Centro Relojero Pedro Izquierdo

Citizen Speedmaster

nicolau

New member
CITIZEN SPEEDMASTER

Al hilo del comentario de Raketaw, vaya nombrecitos, y para los que creen que la Citizen no creo relojes aceptables. Estoy a la espera de ir a buscar, hace ya tiempo, un Leopard al que se restauró la esfera. Decía tras el inciso que no solo el conocido como “Cornutto” mereció la atención de los coleccionistas. También el que enseño hoy.
Monta Calibre Citizen 8110 a 28.000 A/h con 23 rubíes.

Cuando terminemos con los Seiko, podemos comenzar con los Citizen que intentaron competir en calidad con ellos.


Saludos cordiales y espero que guste.
 

Seikoholico

New member
Menuda preciosidad de modelo, aunque en general me encantan todas las variantes y modelos de esa maquinaria.

Técnicamente es impresionante hi-beat, flyback, automático con remonte manual, sistema de cambio de fecha muy sencillo y cómodo, tamaño mínimo de la maquinaria, etc. Y estéticamente está claro que no tiene nada que envidiar a los preciosos modelos de Seiko u otras grandes marcas en los 60-70 (época dorada técnica y estéticamente de la relojería mecánica).

Por cierto, alguien sabe de que año es esta maquinaria. Nunca me ha quedado claro cual de las marcas niponas desarrollo primero un crono automático con Flyback. Creo que las primeras unidades de la 7015 empezaron a venderse en los primeros meses del 70 pero de citizen nunca he encontrado el dato exacto, he leído incluso que fue anterior a Seiko en este apartado.
 

Seikoholico

New member

jasui

New member
Un modelo muy bonito, de los cronos de Citizen menos conocidos. Me suena de haber visto uno igual pero sin el colorido en la subesfera de minutos.

Sobre la calidad de fabricación no voy a entrar (creo que Seiko le gana) pero si comentaré que el que no tengan la legión de seguidores en sus modelos crono sea debido a sus medidas, que quizás en los años 70 eran la correcta pero a día de hoy queden cortos esos 37-38 m. para un modelo crono me parece algo justo.

Técnicamente se adelantó con la función flyback a Seiko pero rápidamente le plantó cara como apunta Nicolau con los 7015, 7016 (Mónaco) con la particularidad de contabilizador de minutos y horas en la misma subesfera.
 

nicolau

New member
Como he venido repitiendo la Citizen en mi opinión perdió claramente la competición que durante breve tiempo intentó con la Seiko por la calidad y apostó por la cantidad.
No obstante esta lucha existió como espero tener tiempo algún día de acreditar.
Lo cierto es que hay algunos ejemplares Citizen de una calidad y hermosura innegables.


Saludos
 

nicolau

New member
A la par que otros muy curiosos. Con sistema que con menos estridencia ensayó la misma Longines.


Saludos
 

Seikoholico

New member
Saludos

Citizen se adelantó seguro en el tema del embrague vertical que lo incorporó a uno de sus cronógrafos en el año 65, en este caso un reloj de remonte manual. En cuanto a lo del Flyback los primeros calibres 7015 (e incluso 7017 de manera no oficial) con flyback salieron oficialmente en Japón en el año 70 si nos guiamos por lo que aparece en algún libro oficial de SEIKO, además de por la tapa trasera de algún modelo como esta






Yo también pensaba que la familia de cronógrafos 701x era del 74, pero resulta que es un poco anterior. Del 74 será seguramente el calibre 5 agujas del 7016. Perdón porque no me ha dado tiempo a leer bien los enlaces sobre el 81xx, ¿sabéis de que año es?
 
Arriba