Centro Relojero Pedro Izquierdo

Diagnóstico de un viejo Omega, Calibre 30.10 ó 330? Estoy atascado

jost

New member
He aquí mi primer bumper, qué ganas tenía de enganchar uno






Bueno, lo que se ve es lo que hay, nada más, ni esfera ni caja ni ná, el calibre sólo, y ni eso, porque le faltan piezas. Pero por 6€ se puede pedir más?


Empiezo desmontando el sistema automático




Este trinquete me parece precioso, pero miedo me da mirar ese muelle tan fino, parece muy frágil.


Aquí he tenido el problema, el tornillo que sujeta ese trinquete parece pasado de rosca, le doy vueltas a un lado y al otro y nada, no sale. He intentado hacer palanca y girarlo mientas tiro de él con las pinzas y nada de nada.



El problema no sería mayor si no fuese porque el la dichosa pieza está tapando uno de los tornillos de sujeción del puente del rodaje y por tanto no puedo sacar las ruedas, a ver si alguien me ayuda con esto :neutral:


Siguiendo con el desmontaje me voy al sistema de remontuar y puesta en hora



Todo parece estar bien a excepción de las piezas que faltan.


Y aquí está el jefe



Todo un alivio al ver que sus apoyos parecen estar en buenas condiciones :yipi:


Diagnóstico a falta de terminar el desmontaje y piezas necesarias:

- Un muelle del bumper no está, creo que podré fabricarlo.
- El Incabloc inferior y su envoltura no están, esto es chungo.
- Tampoco está el piñón de remontuar, pero puede que al ser un mecanismo automático no sea esencial.
- La tija brilla por su ausencia, pero he visto algunas en Ebay.
- La rueda de horas tampoco está, es posible que pueda apañar alguna de por ahí sabiendo el diámetro que debe tener y que encaje en la de minutería... empezaré a rezar.
- En las cuestiones de esfera y caja no me meto de momento.
- Puede que el muelle real no está muy bien, al desmontar el rochete no ofrecía ninguna resistencia.

De momento hasta aquí, seguiré adelante cuando se me ocurra algo para sacar ese tornillo maldito :)

JOST
 

Etreus

New member
Yo intentaría apalancar con dos palanquitas o con un cortauñas para que la fuerza sea vertical y, al mismo tiempo girar con el destornillador pero sin hacer fuerza hacia el tornillo. También puedes ver si tienes acceso por el lado de la esfera al agujero y, si está roscado, con un tornillo de la misma rosca, si lo tienes, ir haciendo presión mientras desatornillas el pasado de rosca. Si no sale así te veo metiendo un taladro por el otro lado, tarea que veo harto difícil. O cortando la cabeza para liberar el triquete e intentar, con unos alicates tirar y girar para sacar el trozo que queda. ¿Verdad que dar consejos es muy fácil? Otra historia es aplicarlos. Que tengas suerte.
 

jost

New member
Bueno... pues he conseguido sacarlo.
No ha sido tan dificil, ya que el tornillo no quería salir tampoco lo he forzado, sus razones tendrá. Lo que hice para sacar el puente del rodaje es quitar el resto de tornillos e ir apalancando el puente completo mientras desatornillaba el de debajo del trinquete, de esa forma saqué el puente sin quitar el tornillo.
Lo mismo que dar consejos compi Etreus, contar estas cosas es muy fácil, entenderlas es otra historia.
Luego pongo unas fotos ;)
 

jost

New member
Bueno... ya tengo la platina tal y como el tornero la trajo al mundo, jejeje.



Qué bonita es :party:


Y aquí el tornillito de la discordia



Como puede verse el trinquete no le dejaba salir y en la foto de al lado tampoco se ve que el dichoso tornillo tenga orificio por donde asome la punta, así que he decidido que se quede ahí, quién soy yo para llevarle la contraria? :he:


Y ahora las noticias, las hay buenas y horribles.
Las noticias buenas son 4, estas que siguen


Rueda de Centro


Rueda Primera


Rueda de Segundos


Rueda de Escape

Y son buenas noticias porque como parece todas conservan sus pivotes en buen estado, quizá con algo de desgaste, pero eso no lo sé porque no tengo tanta experiencia.


Pero claro ahora van las noticias horribles, pongo la secuencia de fotos para que veáis.











:cry::cry::cry:
Peor imposible, el muelle real en 3 cachos, prometo que no he sido yo por no usar la herramienta adecuada, "estaba así cuando llegué". Y para más coña me parece que el cubo ha perdido, por desgaste, el saliente que engancha con la brida.
Total que a las no pocas piezas que le faltan hay que añadir un cubo y un muelle real nuevos... me da a mi que esto no va por buen camino.

De momento esto es todo, me consolaré limpiándolo todo y ensamblando lo que pueda y pasado el tiempo ir recopilando piezas esenciales aunque sólo sea para ponerlo a funcionar con lo mínimo, lo de alojarlo en una caja lo dejo para mis sueños nocturnos.

Gracias por leer compis y espero que a alguno le haya servido para quitar el miedo a meterles mano a estas maquinitas :)

JOST
 
Última edición:

jvirago

Active member
Buen trabajo.Lo de conseguir un muelle real no creo que sea un problema.Haces unas fotos tan buenas que parece sencillo el manejo de esas piezas.Los que hemos desmontado algun calibre sabemos el tamaño de esos mullecitos,pivotes...

slds Jvirago
 

Etreus

New member
¿Puedes poner una foto del cubo sin muelle? Seguramente, si tengo tiempo, me acerque un día de estos a Ruizrevuelto ¿Quieres que les pregunte algo?
 

jost

New member
¿Puedes poner una foto del cubo sin muelle? Seguramente, si tengo tiempo, me acerque un día de estos a Ruizrevuelto ¿Quieres que les pregunte algo?

Muchas gracias Etreus, pero el día 12 tengo que ir a Madrid y ya aprovecharé para hacerles una visita.

JOST
 

jost

New member
Bueno, mientras consigo piezas me he entretenido un rato fabricando el muelle del Bumper

Primero lo intenté con un poco de alambre que tenía en casa.





El resultado era bueno, pero quedó demasiado gordo.


Pero se me ocurrió sacar la materia prima de un chisme como este:

taladro44.JPG



Y el resultado no ha sido malo:



Lo fui enrollando alrededor de la herramienta de quitar pasadores







Evidentemente no queda igual. Mi muelle es menos elástico y algo más tosco, pero mi idea principal era que la masa oscilante no llegase al final del recorrido y con esto creo que queda bastante logrado.

Un chaperón menos :great:

JOST
 

Andypinto

New member
Muy entretenido el post amigo Jost, y las fotos, fabulosas. No se si las tomas con un supermacro o con un microscopio, por la cantidad de detalles que se aprecian.
Esperamos como sigue esta historia...
Un saludo.
 

jost

New member
Muy entretenido el post amigo Jost, y las fotos, fabulosas. No se si las tomas con un supermacro o con un microscopio, por la cantidad de detalles que se aprecian.
Esperamos como sigue esta historia...
Un saludo.

Querido Andypinto, lo de las fotos tiene 2 partes. Una fácil y la otra difícil. La parte difícil... soy fotógrafo profesional y por tanto mi equipo técnico me permite hacer ciertas cosas que con una cámara de aficionado no se puede facer con tanta facilidad. La parte fácil es un anillo metálico que casi cualquiera puede comprar y aplicar a su equipo fotográfico.
Todo lo de ese anillo está explicado aqui: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/34449-Consejo-objetivo-Macro-en-plan-barato

JOST
 

jost

New member
El tornillo que dices parece que tiene la ranura desplazada hacia un lado, ¿has probado a sacarlo girando hacia el otro lado?

Probé eso pero girando normalmente. Como tendré que volver a desmontarlo lo intentaré de esta manera... muchas gracias compi.
Por cierto, seguro que algún día nos hemos cruzado en el rastro en el puesto de Ramón, jejeje.

JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno, mientras consigo piezas me he entretenido un rato fabricando el muelle del Bumper

Primero lo intenté con un poco de alambre que tenía en casa.





El resultado era bueno, pero quedó demasiado gordo.


Pero se me ocurrió sacar la materia prima de un chisme como este:

taladro44.JPG



Y el resultado no ha sido malo:



Lo fui enrollando alrededor de la herramienta de quitar pasadores







Evidentemente no queda igual. Mi muelle es menos elástico y algo más tosco, pero mi idea principal era que la masa oscilante no llegase al final del recorrido y con esto creo que queda bastante logrado.

Un chaperón menos :great:

JOST

En relojeria muchas veces hay que buscar soluciones sencillas.

7501638796_ee96dc1caf_c.jpg


7501639280_b88ef7a014_c.jpg
 

jost

New member
En relojeria muchas veces hay que buscar soluciones sencillas.

7501638796_ee96dc1caf_c.jpg


7501639280_b88ef7a014_c.jpg


Demonios!!!, Don Pedro, vuelve usted a sorprenderme, como siempre, jejeje :great:
Había pensado en los muelles de los bolis, pero los descarté por duros y gordos, pero creo que estos del mecheros vendrían de perlas. Voy a buscar algún mechero por casa :guiño:
Ya de paso le pregunto... su pronóstico para esta maquinita, funcionará, encontraré caja y esfera?
Gracias,
JOST
 

jost

New member
Aquí está el resultado, ha quedado muy bien, mucho más presentable que el que yo fabriqué.





Ojo... que el nuevo es el de la izquierda, que con lo bien que ha quedado parece original, jejeje.

Muchas gracias Don Pedro por sus ideas y apuntes :yipi:

JOST
 

Etreus

New member
Efectivamente, el original parece el tuyo. Ya cambiaba el otro que desmerece, parece un pegote. Además, le mandaba la foto a Omega para que aprendiesen a hacer muelles en condiciones.:rules::rules::rules::rules:
 

jost

New member
Por si no lo sabéis en Castilla hay un refrán que dice "Con la ayuda de mi vecino mató mi padre el cochino". Pues bien, en este caso, con la ayuda del compañero Vodevil de la Relojería Vergara en Chiclana pude conseguir las piezas que me faltaban y ya lo tengo funcionando... va de fenómenos, con esfera y todo :great:
Muchas gracias compañero Vodevil!!!

Ahora hay que buscarle una caja, que creo que no será ni fácil ni barato, por la poca información que he encontrado creo que casi toda la serie de fabricó en oro, excepto algunos en acero, y encima es de los años 40... puffff!!! :dudoso:


JOST
 

rgil

New member
Pues enhorabuena por la reparación, y suerte con la caja.

También un gran "bravo" para el compañero Vodevil. Es una suerte tener compañeros como el.
 

enay

Moderador
Enhorabuena Jost.

Estupendo trabajo.:bravo::bravo::bravo:


La solución de Pedro para el muelle, sencillamente fantástica. Barata, efectiva, y oportuna. :great::great::great:
 
Arriba