• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Consulta sobre antiguo reloj de familia.

Primero, un saludo cordial a entendidos, aficionados y lectores de éste foro; y mis disculpas si no estoy escribiendo en donde se debe. Ya aprenderé.

Invertir horas en reparar máquinas que las registran ha resultado tan interesante y grato como leer muchos de los diferentes hilos aquí publicados. Son un estímulo constante, además de un soporte didáctico a la afición por los relojes antiguos que contraje en la niñez. Hoy rescato movimientos abandonados, reconstruyo sus gabinetes y les busco un hogar donde alegren las horas de gente que aprecia el ingenio, la inventiva y el diseño.

Ha sido normal encontrar resueltas mis dudas y posibles preguntas al consultar la base de datos que proporcionan los diferentes hilos de vuestra página. Por lo que nunca antes os he escrito. El caso es que una amistad de ultramar ha recibido en herencia un reloj antiguo de bolsillo y me ha pedido datos sobre su procedencia e historia. He buscado en la red y en algunas páginas dedicadas al tema, averiguando que se trata de un reloj Suizo, comercializado en Argentina bajo la marca “El Aguila”. Según lo que he encontrado, fue fabricado por J.C. (Jules Calame-Robert) La Chaux-de- Fonds, Suiza, sobre el año 1910. Presumiblemente en oro de 14 ó 18 quilates, con incrustación de piedras preciosas (Diamantes?) Hasta ahí lo que he podido averiguar por mis medios. La caja tiene 5 cuños estampados, con imágenes que al parecer, podrían entregar más datos. No he sabido encontrar un sitio donde se comente algo acerca del significado de los mismos.

Adjunto fotos del reloj y agradeceré especialmente vuestros comentarios, que podrían ser de gran ayuda en el intento de rescatar la historia de esta máquina, recuerdo de familia que ahora tiene por dueño a un nieto de la poseedora original.

Mis respetos y agradecimientos por la información que pueda entregárseme.

PD: resultó imposible poner una foto. El sistema las rechazó por tamaño. Si alguien puede explicarme cómo hacerlo, envío una
 

jmac

Well-known member
Bienvenido, Alex González G. Se necesita un número mínimo de mensajes y un número mínimo de días en el foro para poder subir fotografías. Es una protección contra spam.

Parece que relojes El Águila sigue existiendo en Uruguay. Por lo que veo, es una relojería que pone su marca en los relojes que vende (antaño era habitual, ahí tienes a Cuervo y Sobrinos).

Si las piedras preciosas que comentas no se ven ni en la caja ni en la esfera del reloj, es probable que sean rubíes. Los rubíes son necesarios para asegurar la precisión del reloj, se colocan en la base de los ejes de los elementos que giran y su resistencia al desgaste asegura que siempre va a haber una superficie uniforme sobre la que girar. En un reloj de cuerda debería haber entre 10 y 15 rubíes. No tienen ningún valor especial, fuera de su utilidad.

Si hay otras piedras preciosas incrustadas en la caja o en la esfera, ahí habría que mirar con más cariño. Ten en cuenta que, si se trata de diamantes, para que tengan cierto valor deberían cumplir una serie de condiciones:
  • Color (a más transparente, más valioso: hay dos escalas, la antigua que nombra cada color, la moderna que les da letras: así, D y E corresponden a River, el más transparente. Y también hay colores de fantasía, en función de las impurezas del diamante.
  • Pureza: la cantidad de imperfecciones e inclusiones que tenga el diamante. Cuantas menos tenga, más pureza.
  • Talla del diamante, que depende tanto de la habilidad del tallador como de la calidad de la piedra original.
  • Peso del diamante o quilates, cuanto mayor más valioso.
  • Fluorescencia, cuanto menor más valioso (no gusta que brillen en la discoteca).
En un reloj antiguo, si hay diamantes, es posible que el color no sea excepcionalmente transparente. A menor tamaño, menos se percibe el color. La talla tampoco será excelente, el peso será mínimo: el valor es poco más que decorativo.

Los cuños que pueda tener el reloj son más interesantes, dan mucha información, por ejemplo el material de la caja, lugar de fabricación, etc. Aquí tienes un listado de cuños. Y aquí, un tema de esta santa casa con información sobre cuños. También es posible que lleve cuños de los premios que ganó la marca en exposiciones universales, no tienen más valor que el publicitario.

Jules Calame-Robert solía fabricar relojes de alta calidad. Por tanto, es un buen reloj. Es posible que sea de los pocos relojes de caja de oro en que el conjunto de reloj más caja sea más valioso que el oro a peso de la caja.

Te recomiendo que lo lleves a un buen relojero especializado en relojes antiguos para que le haga una puesta a punto. Te podrá decir el modelo de máquina que lleva y con eso, se puede acotar más la edad del reloj.
 
Agradezco especialmente el recibimiento y los comentarios a mi consulta. El reloj en cuestión tiene 15 rubíes interiores, más 5 piedras de buen tamaño incrustadas en la tapa delantera. Ha estado guardado por más de sesenta años, por lo cual no funciona. Revisaré los cuños que Ud. ha tenido la gentileza de remitirme y aconsejaré la revisión por un relojero calificado.
Un saludo. Espero tener la oportunidad de seguir participando en los foros, aunque sin duda, continuaré consultando los temas ya tratados en torno de la relojería. Muchas gracias.
 
He revisado las páginas recomendadas. No encontré coincidencias que puedan entregar información sobre el reloj, aunque agradezco el material, pues será de gran utilidad en otros muchos menesteres. De las fotografías que recibí se pueden distinguir con claridad dos rostros de perfil mirando hacia la izquierda, enmarcados en un círculo que los hace parecer una moneda. Hay letras en torno, pero son tan pequeñas que no es posible distinguir lo que indican. Uno parece el perfil de un rey, mientras que el otro semeja una reina con algún tipo de casco o tocado, también mirando hacia la izquierda. Los otros tres impresos son dibujos de trazos simples. El más legible parece representar el torso de una figura humana con los brazos abiertos en cruz, dentro de una barcaza o bote. Las otras tres no puedo interpretarlas bien. Todas describen un arco sobre la representación de un águila con las alas abiertas y un escudo en el pecho que muestra lo que parece un trebol o una brote de tres hojas alargadas haciendo una cruz. Lamento no poder colaborar con una fotografía. Pero bueno. Ya se presentará la oportunidad. El reloj ha esperado 60 años para ver nuevamente la luz. Podrá esperar unos meses más para darse a conocer al respetable público. Un saludo a todos y mi gratitudo por la atención recibida.
 
Arriba