 82 tacos y el reloj es de entre 1900 y 1910.

pues nada, a limpiarlo.


Como veis es chiquitito
img5048hw.jpg


Esfera de porcelana, chapuceramente arreglada en su día

img4684e.jpg


Vamos, todo un señor arreglo

img5055u.jpg


Aquí está la maquinaria

img5063b.jpg


Y ahora una foto del desguace

img5086c.jpg


Y ahora el problema para el que os pido ayuda. Todo el conjunto es muy pequeño. El áncora ni siquiera se ve. Está metido entre la espiral, y la rueda de escape, vamos en su sitio.

Pero por la configuración del mismo, las herramientas que tengo y mi temible pulso eso no lo desarmo yo ni loco.

Así que la pregunta es

¿Como lo limpio y desengraso sin tocar nada más?.

Tengo una lavadora de ultrasonidos pero creo que no es muy amiga de las espirales.

También tengo KH7:rofl::rofl:

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

jositus

Moderador
Como sigas buscando el áncora te vas a volver loco..... es un escape de cilindro( no tiene ancora en ningún sitio), para limpiarlo completamente tendrías que desmontarlo del todo pero esos sistemas son muy pero que muy delicados, así que te recomiendo montarlo de nuevo y limpiar la caja lo máximo posible. Es un reloj bonito y se merece una restauración. mi recomendación, móntalo y dejalo para cuando tengas algo más de práctica con ese tipo de relojes o lo puedas llevar a un relojero que lo restaure.
 

juanrock

New member
Joer, que experto soy:rofl::rofl::rofl:

Voy a buscarlo por internet para saber que es eso. Escape de cilindro, de lo que se entera uno.

Gracias!!!!!!
 

Eusebio

Well-known member
De todas formas ahí tienes un ratillo de trabajo. Hay que limpiar y aceitar el muelle real y todo el trén de rodaje. En este tipo de escape no se con certeza si las "patitas" de la rueda de escape se deberían de engrasar un poco. Que lo digan los expertos.

Luego te queda la caja que está bastante roñosa. Lo dicho, tienes faenilla por delante.
 

jost

New member
Buena suerte con él... merece un buen trato.
Respecto a ese escape me acaban de dejar un par de ellos con ese mismo sistema y me he echado a temblar... ni sé cómo sacar el volante.

JOST
 

jositus

Moderador
De todas formas ahí tienes un ratillo de trabajo. Hay que limpiar y aceitar el muelle real y todo el trén de rodaje. En este tipo de escape no se con certeza si las "patitas" de la rueda de escape se deberían de engrasar un poco. Que lo digan los expertos.

Luego te queda la caja que está bastante roñosa. Lo dicho, tienes faenilla por delante.

Pues es una muy buena pregunta, yo le hecho una gotita a una de ellas y dejo que se reparta ella sola por el interior del cilindro, pero no se si se debe hacer eso o no.
 
Arriba