Centro Relojero Pedro Izquierdo

FLUDO Cuervo y Sobrinos

nicolau

New member
Buenos días, hoy, un segundo ejemplar del mundo de los suizos. A pesar de radicar últimamente en los orientales y estar dentro de la monográfica de líneas clásicas de calidad de los Seiko, mis orígenes son suizos y, por supuesto no los olvido.

Se trata de un FLUDO marcado para Cuervo y Sobrinos.
Después de la enorme falsificación de Cuervo que pululan por ahí. Uno llega a la conclusión de que la única garantía de una cierta autenticidad, es adquirir relojes que evidencien que la esfera no ha sido restaurada (ya que es su principal signo de identidad, junto, en otras ocasiones con el marcaje del puente, ya que los Fernández, nunca jamás fabricaron ni diseñaron un solo reloj, a lo máximo elaboraron cajas de oro) y que es coincidente con el resto del reloj. Ello implica que el reloj en no pocas ocasiones no se encontrará en estado óptimo, como es el que enseño. Pero, en estos casos, no es conveniente, bajo ningún concepto su restauración.

Vayamos al FLUDO, una de las marcas típicas de Cuervo.
Difícil de encontrar el montador. Pero al final lo he hallado. FLUDO fue una pequeña manufactura instalada en Les Breleux (Berna) por FLUVIUS BOILLAT. La fecha de instalación, posiblemente fue después de la Segunda Guerra Mundial, época de proliferación de este tipo de “manufacturas”, surgidas en Suiza para atender a la demanda exterior. Los relojes más antiguos hallados son de finales de los 40, principios de los 50. Por aquella época son frecuentes los cronógrafos que montan tanto Landeron (normalmente Cal. 51) e incluso alguna Valjoux en sus variantes de caja de oro. Parece que la empresa estuvo activa hasta principios de los 80, en que falleció D. Fluvio. No es frecuente el marcaje de los movimientos ni de las cajas, dándose en contadas ocasiones. Tampoco conozco el uso de ningún anagrama o distintivo de la marca.
Boillat, es uno de los más antiguos apellidos de Les Breleux, como lo es Baume. La industria relojera tuvo su auge, hasta el punto de existir un museo relojero. No he encontrado el nexo de unión con A. Boillot ajustador de la Breguet, activo en 1932. Tampoco con DAME BOLILLAT-LEUTNER, fundador de las marcas XILLA y ALLA, registradas en 1903. En 1917, el hijo del fundador Edouard vende la manufactura, pasando la parte relojera a la conocida fábrica de ebauches Fontainmelon (FHF), la manufactura fue repartida entre el grupo de industriales que la adquirió, siendo el origen de la FUNDICION BOILLAT, S.A. Tampoco con otras empresas relojeras de nombre similar: BOILLAT FRÉRES & CIE, S.A. (FLICA); BOILLAT FRÉRES, S.A. (BOILLAT) -ambas dos activas-; A. BOILLAT & FILS (EXA, INIMITABLE Y BAF) y A. BOILLAT-JEANDUPEUX de Porrentruy. Todas ellas, excepto A. BOILLAT & FILS, ubicadas en Les Breleux- Chaux-de-Breluex-Porrentruy-Berna (es lo mismo), la primera ubicada en Chaux-de-Fonds.

Vamos a documentar la pequeña historia.

2lwri0x.jpg
15nps8m.jpg



2edv8dl.jpg



28tv1gz.jpg



eg5sn5.jpg



jjmoef.jpg

El Cuervo, tiene una bonita esfera irradiada, que ha envejecido limpiamente. Limpie restos de la luminova de una de las agujas, pero ahora ha comenzado a desprender la luminosa de la otra. Caja chapada en oro rosa, los joyeros asturianos tenían predilección hacia este tipo de cajas

Monta un calibre Eta 1256, que sigue funcionando a las mil maravillas. Robusto movimiento montado-entre otros- por la Girard-Perregaux, antes de dar paso su propio moviento, el Gyromatic. Primer movimiento automático desarrollado por ETA (Etarotor), opción de reserva de marcha (Indimatic), soporte del rotor ajustable. Utilizado también por Dugena con la misma numeración 1256. Hay variantes de 17 a 21 rubíes. Se trata del mismo sistema utilizado pocos años antes por el famoso Bydinator de Felsa. A 18.000 A/h. Tornillos en el volante

El reloj es de los años 50, como la mayoría de Cuervos del mercado, afinando un poco más, en este caso es de comienzos de dicha década.


a1subl.jpg



264jdb7.jpg



30n9egg.jpg



2u6miw3.jpg

Saludos cordiales, buen fin de semana.
 

sirfrancis

New member
Ignoraba esta faceta. Increíble la información. Tanto de la historia de Fludo como del primer movimiento automático de Eta.
Muchas gracias maestro.:great::great::great::great:
 

Andypinto

New member
Como siempre nicolau nos impresiona con sus muy bien documentados posteos, y ese Fludo para Cuervo y Sobrinos es un ejemplar muy interesante.
Muchas gracias, amigo nicolau, por compartir esos conocimientos.
Saludos
 

vicente

New member
Pues para nada conocia la marca fludo y menos claro esta que cuervo y sobrinos montara con otra marca, buena informacion
 
Arriba