Centro Relojero Pedro Izquierdo

De las esferas circulares a las cuadradas. Pasando por el rectángulo.

Fernando Burón

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Imperial Tavanes Universal.jpg
Siempre nos hacemos la pregunta del por qué las esferas de los relojes son , por lo general, circulares …!

Luego de pensarlo un poco debemos asumir que … así fueron diseñadas… Un Circulo de 360° dividido en 60 partes , o minutos , con una división horaria en 12 partes , u horas … Todo calza y todo perfecto al momento de diseñar así la esfera del reloj pero,…

¿ qué ocurre cuando se pretendió diseñar una esfera cuadrada…? …pues que la referida división aunque sea matemáticamente homogénea , no queda bien proporcionada desde el punto de vista del diseño, así de simple , con muchos guarismos recargados en ambos costados o laterales y con un defecto óptico en las esquinas o vértices… La subdivisión aritmética determina que el vértice del tiempo cae justo en los 7,5 minutos , cosa indeterminada desde lo visual…al momento de leer el tiempo…

Ahora bien , cuando alguien quiso innovar y diseñar una esfera de reloj rectangular , ahí si que la cosa se puso compleja y quizá lo único realizado bien, aparte de los modelos “tonneau” ( tonel?) , fue diseñar un rectángulo en la proporción 2:1 ( doble de alto que el ancho) ,agrupando la distribución de los minutos en la misma proporción 2:1 ( Dos es a uno) pero, resultando ser una esfera compleja al momento de poder leer , visualmente horas y minutos, especialmente en los ángulos del rectángulo, ya que proporcionalmente la aguja horario y minutera correrán y se podrán leer bien en las zonas meridionales de la esfera ( 2 a 4 – 8 a 10 ) resultando ser muy cortas para el resto de la esfera del reloj , cuestión compleja e inútil en relojes de muy alta exactitud….

Para acompañar lo señalado en el texto les presento a continuación , el típico reloj de esfera circular …Un Universal Geneve , calibre 262 de los años 40´s , con sus horas y minutos homogéneamente distribuidos y bien proporcionados a través todo la circunferencia, de fácil lectura… A continuación un diseño cuadrado , un Universal Geneve de los 70´s , calibre 42 , con su numeración en numeros Romanos , con la referida incerteza de lectura de minutos hacia los vértices del cuadrado… y Finalmente , un Art Déco , Imperial , de los años 30´s , rectangular en la proporción 2:1 , con una agrupación o escalerilla de numerales en los costadosy con sus características manecillas cortas y, también de difícil lecturas hacia las zonas de vértices de la esfera rectangular…. Muy bonitos los cuadrados pero, de difícil lectura, en especial para los “aficionados a la exactitud y precisión”…

Mis saludos a todos.
 

Mr. Bones

Well-known member
Ver el adjunto 12317
Siempre nos hacemos la pregunta del por qué las esferas de los relojes son , por lo general, circulares …!

Luego de pensarlo un poco debemos asumir que … así fueron diseñadas… Un Circulo de 360° dividido en 60 partes , o minutos , con una división horaria en 12 partes , u horas … Todo calza y todo perfecto al momento de diseñar así la esfera del reloj pero,…

¿ qué ocurre cuando se pretendió diseñar una esfera cuadrada…? …pues que la referida división aunque sea matemáticamente homogénea , no queda bien proporcionada desde el punto de vista del diseño, así de simple , con muchos guarismos recargados en ambos costados o laterales y con un defecto óptico en las esquinas o vértices… La subdivisión aritmética determina que el vértice del tiempo cae justo en los 7,5 minutos , cosa indeterminada desde lo visual…al momento de leer el tiempo…

Ahora bien , cuando alguien quiso innovar y diseñar una esfera de reloj rectangular , ahí si que la cosa se puso compleja y quizá lo único realizado bien, aparte de los modelos “tonneau” ( tonel?) , fue diseñar un rectángulo en la proporción 2:1 ( doble de alto que el ancho) ,agrupando la distribución de los minutos en la misma proporción 2:1 ( Dos es a uno) pero, resultando ser una esfera compleja al momento de poder leer , visualmente horas y minutos, especialmente en los ángulos del rectángulo, ya que proporcionalmente la aguja horario y minutera correrán y se podrán leer bien en las zonas meridionales de la esfera ( 2 a 4 – 8 a 10 ) resultando ser muy cortas para el resto de la esfera del reloj , cuestión compleja e inútil en relojes de muy alta exactitud….

Para acompañar lo señalado en el texto les presento a continuación , el típico reloj de esfera circular …Un Universal Geneve , calibre 262 de los años 40´s , con sus horas y minutos homogéneamente distribuidos y bien proporcionados a través todo la circunferencia, de fácil lectura… A continuación un diseño cuadrado , un Universal Geneve de los 70´s , calibre 42 , con su numeración en numeros Romanos , con la referida incerteza de lectura de minutos hacia los vértices del cuadrado… y Finalmente , un Art Déco , Imperial , de los años 30´s , rectangular en la proporción 2:1 , con una agrupación o escalerilla de numerales en los costadosy con sus características manecillas cortas y, también de difícil lecturas hacia las zonas de vértices de la esfera rectangular…. Muy bonitos los cuadrados pero, de difícil lectura, en especial para los “aficionados a la exactitud y precisión”…

Mis saludos a todos.
¡Qué bien explicado, Fernando!
Este tema no lo tenía 'masticado' y desde siempre me produjo inquietud.
Hasta que leí tu texto no entendí el por qué de las proporciones.

Abrazos y gracias. Y hermosos relojes.
 

Miguelanxo

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Gracias por el artículo, Fernando. Ya sabes cómo me interesan las cuestiones de diseño de las esferas. Y el asunto de los formatos cuadrados o rectangulares, efectivamente, suponen un problema casi filosófico :). Nos acercamos al clásico problema geométrico de la cuadratura del círculo.
En relojes electrónicos que utilicen sistemas de marcación que no sean piezas que giren sobre un eje central, sería posible hacer una distribución de marcas sobre los laterales a espacios regulares. 60 marcas de minuto o segundos entre cuatro lados nos daría una distribución de 15 marcas por lado.
marcas_formato_cuadrado.jpg

Pero, incluso en este caso, no hay manera de tener una distribución que permitiese ocupar las esquinas, pues para poder hacerlo el número de marcas entre dos cuartos tendría que ser un número impar, cuando son 14, pares.

Como tú bien has explicado, si trabajamos con estructura de eje central, ninguna distribución cuadrangular conseguirá ser visualmente regular y armónica aplicando los 6º correspondientes a cada una de las 60 marcas necesarias. Así las cosas, la única opción rigurosamente óptima en términos geométricos sería la distribución sobre la circunferencia inscrita en el cuadrado contenedor.
marcas_formato_cuadrado_circulares.jpg

Precioso el Imperial art-déco.

Un abrazo
 
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