Centro Relojero Pedro Izquierdo

la pegunta del novato!

parivl

New member
estoy empezando en el foro.. y vi esta seccion estos dias me llama mucho la atencion por ser muy manazas el ver las virguerias que se pueden hacer, y visto desde las fotos no me parece hasta tan dificil(primer error) solo tengo una pregunta que hacerle a los profesionales:
que herramientas basicas necesito para desmontar y montar un reloj? y por reloj me refiero a uno de bolsillo sencillito.
cual es e tipo de reloj mas facil de desmontar?
es imprescindible empezar por los despertadores?
un saludo y muchas gracias de este curioso manazas que estropeara mas que arreglara pero se lo pasara genial
 

jost

New member
Yo también soy novato... pasarán muchos años hasta que me considere semi-entendido.
Respecto a lo que preguntas... pues lo que habrás leido, el que compra barato compra 2 veces. Con lo de barato me refiero a "chino". Hay herramientas muy baratas sin marca que funcionan muy bien, pero eso sí cómpralas con consejo de un buen trabajador de una tienda de fornituras, en Ruiz Revuelto (Madrid, puerta del sol 11) a parte de vendedores saben lo que venden. Eso si, en destronilladores no te pongas en plan rácano, si son buenos te durarán muchos años.
También dices que si es imprescindible empezar con despertadores... a mi personalmente no se me dan bien. Yo empecé directamente con los de muñeca y de momento bien, claro que tuve una escuela anterior durante años, los coches de Scalextric y con ello me acostumbré a trabajar con herramientas y piezas pequeñas y delicadas.
Como consejo antes de meterte con cosas valiosas económica o sentimentalmente, pásate por un rastro y apaña 3-4 relojes viejillos y dales una limpieza de mantenimiento.
Para ello este es el mejor manual que he visto: http://www.foroderelojes.es/showthr...n-a-la-limpieza-(-más-completo-nuevas-fotos-)
Suerte y cuéntanos tus progresos o tus dudas, que este es buen lugar :)
JOST
 

Eusebio

Well-known member
Pues ya te lo han dicho casi todo. Yo, si quieres, te lo voy a puntualizar un poquito más.

Herramientas imprescindibles:

1º Un llave jatxa. De esas con rabo y tres púas. Las chinas (hay en e-bay a patadas) no están del todo mal.
2º Una buena navajita de relojero.
3º Unas buenas pinzas.
4º Surtido de destornilladores desde 0,6 a 2.5 mm. (No todos, sáltate proporcionalmente medidas hasta tener 4 o 5).
5º Pues ya te irán saliendo necesidades sin fín y tendrás que improvisar o comprar.

Por si no tienes o no sabes de fornituras en A Coruña, te dejo un enlace de tienda on-line. Gente sería y con buenos precios: http://www.gran.com.es/index.php?main_page=page_5

¡¡Ahhh!, se me olvidaba, a mí tampoco se me dan demasiado bien los despertadores. Yo empezaría con algún calibre grande y escacharrao del rastro.

Saludos.
 

nrdnagost

New member
Como ya casi te lo han dicho, yo haría una puntualización.
Yo soy también soy novato y en mi caso, una vez compradas las herramientas, lo que hice fue comprar un relojillo chino manual (5 euros creo que me costó). Lo desmonté y volví a montar. De hecho, fue el compañero Eusebio quien me guió en este primer despiece.

Y sobretodo, no tener ninguna prisa, ir mirando para que sirve cada pieza, hacer una foto cada vez que se toque algo...

A la 5a o 6a vez que lo desmontas ya estàs algo familiarizado.

Suerte
 
Arriba