Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cómo sacarle brillo a tu viejo CASIO

jost

New member
Muchos de nosotros tenemos por ahí en un cajón olvidado nuestro viejo Casio de la infancia. Para los de la quinta de los 80 fue quizá nuestro primer reloj. En mi caso así fue, pero no lo conservo, quizá por ello ahora los colecciono, para compensar aquella pérdida que ahora lamento.

El problema es que muchas veces está en condiciones lamentables, fruto de una generación que nos criamos en la calle, con piedras, palos, balones, campos de fútbol de cemento y demás mobiliario urbano.
El mayor problema suele ser el cristal de plexiglas de la caja, que está hecho una porquería lleno de rayones e imposible de cambiar por uno nuevo.
Pero en esta vida, excepto la muerte y hacienda, todo tiene solución.
A continuación os pongo un manual de cómo sacarle brillo y volver a ponérnoslo con orgullo.

Para ello necesitamos poca cosa, el reloj, lija, Polywatch y agua. Todo barato.

Yo uso estas 3 lijas.



Son lijas al agua normales de ferretería, de grosor progresivo, 500, 1000 y 1200. Si podéis conseguir la de 1500 será ideal para sustituir la de 1200, pero con esas 3 os vale. Precio de cada lámina, menos de 1€.


Para rematar el trabajo teneís que tener a mano la crema Polywatch, que se compra por ebay o en tiendas de fornitura como Ruiz Revuelto. Vale unos 4-5€.




Para este trabajillo le he metido mano a una de mis compras más recientes, el Casio W-95 con calibre 945.
Es pobre estaba así cuando lo compré.




Para empezar hay que mojar levemente el reloj, con un par de gotas de agua vale, y empezáis a darle con un trocito pequeño de lija de grano 500.



Enseguida empieza todo a ponerse blanquecino. Cuidado de no salirse del borde del cristal, si lijáis también el plástico negro quedará fatal. Quizá no sería mala idea tapar esa parte con cinta de carrocero, yo aún no lo he probado. En todo caso es mejor hacerlo con un trocito pequeño de papel de lija, para controlar lo que lijáis.
Conviene limpiar de vez en cuando con un pañuelo de algodón para controlar por dónde habéis lijado, por dónde no y dónde quedan las rayas más gordas. En caso de que el rayón sea muy profundo habrá que dejarlo lo mejor posible, pero no os empeñéis en borrarlo por completo. Ya que si se profundiza demasiado en el lijado podéis romper el cristal a parte de que sería difícil que os quedase todo recto.
Así queda el reloj tras el paso de la lija de 500:



Aunque no lo parezca, tranquilos, que la cosa va bien.


Ya está casi todo hecho, al menos lo más dificil, ahora toca darle con las lijas de 1000 y 1200 respectivamente.
La cosa tiene que quedar así:



EL resultado es una capa blanca semitransparente en la que a penas se aprecian marcas de microrayas de la lija, por eso digo que es conveniente usar para terminar una de 1500, así el pulido será más fino.


Ahora es el tuno del Polywatch. Ponéis un pegote en el centro del reloj de 1cm aproximadamente y le frotáis haciendo presión con un pañuelo del algodón unos 2-3 minutos, hasta que casi se seque el producto. Para acabar, con el mismo pañuelo de algodón limpiáis los restos de la crema con otra parte seca del pañuelo.
Y la cosa queda así.

Antes:




Después:



Bonito, eh?
Si con esto he conseguido que alguno se anime a sacar su viejo Casio del cajón entonces es que lo he hecho bien.
Gracias por leer.
Saludos,
JOST
 
Última edición:

corona

New member
·En horabuena por esta demostración que há resultado tan buen resultado , lo tendremos en cuenta. Saludos.
 

jvirago

Active member
Yo las tengo de varios grosores también hasta 1200,me las regalaron en un taller de chapa.Luego para pulir también uso un pulimento de coche antiguo y me vale.Digo esto porque a veces tenemos las cosas en casa y no sabemos el uso que tienen.

slds Jvirago
 

manuel

Active member
Ahora me acuerdo

Que de haber conocido ese método hace 1 años no hubiese mandado cambiar la caja completa de mi Casio Protek, porque venía termosellada y no sabían pulir el el plexi. Ahora ya he pulido varias cajas y plexis pero muchas gracias por mostrarlo.


Manuel
 

atributo48

New member
El plexiglas ha quedo nuevo sin dudas un trabajo exelente, lo hiciste a mano o usaste un dremel??. , porque te ha quedado como nuevo para lucirlo unos cuantos años mas.
 

jost

New member
El plexiglas ha quedo nuevo sin dudas un trabajo exelente, lo hiciste a mano o usaste un dremel??. , porque te ha quedado como nuevo para lucirlo unos cuantos años mas.

Todo a mano... esto no es cuestión de potencia si no de trabajo fino y cuidado.

JOST
 

atributo48

New member
El merito es doble pues debe tomarse mas tiempo pulirlo para lograr un mejor acabado saludos Jost y gracias por la info.
 
Arriba