Centro Relojero Pedro Izquierdo

Como pulir cajas

Francisco Vielsa

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Hola a todos.

En este, mi principio como restaurador (o algo parecido jajaja) no tengo ni idea de como pulir los distintos materiales de las cajas.

Seguro que hay otro hilo esplicandolo pero no lo encuentro.

Con pulimento, un disco de algodon, y una pulidora de coches, he conseguido hacer brillar de nuevo alguna reliquia que tenia, pero no consigo quitar los arañazos.

Mi pregunta es la siguiente:

Hay algun metodo casero para realizar esta accion?

Demomento eso es todo primero me estoy centrando en los aspectos esteticos y para cuando tenga algo mas de experiencie me metere con los movimientos (que por cierto lo veo dificilisimo).

Un saludo a todos y gracias de antemano.
 

FERGUSON

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Y uso el liquido de limpiar las vitrocerámicas y la dremel con cabeza de pulir. Eso las cajas, los plexis no hago mas que pulirlos frotando en un tapete de jugar a las cartas despues de aplicar el limpiador que te digo y dejarlo secar claro.
 

Francisco Vielsa

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Otra cosilla.

Y cuando estan muy machacados y tienen arañazos, he leido que se pueden usar lijas del 2000 al agua.

Que pensais.
 

Nucky

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Mi mayor de los respetos a todos aquellos que os atrevéis a pulir vuestros relojes, yo por muchos tutoriales que he visto no me atrevería jamás.
 

enay

Moderador
Si la caja es de acero inox, o de otro material que no lleve recubrimiento, puedes lijarla y luego ir suavizando con lija mas fina, hasta pulir. Pero si la caja es chapada, ojo porque te cargas el recubrimiento.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Si lo vais a provar con el Zenith yo te recomiendo que no...:no::no::no::no:.
Esa es una pieza muy buena, mejor llevala a un profesional... Con lo que has pagado por el reloj mas el trabajo de un experto igual te sale varato pero...
Si te lo cargas: te vas a odiar a ti mismo por un buen tiempo. Piensalo...............:sarcastic:
 

Joanot

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Creo que lo hacen con la amoladora de banco y un disco de trapo o de cuero. No estoy seguro pero se van la mayoría de los arañazos. Eso sí, te queda pulido a espejo.
Luego se le da con un cepillo para hacerlo mate.

Creo...
 

rgil

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Otra cosilla.

Y cuando estan muy machacados y tienen arañazos, he leido que se pueden usar lijas del 2000 al agua.

Que pensais.

Cuando tienen arañazos o marcas muy profundas, hay que lijar. Esto, por supuesto, que elimina material. Para llegar a sacar una superficie sin marcas, lo que se hace es eliminar el material (esto es, se rebaja la superficie de la caja) alrededor de la marca o arañazo, hasta que esta marca o arañazo desaparecen.

De todas formas, lo peor no es quitar grosor al material de la caja, ya que solo se quitan unas décimas (cosa que, a ojo, no se nota, pero con un calibre se puede medir perfectamente). Lo peor es que, al quitarlo, es terriblemente fácil cambiar la forma de la caja o matar sus cantos.

Como muy bien indica Enay, el material de la caja debe de ser el mismo en la superficie que en su espesor, por ejemplo acero inoxidable. Si el reloj tiene algún tipo de recubrimiento en su superficie, por ejemplo si es de latón, cromado o dorado, al lijar destrozaríamos ese tratamiento.

El proceso consiste en ir lijando con lijas de grano cada vez mas fino. El grano para empezar depende de la profundidad de la marca, cuanto mas profunda, mas material hay que quitar y por tanto el grano ha de ser mas basto (pocas veces he usado menos del 120). Si se empieza con un grano demasiado fino, el trabajo se hace larguísimo, ya que una lija muy fina, apenas elimina material y se tarda demasiado.
Una vez eliminada la marca, quedan las propias marcas de la lija. Para eliminarlas se van dando pasadas con lijas cada vez mas finas, de forma que las marcas que quedan son cada vez mas finas también. Para terminar, de 1200 a 2000 está bien. Al final quedan unas marcas apenas visibles de la lija mas fina, esas marcas se quitan con un pulido.

El proceso es bastante fácil, si hay que hacerlo en una superficie alejada de los cantos, pero es muy difícil cerca de los bordes y lo malo es que un reloj es bastante pequeño y siempre estamos cerca de varios bordes (ya lo dice el refrán, no hay borde bueno:rules:).
 
Última edición:

MERCK

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Cuando tienen arañazos o marcas muy profundas, hay que lijar. Esto, por supuesto, que elimina material. Para llegar a sacar una superficie sin marcas, lo que se hace es eliminar el material (esto es, se rebaja la superficie de la caja) alrededor de la marca o arañazo, hasta que esta marca o arañazo desaparecen.

De todas formas, lo peor no es quitar grosor al material de la caja, ya que solo se quitan unas décimas (cosa que, a ojo, no se nota, pero con un calibre se puede medir perfectamente). Lo peor es que, al quitarlo, es terriblemente fácil cambiar la forma de la caja o matar sus cantos.

Como muy bien indica Enay, el material de la caja debe de ser el mismo en la superficie que en su espesor, por ejemplo acero inoxidable. Si el reloj tiene algún tipo de recubrimiento en su superficie, por ejemplo si es de latón, cromado o dorado, al lijar destrozaríamos ese tratamiento.

El proceso consiste en ir lijando con lijas de grano cada vez mas fino. El grano para empezar depende de la profundidad de la marca, cuanto mas profunda, mas material hay que quitar y por tanto el grano ha de ser mas basto (pocas veces he usado menos del 120). Si se empieza con un grano demasiado fino, el trabajo se hace larguísimo, ya que una lija muy fina, apenas elimina material y se tarda demasiado.
Una vez eliminada la marca, quedan las propias marcas de la lija. Para eliminarlas se van dando pasadas con lijas cada vez mas finas, de forma que las marcas que quedan son cada vez mas finas también. Para terminar, de 1200 a 2000 está bien. Al final quedan unas marcas apenas visibles de la lija mas fina, esas marcas se quitan con un pulido.

El proceso es bastante fácil, si hay que hacerlo en una superficie alejada de los cantos, pero es muy difícil cerca de los bordes y lo malo es que un reloj es bastante pequeño y siempre estamos cerca de varios bordes (ya lo dice el refrán, no hay borde bueno:rules:).

Efectivamente como dice el compañero es el proceso, según la profundidad de los arañazos se deberán ir pasando diferentes grosores de lijas de mayor a menor hasta que queden lo más finas posibles y es aquí cuando hay ya que darle el pulido final de acabado y eliminar cualquier marca.
También volver a insistir en no tener prisas y hacerlo con prudencia para no alterar las dimensiones originales ni matar ninguna arista. No intentéis solucionar una arista con una gran marca o un "picotazo" pq habría que eliminar tanto material que sería peor el remedio que la enfermedad. Se puede disimular un poquito pero no solucionarlo.
Siempre es mejor quedarse cortos que pasarse.
Aunque nunca quedará como lo haría un profesional (hablamos de profesionales cualificados no los chapuzas que andan por ahí que te dejan los relojes "redondos" tras un pulido "teóricamente profesional") con el material adecuado, paciencia y sabiendo lo que se hace el resultado final es muy muy bueno y sobre todo en determinados relojes donde su valor no es excesivo, es hasta gratificante quitarle el paso de los años y el uso.
 
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