Centro Relojero Pedro Izquierdo

Caza menor en el rastro madrileño. Universal años 20?

rodilla

Member
Hola amigos:
Os muestro la adquisición lograda hace unos días:
Se trata de un Universal Watch. Es un reloj de los años 20, exponente claro del Art Decó más disparatado, de plata 935, con un precioso dial texturado y configuración exaggerated, como dicen los americanos, esto es, que los números se presentan en aplicación radial. Sus dimensiones, generosas: 48mm x 28 mm. Agujas azules y caja curvada sujeta con tornillos (ausentes). La correa entra por las ranuras que tiene la caja y se sujeta en el interior con dos pivotes. El reloj venía con la correa original y todo (hecha un guiñapo, eso sí):
El calibre tiene buena pinta, presenta cotes de geneve y volante bimetálico, pero no aparece marcado. Unicamente, debajo de la esfera tiene grabada la cruz suiza y "brevette" (patentado, creo).
Dos últimas precisiones: fijaos en la hermosa corona de "cebolla", mide 6 mm. También en la curvatura del cristal, que es un vidrio (tiene hasta una burbuja a las 6, como se aprecia en la foto). Una preciosidad.
Ahora las dudas:
¿Universal Watch es la misma marca que la posterior Universal Geneve?.
Otra consulta: el reloj tiene una reserva horaria escasa: 27 horas. ¿Es algo habitual o puede ser sintomático de malfuncionamiento?
Espero que os guste, os dejo unas fotillos:
 

santi

New member
Hola amigos:
Os muestro la adquisición lograda hace unos días:
Se trata de un Universal Watch. Es un reloj de los años 20, exponente claro del Art Decó más disparatado, de plata 935, con un precioso dial texturado y configuración exaggerated, como dicen los americanos, esto es, que los números se presentan en aplicación radial. Sus dimensiones, generosas: 48mm x 28 mm. Agujas azules y caja curvada sujeta con tornillos (ausentes). La correa entra por las ranuras que tiene la caja y se sujeta en el interior con dos pivotes. El reloj venía con la correa original y todo (hecha un guiñapo, eso sí):
El calibre tiene buena pinta, presenta cotes de geneve y volante bimetálico, pero no aparece marcado. Unicamente, debajo de la esfera tiene grabada la cruz suiza y "brevette" (patentado, creo).
Dos últimas precisiones: fijaos en la hermosa corona de "cebolla", mide 6 mm. También en la curvatura del cristal, que es un vidrio (tiene hasta una burbuja a las 6, como se aprecia en la foto). Una preciosidad.
Ahora las dudas:
¿Universal Watch es la misma marca que la posterior Universal Geneve?.
Otra consulta: el reloj tiene una reserva horaria escasa: 27 horas. ¿Es algo habitual o puede ser sintomático de malfuncionamiento?
Espero que os guste, os dejo unas fotillos:

Como siempre, tienes un ojo estupendo para tus capturas de domingo en el Rastro madrileño, es precioso :eek:h::eek:h:

Y fundamental la aportación de Claudio y su estudio de la marca y posterior evolución a Universal Geneve :yes::yes::guiño::great::great:
 
Última edición:

rodilla

Member
Gracias amigos. Me alegro que os guste.
Claudio, acabo de ver tu post. Impresionante. En efecto, parece tratarse de de un Universal "genuino" :yipi::yipi::yipi::yipi::yipi:.
Lo que me desconcierta es que en el calibre no aparezca marca visible alguna, ni debajo del puente ni tras la esfera, nada de nada :neutral:.
Quizá fuera habitual en la época. No sé.
Gracias de nuevo.
Juan Carlos
 
Arriba