Centro Relojero Pedro Izquierdo

Diseño de movimiento

Buqpa

New member
Buenos días a todos y todas los que formaís este foro.

Este es mi primer mensaje y como en muchos casos, querría pedir ayuda.
Espero que no moleste a nadie, si es así, me disculpo de antemano.
El mundo de la relojería me es absolutamente nuevo, pero por una colaboración que estoy haciendo con un artista, estoy intentado diseña una maqueta que responda a un movimiento sincronizado de varios ejes excéntricos.
En principio querría diseñarlo yo, aunque es posible que tenga que buscar ayuda, que entiendo no seía gratuita.

El movimiento a realizar es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=kzTpaYpylyU

Espero que no haya problemas con el enlace a Youtube. Es una maqueta de unos 70cm de ancho. Querría saber si creéis que este movimiento se puede conseguir (la posición de los ejes se podría cambiar, tal cual está posiblemente no aguantasen el peso) y no red necesario conseguir un tiempo exacto para las vueltas.
Si alguien cree que puede ayudarme, agradeceré que contacte por el foro!
Muchísimas gracias,
Diego

Andypinto

New member
Hola y bienvenido al Foro.
Hombre, que es un asunto pesado ese que propones.
Creo que un mecanismo de relojería tradicional no te seria útil por su peso, y sobre todo, por su complejidad.
Estoy pensando en voz alta, pero tal vez podría valer servirte de dos sistemas de esos que se usan para mover lentamente vitrinas de exhibición de productos y montar ambas partes móviles de la maqueta en cada uno de ellos. Como están fabricados para girar a una velocidad lenta y constante, deberían moverse al unísono y se daría el efecto que propones en el vídeo.
Mucho éxito en tu proyecto
Saludos.

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Diego!
Ante todo, enhorabuena por tu proyecto, que me ha parecido bastante interesante.:yes:
Y como aportarción, te plantearía lo siguiente:

-Pequeños motores eléctricos de pocas revoluciones con una terminación dentada en el eje.
-Las pletinas de las piezas moviles, con un rebaje en el que encajar los dientes, pero en vez de circular, con forma elíptica (Así creo que se conseguirá el desplazamiento que buscas)
-Conectar mediante poleas algunas de las piezas para transmitir el movimiento.

Tal vez todo esto ya lo habías pensado.....simplemente es mi pequeña aportación en plan "brainstorming".....:rules:

Suerte y un cordial saludo,

Jose Maria A.B.

Jose Maria A.B.

New member
Jositus!!!.....:eek:h::eek:h:
De reirse, NADA-DE-NADA!....Tu trabajo merece todo el respeto del mundo......:yes: aparte de que me parece una magnífica idea!...:guay:

DOS PUNTUALIZACIONES:
-"Son diez mil" PEROOOO..... + I.V.A. (No te olvides, que te "trincan") :nosena:
-¿Qué tal llevas el Proyecto de Oficinas y Local Comercial?.....:rules::rules:

Un abrazo,

J.M.

Espero que la peña no se ria mucho, si funciona son diez mil, si no una disculpa......:zapato:

Jose Maria A.B.

New member
Uuuuuy.........casi acierto, eeehh!!!...:nosena::nosena:

Y por cierto.....buena pieza la HP 48G+......algo antigüita ya la pobre....pero sigue dando guerra, ¿no?.....:yes::yes:

Lo siento, Jositus....hoy estoy ESPECIALMENTE curioson......:rules:

Un abrazo y buen fin de semana!!....

J.M.

jositus

Moderador
Te diré que lo de la calculadora no ha sido casual........Tiene sus años pero es la que uso para comprobar, me da pena usar algo asi para sumar y restar, pero es eso o guardarla en un cajon. Tiene más memoria que el primer amtrad que tuve en casa.

Amstrad+CPC464.jpg

Que pases un buen finde tu tambien.

Por cierto Diego si quieres que te explique algo y sigues ahí manifiestate, a ver si vas a ser de esos que preguntan cuanto vale su reloj y si te he visto no me acuerdo...... son todos iguales....

Buqpa

New member
Woah! Me habéis dejado alucinado! No esperaba tan buena acogida!
Muchas gracias José María y Jositus. Ese trabaja bien merece 10mil o incluso más.
Respecto al brainstorming de JM, sí, lo había pensado, pero me has dado nuevas ideas :)
Respecto al genial boceto de Jositus, tengo una duda:¿Cómo puedo transmitir un movimiento excéntrico un piso más arriba manteniendo el giro de segundo piso (según tu dibujo)?
Muchas gracias a todos!!!

jositus

Moderador
Inmaginate que pones otro piso igual encima de este, la rueda 1 estará a la derecha y la dos a la izquierda dentro del piso, al darle movimiento el sistema se gira estendiendose de forma excentrica.

Buqpa

New member
Muchas gracias por esta nueva info! No he podido pasar por aquí antes.
Durante esta semana intentaré desarrollar la parte fundamental del movimiento. Iré posteando lo resultado aquí según los vaya consiguiendo.

Muchas gracias!

Buqpa

New member
Hola de nuevo!
Estoy intentado llevar a cabo el dibujo de Jositus y me estoy encontrando con algunos problemas.
Simplemente para chequear que lo he entendido todo, por favor Jositus, corrígeme si me equivoco:
Según tu dibujo se pueden identificar dos ruedas, las marcadas con números 1 y 2. El eje que iniciaría todo el movimiento sería el que pasa por la rueda 1, pero no es solidaria a ella, es decir, que gire el eje no hace girar a la rueda 1. La rueda está fija al "suelo" de ese piso (entiendiendo por piso la galleta que has pintado, como una elipse levantada), ¿correcto?
El eje (el que tú marcas como "eje que transmite el movimiento"), ¿cómo se fijaría a ese piso?
Entiendo que ese eje, fijado al piso hace que la correa de goma se deslice por la rueda 2. La rueda 2 sí que es solidaria al eje que pasaría al piso superior como lo hacía el eje que pasaba por la rueda 1 a otra rueda, de nuevo marcada como 1. Si se marcan igual supongo que representarán lo mismo :), ¿me equivoco?
Hay dos líneas a los lados de la rueda 2 que suben hacia la rueda 1. ¿Podrías explicarme qué son?

Un saludo,
Diego

jositus

Moderador

La rueda nº1 tiene que estar fija al piso anterior, las lineas que salen de ella simbolizan la fijación, a traves de ella y sin unión pasa el eje que transmite el movimiento o bien del motor o de la rueda 2 del piso anterior, el eje está fijo al piso superior al que le transmite el movimiento de forma que lo que gira es el piso entero, como la rueda 1 está fija al piso inferior y el piso superior se mueve, la goma o la unión (tambien se puede hacer con engranajes) mueve la rueda dos por movimiento diferencial del piso completo con respecto a la rueda 1, el eje anclado a la rueda dos transmite el movimiento al piso superior, y asi sucesivamente.

el eje lo puedes fijar al piso como quieras, o con un travesaño o fijándolo al techo del piso con algún sistema, yo lo haría soldando una cruz al eje y sujetandolo o bien al techo o a las paredes del piso.

Te haría otro esquema pero hoy no tengo tiempo, lo siento si no me explico bien.

Un saludo y suerte.

Última edición:

Buqpa

New member
Muchas gracias Jositus! Esta noche lo repaso y os cuento.
Si en algún momento tuvieras tiempo para ese otro esquema te lo agradecería, pero entiendo que lleva su tiempo y supongo que tendrás mejores cosas que hacer :)
Un saludo,
Diego

Buqpa

New member
Hola de nuevo!
He estado analizando el movimiento y creo que va a ser mejor implementarlo con ruedas dentadas y cadenas. Os quería preguntar si alguien me podría dar alguna indicación de dónde poder compralas.
Muchas gracias de nuevo!!