Centro Relojero Pedro Izquierdo

Conservación de tintas

Iosepus

New member
Empezaré por decir que no soy un adicto a las tintas, que procuro no tener muchas. Pero es también inevitable en esta afición tener varias para jugar y para ver cómo funcionan mejor las plumas que atesoramos.

Y también declaro que en el último año mi colección de tintas ha aumentado sustancialmente. Calculo que ahora tengo poco más de un litro repartido en unos 25 tinteros.

En estas circunstancias, ¿cómo hemos de conservar las tintas?

Leí hace algún tiempo en esta Red sin ley un texto de un tipo que aconsejaba no usar ninguna tinta de más de un año de antigüedad. Luego veo que hay aficionados que sólo usan tintas de más de veinte o cuarenta años y que no tienen problema alguno con ellas... En fin, opiniones para todos los gustos. Pero la cautela que el primer texto me inspiró me incita a no tener empezados más de un par o tres de tinteros al tiempo.


Riesgos que se me ocurren a vuelapluma:

1. La tinta es un medio acuoso que está habitualmete a oscuras. Eso es un caldo de cultivo muy propicio para la aparición de hongos.

2. Con el tiempo, los componentes de las tintas --colorantes y medio-- pueden llegar a separarse y provocar la aparición de sedimentos.

3. Con el rellenado de plumas y su consiguiente inserción de objetos extraños --plumas o jeringuillas-- en el tintero introducimos elementos extraños, contaminantes, de efectos poco recomendables: más fauna y flora, polvo que puede sedimentar, oxidación y envejecimiento de la tinta...


Que se abra el debate y la discusión. Espero ansioso los consejos de los adictos a las tintas. Sobre todo si están basados en la experiencia.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

Alberto

New member
Espero ansioso los consejos de los adictos a las tintas. Sobre todo si están basados en la experiencia.

Pues ya somos dos, me parece un debate muy interesante, tengo que reconocer que “las tintas” son para mi una asignatura pendiente, solo les pido que me guste el color y que a ser posible “huelan a tinta”, por ello tomare buena nota de lo que aquí se escriba en cuanto a su conservación y/o uso.:idea::idea:
 

Estilograficas

New member
Bueno, yo tengo muchos muchos tinteros tanto almacenados como en uso y creo que es un debate muy muy interesante.

En mi experiencia he comprobado que ciertas tintas (unos colores más que otros) y de unas firmas más que otras son propensas a almacenar sedimento en la parte inferior del tintero quedando "inestable" su pigmentación, esto también lo he visto en muchos cartuchos. Pero en cambio tengo tinteros de colores "raros" y otros más normales que funcionan a la perfección hasta un año después de haberlos abierto.

Una vez más creo que no puedo generalizar aunque por norma general diría que si el tintero no se abre y se mantiene en un lugar oscuro y fresco (como los medicamentos) puede durar muchos años con sus cualidades intactas.

En mi caso tengo por ahora mismo unos 15 tinteros que empleo de forma "alterna" alguno de ellos con más de 2 años a sus espaldas y todos perfectos. COmo precaución los almaceno de la misma forma que los cerrados y siempre que los uso lo hago con una jeringuilla si es posible y si no lo es con la estilográfica completamente limpia y seca para evitar introducir agua y otros restos de tinta (aunque sea del mismo tono :nosena: ).

Algo muy importante es asegurarnos de que cuando compramos el tintero está cerrado "a tope" ya que por experiencia se que incluso los propios fabricantes no los cierrar a full sino al 98% :yes:, no se si me explico.
 

navaji

New member
Es curioso, yo me había planteado la misma cuestión a raiz de recibir un set de caligrafía sheaffer (mi favorita) vintage. El caso es que traía cartuchos de la misma época, algunos a media carga, después de dudarlo y puesto que los plumines no eran caros, los cargué y van de maravilla. No se si en tintero será distinto.
 
Arriba