Centro Relojero Pedro Izquierdo

Consulta para expertos en cuarzos

Capcony

Member
Buenas noches compañeros.

He de reconocer que de relojes de cuarzo se muy poco, de ahí mi pregunta

Tengo un Radiant Rally de los 90 que ha dejado de funcionar, fue el primer reloj "curioso" que tuve y le tengo cariño.
El caso es que lleva un movimiento raro de narices, SHIOJIRI N945A, no lo encuentro por ninguna parte y me gustaría devolverlo a la vida.

Se agradece cualquier pista


saludos
 

jmac

Well-known member
¡Relojazo! Seiko ha hecho grandes movimientos, el N945A sigue siendo una maravilla. Es un calibre que se busca mucho y se ve poco en el foro, es bastante raro.

Vale mucho la pena que lo revivas, es un movimiento legendario por precisión y por funciones. Si encontrase uno, lo tendría al lado de mi Miyota 6u50/Citizen 9462.
 

Capcony

Member
Gracias!!

He mirado el enlace que me has dejado y como de cuarzos no tengo ni idea se me hace un puzle incomprensible.

Intentaré buscar tutoriales etc, o un movimiento nuevo, aunque intuyo que será dificil.
 

XSieiro

Well-known member
Hola! como dice jmac es una buena máquina de Seiko. Por si acaso yo empezaría por lo simple, te dejo una foto del manual de ese calibre para después de un cambio de pila, y también por si acaso asegúrate de que tenga los contactos limpios.

Saludos!

4716322280756b9712a0ef8544bbd160.jpg
 

Capcony

Member
Gracias.

nada , he hecho lo que dice el manual y no se mueve nada, he comprobado que la pila tiene carga etc tambien.

Imagino que habrá cascado algún componente
 

jmac

Well-known member
Gracias!!

He mirado el enlace que me has dejado y como de cuarzos no tengo ni idea se me hace un puzle incomprensible.

Intentaré buscar tutoriales etc, o un movimiento nuevo, aunque intuyo que será dificil.
Piensa que es más complicado que un cronógrafo automático. Es un relojazo, pero no hay nada gratis.

Tienes el hilo de Remyast en que se dedica a repasar un calibre con nivel de complicación similar al tuyo. ¿Por qué no le preguntas? Hay unos cuantos foreros que se dedican a ello.
 

remyast

Member
Buenos días ...

Tengo dos 100% funcionales ....



Y estos dos sin funcionar ...que no toqué aún ....( si supieras que le pasa al tuyo y la pieza la tuviera yo de uno de estos , te la cedería encantado sin coste ninguno )



Aunque parezcan iguales ...en estos últimos la subesfera de las 9 lleva doble aguja ...aunque están grabados como 945 , también hay 944 y a saber ...fueron unos movimientos un poco raritos y peculiares ...que aún no les metí mano.

Como todo cuarzo de aquella ... lo más probable será placa o circuito eléctrico muerto.
Ya que si la placa estuviera bien , y aunque alguna bobina estuviera tocada , el movimiento haría cosas ...cosas raras como moverse una sola aguja , pero algo de vida ...si no hay ningún síntoma de vida en él ...imagino que el circuito eléctrico out !

Ahora viene la buena noticia ...200 euros ??? ...no hombre no ...en wallapop y vinted salen de vez en cuando ...en precios a veces , muy muy buenos ...otras veces carillos ( claro ) ...solo es buscar uno que funcione , aunque esté desgraciado de estética y sin correa ..y trasplantar movimiento...

Ya te digo ...que si se supiera que parte es la afectada , y yo la tuviera ...te la cedo.

Saludos!
 

Capcony

Member
Gracias remyast

La verdad es que intuyo que es la placa y una bobina, he estado trasteando y me da la sensacion de que es eso.

De todas formas voy a intentar buscar un donante.

Saludos y gracias por tu amabilidad
 

Capcony

Member
Pues gracias a los consejos del compañero Remyast, he comprado un Lorus NOS por 45 €, que cre que es un mas que buen precio.

Espero saber cambiar la máquina bien y no liarla. Lo que me intriga es que lleva dos agujas en el doble uso horario, como comentaba remyast, imagino que encajará bien en mi radiant, cruzo los dedos no vaya a ser la máquina un poco diferente.

Saludos
 
Última edición:

Don Memnon

Member
No sé si te ayude esto pero yo tenía un Casio del 85 que de un momento dejó de andar, a simple vista no tenía nada, pero le saqué el vástago y lo sumergí en bencina blanca para no dañar los circuitos durante 2 horas.. cada cierto tiempo lo agitaba y con un cepillo de dientes de cerda fina le iba cuidadosamente limpiando sus partes... Conclusión, no sé como pero entró, una grasa espeluznante de color negro gris que le tenía atascado el movimiento. Fue necesario un segundo lavado para volver a montarlo y colocar pila nueva. El reloj está funcionando como en su primer día.
 

XSieiro

Well-known member
No sé si te ayude esto pero yo tenía un Casio del 85 que de un momento dejó de andar, a simple vista no tenía nada, pero le saqué el vástago y lo sumergí en bencina blanca para no dañar los circuitos durante 2 horas.. cada cierto tiempo lo agitaba y con un cepillo de dientes de cerda fina le iba cuidadosamente limpiando sus partes... Conclusión, no sé como pero entró, una grasa espeluznante de color negro gris que le tenía atascado el movimiento. Fue necesario un segundo lavado para volver a montarlo y colocar pila nueva. El reloj está funcionando como en su primer día.
Muchas veces se cae en el error de pensar que los cuarzos no necesitan mantenimiento, a lo mejor necesitan menos pero al final la suciedad acaba llegando hasta al reloj más hermético del mundo. También hay veces que son un misterio, dejan de funcionar y uno prueba una y mil cosas, y de pronto vuelven a la vida sin saber porque y ya está. Aunque por lo general suelen ser buenos, pero es más fácil entender un reloj mecánico.

Saludos!
 

remyast

Member
No te compliques mucho con limpieza jajaajjaj...acabo de hacer uno de esos dos que tenía muertos...son similares a los 8m37 de seiko y demás en su estructura ...y plástico en engranajes para aburrir... al final lo de siempre , placa y bobinas ( solo lleva 2 ).

A lo que voy ..tengo una buena noticia para ti ...recuerdas las 2 agujas en lugar de 1 a las ( 9 ) ?? ...pues no te preocupes , los asiáticos no la han vuelto a dar ...en verdad es solo una aguja ( como en los radiant ) pero doble jajajjaj...solo indica la de color rojo en que franja horaria estás 12 o 24 horas y claro ...se mueven a la vez ...osea ...es una aguja ...te pongo foto ...



Como consejo ...no sé como harán los profesionales ...pero yo en el que hice funcionar lo puse en 0 ...todas las agujas a las 12 ...quité pila e hice trasplante de agujas y dial … a las 12 todas también.

Edito: Por si te encuentras con esto ...decir que es lo mismo también... igual había algún indonesio parado sin hacer nada...y le mandaron que hiciera más movimientos para shiojiri jjjjj ...

 
Última edición:

Capcony

Member
Gracias!!

estupenda explicación

Me tenía mosca lo de la doble aguja....que cabritos 😂😂

Lo haré como me indicas, ya iré con mas tranquilidad con las cosas claras.

Saludos
 
Arriba