Centro Relojero Pedro Izquierdo

Encontrar tija

arturo

New member
Me han dejado este movimiento con la tija rota, no tiene ni referencia ni número, nada para identificarlo. Conoce alguien si es compatible con algún movimiento conocido, os pongo tambien foto de la tija rota, he separado el trocito de rosca que quedo en la corona.
Gracias

27356607.png


54166247.png


19565664.png


75455943.png
 

txus

New member
¿Es un movimiento chino? Si es así no merece la pena invertir mucho tiempo en la reparación.

Yo me plantearía hacer un principio de rosca en el lado corona y poner una extensión de tija.

Saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Arturo:
¿Podrías poner una foto del dial y del calibre por la parte del díal?....:dudoso:

Es que tengo unos despieces de chinos...y creo que uno es parecido....así que, si veo que puede servir......Cuenta con ella, ¿ok? :guay:

Saludos,

Jose Maria Aragon


Me han dejado este movimiento con la tija rota, no tiene ni referencia ni número, nada para identificarlo. Conoce alguien si es compatible con algún movimiento conocido, os pongo tambien foto de la tija rota, he separado el trocito de rosca que quedo en la corona.
Gracias

27356607.png


54166247.png


19565664.png


75455943.png
 

arturo

New member
saco foto por la parte anterior, no he quitado la esfera, si es preciso me pongo a ello, pero era por no tocarlo, esta en marcha como un campeon.

65441447.png


Lo de la prolongacion ya se me ha pasado por la cabeza, siendo el movimiento que es no me pienso gastar un euro, jajajaj, pero bueno si localizo una tija adecuada el reloj vivira.

Gracias
 

Jose Maria A.B.

New member
Pues lo siento, Arturo....pero entre los que tengo no hay ninguno parecido....:no::no:
Los que tengo, son modelos con 3 sub-esferas......y las tijas con la sección cuadrada MUUUUUCHO más corta!!!...

No obstante, sigo mirando, ¿ok?

Suerte!!...:guay:

J.M.

saco foto por la parte anterior, no he quitado la esfera, si es preciso me pongo a ello, pero era por no tocarlo, esta en marcha como un campeon.

65441447.png


Lo de la prolongacion ya se me ha pasado por la cabeza, siendo el movimiento que es no me pienso gastar un euro, jajajaj, pero bueno si localizo una tija adecuada el reloj vivira.

Gracias
 

arturo

New member
gracias, a todos, especialmente a Jose Maria, esta decidio voy a por la extensión a ver si lo apaño. Ya os dire
 

Jose Maria A.B.

New member
Pues nada, Arturo.....adelante con la extensión!!...:guay:
Es una solución fácil....y seguro que te queda bien.....

Suerte!!...:guay:

Jose Maria A.B.

gracias, a todos, especialmente a Jose Maria, esta decidio voy a por la extensión a ver si lo apaño. Ya os dire
 

arturo

New member
Vuelvo a la carga, me he decido a desmontar el lado de la esfera, dejando a vista la otra cara del reloj, no se si es factible pero con estas fotos reconoceis el movmiento?

Como podréis ver en las fotos aparte de la tija rota me ha salido otra pieza, que supongo es el muele del tirete, rectificarmen si no es así, y si alguien reconociese el movimiento podria conseguir tija y muelle. Gracias

22168801.png


Ya quitada saetas y esfera

93038735.png


desnudito ya de calendario, llegamos a otra pletina

[IMG=http://img253.imageshack.us/img253/9990/98462497.png][/IMG]

Mecanismo del Calendario, rueda de minutos .....

72182391.png


Ya se ve roto el muelle, falta un trozo y no he conseguido dar con el

18269486.png


21586512.png


muelle roto y que le falta un trozo

75841218.png


quitado el muelle ya se ven los engranajes, a ver si hay suerte y alquien reconoce el movimiento.

Gracias
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Un calibre con partes similares a otros suizos, no deben tener repuestos en ningun sitio.
La parte del calibre bajo la esfera, en parte es una copia del Valjoux 7750, la tija te podria servir, el problema es el muelle de tiret ( tendrás que chapucear) si quieres que te haga la función del salto rapido de calendario.
 

arturo

New member
Gracias Pedro, intentare localizar la tija y lo de chapucear, pues eso, que es lo mio, a ver como lo hago.
 

arturo

New member
Como he seguido con la chapucilla os subo fotos de lo que he hecho hasta el momento.
Tal como me habiais aconsejado a través de otro forero, maño de pro, he conseguido un prolongador de la tija, y como me he portado bien los reyes me han traido unos regalitos, calibre digital, terraja y machones y algun otro util...
primero tomar medidas y hacer un esquema, chungo pero vale, de la tija, por si me la cargo y se puede intentar fabricar una

esquemaconmedidastija.png


Ahora a intentar destemplarla, tal como indica Rgil en uno de sus didacticos trabajos,

destemplandotija.png


La deje calentando bastante, se puso de un color como haciendo aguas y con ayuda de la dremel y una lima fina rebaje un poco para que pudiera agarrar la terraja, eso tambien lo he aprendido de Rafa


tijarebajadadetalle.png


Antes de intentar roscar la tija, probatina con un clavito, nuestro gran aliado

probandoterrajaconclavo.png


para ser la primera estoy muy satisfecho, veremos con la tija

Veremos, veremos, imposible, no se habia destemplado, no hubo forma de meterle la terraja, solución de urgencia, otra tecnica de destemplado, bastante mas rudimentaria, jajajj os enseño la herramientas de destemplar

herramientasparadestemp.png


Si, si, pinzas para sujetar la tija, mechero y un poco de algodon, el algodon no se porqué, entendí que si calentaba al máximo la tija y la metia entre el algodón tardaría mas en enfriarse ..... la cosa es que funcionó y con la terraja primero número 8 y luego la 9 este es el resultado

tijaconroscaajustada.png


para mi totalmente satisfactorio, ya a probar si rosca el prolongador et voila

conprolongadorpuesto.png


a la vista del resultado y antes de que se me olvide hay que volver a templar, mismo proceso con el mechero y cuando esta muy, muy caliente a sumergir en un vaso con agua ..... y despues a gasolina de mechero para que no se oxide, también de Rgil.

tijabaandose.png


con la tija me queda cortar el prolongador ajustandolo a la caja, espero que sin problemas, pero tal como avisaba Pedro el problema importante viene con el muelle del tiret roto, al no sujetarse el tiret de otra forma es imprescindible recontruirlo, o al menos algo que haga su función..

11bis.png


Lo que he dibujado chapuceramente, pero creo que se ve, es la pieza rota que hace la función de muelle, estaba pensando intentar hacer la pieza completa, se le ocurre a alguien de donde puedo sacar, a nivel domestico eh, una chapita de 0,30 mm para intentarlo.

Otra solución que se me habia ocurrido, pero no se si sera efectivo, es hacer una pieza con forma similar a lo roto con una laminilla de plastico e intentar que pegara con cianocrilato, por aquello de que tenemos algun forero enamorado de este pegamento, que me aconsejais, alguna otra idea?

Gracias a todos, y si veis algo que puedo mejorar a decirlo, que lo recibire encantado.
 
Última edición:

txus

New member
Puedes hacer un muelle de alambre acerado redondo (muelle de un boli p.ej) y darle una forma para que lo puedas alojar en ese espacio o anclarlo a algún tonillo incluso cambiandolo por otro más largo.

Lo importante en este caso es la función, no la estética.

Saludos.
 
Arriba