Centro Relojero Pedro Izquierdo

Diferencias entre alisadores y escariadores?

jost

New member
Hace unos días en clase salió a colación el tema de hacer agujeros para rubíes. En unas pruebas en una chapita hicimos unos agujeros para embutir los rubíes. Los agujeros quedaban con rebabas y esas cosas y el profe nos dijo que lo suyo era afinar los huecos con un alisador, que eran ligeramente diferentes al escariador.
No me quedó la cosa muy clara, por eso la pregunta la traslado aquí...
¿En qué se diferencian los alisadores de los escariadores? diferencias de forma y uso?

Gracias,
JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hace unos días en clase salió a colación el tema de hacer agujeros para rubíes. En unas pruebas en una chapita hicimos unos agujeros para embutir los rubíes. Los agujeros quedaban con rebabas y esas cosas y el profe nos dijo que lo suyo era afinar los huecos con un alisador, que eran ligeramente diferentes al escariador.
No me quedó la cosa muy clara, por eso la pregunta la traslado aquí...
¿En qué se diferencian los alisadores de los escariadores? diferencias de forma y uso?

Gracias,
JOST

Los dos son conicos, el escariador con caras y el alisador, pues eso liso. Siempre que se utilice un escariador para agrandar un orificio, se debe acabar repasando con un alisador.


Una vez cerrados los centros se escaria hasta dejarlos con un buen ajuste sobre el eje del cubo


6835186099_349bd8dd40_z.jpg


Se repasa con un alisador para que el orificio quede sin aristas.


6835186449_e856ed938a_z.jpg
 

jost

New member
Muchas gracias Don Pedro!!! Una explicación perfecta, digna de quien la aporta.
Ésta semana me pasaré por Justo o Martí a ver cuánto valen los alisadores.
Un saludo,
JOST
 

manuel

Active member
No creo que sean baratos. Hace un tiempo pregunté para fabricarlos. Viene como en los libros viejos y Adalberto del otro foro me explicó como hacerlos.

Aun no he tenido oportunidad de fabricarlos.


Muy buenas fotos Pedro.


Manuel
 
Arriba