Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con Seiko Vintage (6138-8000)

ptolomeo

New member
Hola a todos. Este es mi segungo post así que si hago algo mal espero un poco de comprensión.

Buscaba ayuda para restaurar un viejo reloj Seiko 6138-8000 que mi padre trajo de Japón como regalo para su suegro (mi abuelo), el cual lo utilizó hasta el día que se murió.

Recuerdo que mi abuelo lo llamaba 'la fiambrera' porque es enorme; tiene un mecanismo de los que cargan cuerda con el movimiento (como los actuales Kinetic) y la verdad es que llama la atención.

El caso es que le tengo cariño, y funciona perfectamente así que quería valorar la posibilidad de hacerle una puesta a punto ya que tiene los desgastes propios de un reloj con una vida de uso.

Por cierto, la correa que tiene no me acaba de convencer, no creo que sea original o al menos creo que no está a la altura del resto del reloj...

Quería cambiarle el cristal, y no sé si la caja se puede pulir un poco o algo para quitar los arañazos que tiene. La verdad es que no tengo ni idea de dónde preguntar; Hace años fui a un seiko dealer a Bilbao y tiraron una bomba de humo cuando les pregunté por ello...

Tengo otra curiosidad de principiante, ¿que significa lo de los 23 jewels que pone en muchos relojes?

Bueno, y como supongo que os pica la curiosidad, pongo un par de fotos a ver si se ven bien. Echas con el móvil, no es nada para tirar cohetes pero ahí van:

Gracias por adelantado a los que se animen a echarme una mano!!!

imag0046b.jpg

imag0048f.jpg

imag0049m.jpg
 

Quintiliano

New member
Hola y bienvenido al Foro, es recomendable que te pases por la sección de presentaciones, es costumbre aquí ;-)

En cuanto a tu reloj, a menos que sepas muy bien lo que haces, te recomiendo que no le hagas absolutamente nada y que se lo confíes a un relojero experto, porque es un reloj antiguo, con más de 30 años; en segundo lugar es un cronógrafo, lo que significa que la mecánica del calibre será muy complicada, vamos no es un mecanismo nada fácil como para tocarlo si no se sabe muy bien lo que se hace; y en tercer lugar, las restauraciones que necesita sólo pueden hacerlas personas cualificadas con herramientas especiales, dudo mucho que en casa con medios caseros puedas hacer gran cosa. Lo más probable si tocas el reloj es que termines rompiendo algo. No cometas ese error. Yo ya me cargué algún reloj y aprendí la lección.

En este Foro hay varios relojeros de renombre, ya los irás conociendo, cualquiera de ellos podría dejarte el reloj como recién salido de la factoría Seiko, pero eso sí, hazte a la idea de que vas a tener que invertir una suma de dinero, razonable pero el trabajo de un profesional hay que pagarlo.

Por ejemplo la esfera podrías hacerla restaurar. El calibre si no tiene nada roto necesitaría una revisión completa lo que significa desmontaje total, limpieza, engrase y ajuste... la caja podría pulirse, el cristal cambiarse por uno nuevo, la correa como tú quieras, se puede respetar o poner otra, todo eso sería cuestión de comentárselo al profesional de tu elección.

En este Foro como te digo tienes varios que además participan habitualmente.

Un saludo cordial ;-)
 

GutiG

New member
Estoy totalmente de acuerdo con Quintiliano. Necesita un buén repaso por un profesional.
respecto a la correa (las metálicas se denominan Armis), por esos números que se ven en la primera foto creo que sí es original de Seiko. ¿como es el cierre?
 

trooper

New member
Hola ptolomeo, tienes un reloj muy majo fabricado en agosto de 1971 :guiño:

Aunque pueda no parecértelo, el reloj se ve en muy buen estado. Sólo con cambiarle el cristal va ha ganar muchísimo.

Yo en su momento también restauré un Seiko de mi padre. Me recomendaron a un relojero que se llama francis de Tarancón (Cuenca), le envíe el reloj por correo y me lo dejó casi como nuevo, además por un precio de lo más razonable.
Aquí puse unas fotos: http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=17964

Si quieres puedes pedirle consejo, te dejo un enlace a su perfil en otro foro:
http://www.relojes-especiales.com/foros/members/1932/
En este también tiene cuenta, pero por lo que veo no tiene mucha actividad.

Un saludo.
 

rickyrm30360

New member
Totalmente de acuerdo con Troper, solo cambiando el cristal y empaques tienes un bonito Cronometro de 40 años de antiguedad, y si quieres invertir un poco mas, haces pulir la caja y armis, felicitaciones!!!
 

jsimarro

Baneado
Consejos para el cuidado de tu "Baby Panda"

Para más añadidura te diré:

1 - El modelo 6138-8000, llamado "Baby Panda". Lo de Panda, por sus 2 subesferas oscuras sobre la esfera principal blanca, no necesitan más explicación. Aquí publico una foto de un Panda (6138-8020), extraída de otro (post de lumber):

2ikp207.jpg


2 - Su calibre, el 6138, fue el segundo calibre automático de cronógrafo fabricado por Seiko en 1970, tras el 6139, de 1969. La característica principal de este calibre es que permitía la cuerda manual. Sin embargo, posee 2 subesferas, para minutos y segundos, lo cual le permite cronometrar hasta 12 horas. Y por último, el 6138 permite el cambio rápido de fecha mediante el sistema más conocido de extraer la corona a la primera posición, mientras que el 6139 obliga a presionar la corona mediante dos presiones diferentes para avanzar el día y fecha. Fotos de vintage de un 6139, en este caso, el clásico "Coronel Pogue" (6139-6002):

ok-seiko-pogue05.jpg


3 - El armys, o correa de acero: El número de serie que se aprecia en el eslabón final indica que es bastante seguro que sea de Seiko. No obstante, como bien dices, es probable que no pertenezca a este reloj. El modelo 6138-8000 montaba un armys macizo, excepcional para su época. En los 60s y 70s, incluso marcas como Omega montaba armys de chapa doblada, en lugar de macizos. El armys que corresponde a ese modelo es éste, foto del TimeKeeper Forum:

IMG_4231.JPG


4 - Restaurar caja: No te lo recomiendo. Se trata de acero. Si lo cepillas o lo pules, estás comiéndote parte de ese acero. Por tanto, te recomiendo que lo dejes totalmente en orden sin tocar la caja, y verás como la mayoría de los fallos de la caja ni los notas.

5 - Restaurar o cambiar el cristal: Estos cristales son difíciles de conseguir, y caros. Son de cristal mineral, así que con un poco de trabajo (lija de agua del 500, lija de agua del 1000, óxido de cerio) puedes dejarlo impecable. Ventajas: seguirá siendo el cristal original, y cuesta muuuy poco dinero hacerlo. Incluso aunque quede alguna rayita, se trata del reloj original de tu abuelo. No le hagas transplantes: son "heridas de guerra", y tras el repaso, casi no se notarán. Recuerda que es mejor original que NOS. Y en tu caso, no sólo es original, sino que es de un familiar.

6 - Restauración de la esfera. NI SE TE OCURRA. Una restauración de esfera puede costar como mínimo 250€, más que el propio reloj. Estas cosas sólo se hacen en relojes de muchos miles de euros irreemplazables. Lo irreemplazable del tuyo es que es de un familiar. Además, seguro que la esfera está en buen estado. Las fotos sólo demuestran unas rayitas en el cristal, y mucha suciedad.

7 - Limpiar suciedad: Cójete un cepillo de dientes de cerdas blandas, y un poquito de jabón neutro de manos, no más de 1 gota de agua (literalmente) y cepíllalo con ritmo, con cuidado de no hacerlo cerca de las juntas de la tapa trasera, ni de la corona y pulsadores del crono. No lo limpies con agua al terminar, sino que sécalo directamente con un trapo de algodón (una camiseta vieja es ideal). Inmediatamente después, lo pegas una pasada de secador de pelo, para acabar evaporando las moléculas de agua que se hayan quedado, y tu reloj habrá cambiado de aspecto.

8 - Limpieza y aceitado: llévalo unos días, y si funciona bien, no lo toques. Si falla varios minutos al día, es hora de un repaso. El consejo de Francis de Tarancón es ideal. Sin embargo, cuenta que con que un calibre crono cuesta de desmontar y limpiar, por lo que su coste será alto.

No es recomendable que lo tengas para uso diario, dado que es un valor de reloj sentimental y de coleccionismo. Pero para ocasiones especiales, es maravilloso.
 
Última edición:

ptolomeo

New member
Chapó :bravo::bravo::bravo:

Me has aclarado muchas dudas que tenía.

1.- La caja no tocar; heridas de guerra.
2.- Cristal no tocar; heridas de guerra (2). No tenía ni idea de que se podía pulir el cristal manualmente, ¿lo podría llevar a un profesional para que me lo haga con maquinaria adecuada? (seguro que le queda mejor que a mí...)
3.- Lo utilizaré unos días para ver si atrasa mucho y decidir si le hago un repaso (estoy intentando contactar con Francis pero no he sabido cómo por torpeza forera)
4.- Armys, ¿dónde puedo localizar el 'mío' y cuánto puede costar? Es que el que tengo es Seiko (lo pone en la chapa) pero se nota a simple vista que no es de ese modelo... está 'descompensado', demasiado reloj para tan poca pulsera. Cuando he leído lo de la pulsera maciza he pensado claaaaaro, eso ya tiene más sentido...

Muchas gracias a todos, al menos ahora ya sé en qué dirección mirar; es que es un reloj al que le tengo cariño, y tampoco quiero una restauración de competición, pero sí dejarlo más 'a punto'.

Coincido contigo en lo de que no es un reloj para el día a día... pero tengo ganas de 'sacarlo de paseo'...

un saludo y gracias de nuevo a todos...
 

jsimarro

Baneado
1.- La caja no tocar; heridas de guerra.

Al menos de momento. Cuando acabes el repaso, ya decidirás. Es probable que no haga falta tocarlo.

2.- Cristal no tocar; heridas de guerra (2). No tenía ni idea de que se podía pulir el cristal manualmente, ¿lo podría llevar a un profesional para que me lo haga con maquinaria adecuada? (seguro que le queda mejor que a mí...)

Bueno, yo no he dicho manualmente. El cristal es muy resistente, así que una Dremel permite más pasadas por segundo que una mano desnuda (por favor abstenerse graciosos :rofl:)

No estoy seguro de que muchos profesionales se atrevan. Además, no es lo mismo un relojero profesional, que un PROFESIONAL, hablando de este tema. De estos hay muchos menos. Francis es un magnífico profesional. El Maestro Pedro Izquierdo es Dios.

3.- Lo utilizaré unos días para ver si atrasa mucho y decidir si le hago un repaso (estoy intentando contactar con Francis pero no he sabido cómo por torpeza forera)

Cuidado, también podría adelantar. Imagina que el muelle real estuviera pegado debido a contacto con el aceite apelmazado. Cada oscilación sería más corta, pero la tensión la misma. Resultado: más oscilaciones por segundo.

c-Barrilete.JPG


4.- Armys, ¿dónde puedo localizar el 'mío' y cuánto puede costar? Es que el que tengo es Seiko (lo pone en la chapa) pero se nota a simple vista que no es de ese modelo... está 'descompensado', demasiado reloj para tan poca pulsera. Cuando he leído lo de la pulsera maciza he pensado claaaaaro, eso ya tiene más sentido...

Esto ya es más complicado, pero quizás en eBay, o un WTB (Want to Buy) en WUS (watchuseek.com). Y será caro, puesto que tu reloj es más bien escaso, ...
 

paco-db9

Member
Magnifico reloj,Es uno de los 6138 que me falta pero me encanta,esperemos que quede de lujo y que al terminar nos hagas un buen post mostrandonos la resurreccion de esta maquina la cual de seguro sera genial.
Mucha suerte y dale para adelante
 

ptolomeo

New member
Por cierto,un par de dudas:

1.- quiero buscar / comprar un armys como el que debería de tener (gracias jsimarro):
IMG_4231.JPG


Sólo sé que es de acero macizo, ¿cómo lo busco?¿referencias?¿cuánto me podría costar uno en buenas condiciones?

Luego me ha surgido otra duda. mirando el link de http://timekeeper.co.nz/viewtopic.php?f=20&t=441

Veo que su segundero tiene la punta naranja y el mío la tiene blanca. ¿puede que la mía no sea original?

La suya:
IMG_4231Compare.jpg


La mía:
imag0049m.jpg


Por último, comentar que al pulsar el botón de reseteo de del cronometro, una de las agujas a veces se pone a '0' pero a veces no. ¿es grave doctor?
 

jsimarro

Baneado
Por cierto,un par de dudas:
1.- quiero buscar / comprar un armys como el que debería de tener (gracias jsimarro):
Sólo sé que es de acero macizo, ¿cómo lo busco?¿referencias?¿cuánto me podría costar uno en buenas condiciones?

La respuesta, o bien es "imposible" o bien es "ten paciencia. Quizás en un par de años, y buscando duro, encuentres algo".

Sin embargo, te daré otra respuesta que quizás te valga: a veces, dada la imposibilidad de tener su armys original, por escasa y cara, es mejor, o bien renunciar y poner cuero, o bien algo más original. Y te doy un ejemplo:

Existe una serie de Seiko, llamada "LM Special", cuyos armys tenían un aire a éste. Se trata de relojes caros, pero no tan escasos. Por tanto, con que aparezca una subasta por eBay con uno de estos relojes totalmente cascados, podrías comprarlo por el armys. Sólo tendrías que tratar de ajustar el eslabón final al tuyo, pero eso ya no es tan difícil.

¿Cómo es posible que llegue un reloj tan caro a estar en malas condiciones?, el LM Special era un reloj de 28800bps, por tanto, sujeto a mucho desgaste en su movimiento. Además, su cristal solía estar biselado. Una rotura lo hace casi irreemplazable. y dado que es un reloj, básicamente bonito, no con muchas complicaciones, pierde mucho su valor si no es bonito. Tampoco es un Grand Seiko o King Seiko, por lo que su valor se queda por debajo, incluso en buenas condiciones.

Luego me ha surgido otra duda. mirando el link de http://timekeeper.co.nz/viewtopic.php?f=20&t=441

Veo que su segundero tiene la punta naranja y el mío la tiene blanca. ¿puede que la mía no sea original?

El modelo que indicas también tiene las agujas horarias y minutera diferentes. Es el "Panda", 6138-8020. el tuyo es el "Baby Panda", 6138-8000. Las agujas están bien. Fíjate:

6138-8000-01.jpg


Incluso el que aparece en la foto del catálogo es idéntico al tuyo. Otra foto:

6138-8000-04.jpg


Por último, comentar que al pulsar el botón de reseteo de del cronometro, una de las agujas a veces se pone a '0' pero a veces no. ¿es grave doctor?

Esto es la edad. Si vuelves a pulsar, vuelve al sitio. Tras una limpieza y engrase no lo hará. A mí me pasa en la mitad de mis cronos de los 60-70s.
 

jsimarro

Baneado
Gracias GutiG Pues espérate a que consiga tener uno, y verás.

De momento, todavía estoy con los 6139. Por cierto, esto es lo que acabo de perder hoy. Jamás me he arrepentido tanto de no pagar un poco más por un reloj:

600x477-2010052900059.jpg
 

ptolomeo

New member
Gracias GutiG Pues espérate a que consiga tener uno, y verás.

De momento, todavía estoy con los 6139. Por cierto, esto es lo que acabo de perder hoy. Jamás me he arrepentido tanto de no pagar un poco más por un reloj:

600x477-2010052900059.jpg

¿eso es de un foro de Yahoo - Japan? ¿Cómo consigues que te lo manden? (generalmente sólo venden a Japón, ¿no?)

Pues vaya, a ver si encuentro yo algo de lo mío...

Por cierto, ¿esto es como los cromos? ¿te quieres hacer la colección del 6139 y luego la del 6138?
 

jsimarro

Baneado
Cierto, sólo venden a Japón, pero los vendedores son japoneses, no Filipinos.

Si lo que quieres es un auténtico Vintage japonés, tienes que comprar en Japón, y conseguir que te lo envíe "alguien" que conozcas.

Es sencillo, ...
 

ptolomeo

New member
Sin embargo, te daré otra respuesta que quizás te valga: a veces, dada la imposibilidad de tener su armys original, por escasa y cara, es mejor, o bien renunciar y poner cuero, o bien algo más original. Y te doy un ejemplo:

Existe una serie de Seiko, llamada "LM Special", cuyos armys tenían un aire a éste. Se trata de relojes caros, pero no tan escasos. Por tanto, con que aparezca una subasta por eBay con uno de estos relojes totalmente cascados, podrías comprarlo por el armys. Sólo tendrías que tratar de ajustar el eslabón final al tuyo, pero eso ya no es tan difícil.

La has clavado macho, he encontrado un LM Special con un armys bastante similar al mío, pero joder, 45.000 yenes... creo que estará en bastante buen estado...

http://page13.auctions.yahoo.co.jp/jp/auction/r51707107

super7sss-img600x485-1233122471to3tlx2216.jpg


Seguiré atento...
 

jsimarro

Baneado
No es de los mejores que he visto, ni de los más baratos. Pero desde luego, si está operativo, olvídate de conseguirlo por menos de 10.000JPY.

Aunque también te digo: este fin de semana se vendió uno por 11.000JPY con esfera azul y en un estado tan envidiable que parece NOS, y también se perdió la venta de uno con esfera verde, en estado envidiable, que salió por 5.000JPY, y nadie pujó.

Pero esto es una lotería. Te recomiendo que no tengas prisa, ...
 

Florinsub

New member
Cierto, sólo venden a Japón, pero los vendedores son japoneses, no Filipinos.

Si lo que quieres es un auténtico Vintage japonés, tienes que comprar en Japón, y conseguir que te lo envíe "alguien" que conozcas.

Es sencillo, ...


Que quiere decir sencillo?me guias?
Yo tanbien suspiro por los panda,me encantaria hacerme con el 8020 de esfera oscura.
Tengo un 8020 blanco y me vino tan en buen estado que no me lo pongo por no hacerle yo nada:he:
 

lumber

Baneado
El 8000 es de mis asignaturas pendientes, no consigo cazar ninguno y es de los pocos 6138 que me faltan para mi colección.

Como te han comentado simplemente cambiando el cristal tienes casi un reloj nuevo, es muy típico de los Seiko de la época ese desgaste del pegamento que une el cristal que lo deja muy feo.

Mucha suerte y a disfrutar del reloj del abuelo!
 

ptolomeo

New member
...logística...

Bueno, finalmente contacté con el forero Francis para que me hiciera la puesta a punto. Me informó de que el cristal no era recuperable así que conseguí el repuesto NOS en EEUU e hice que se lo enviaran a él directamente.

Por lo que me comenta Francis ya está listo, probándolo. En cuanto tenga fotos las cuelgo por aquí.

Seguro que me he gastado más en la puesta a punto que lo que vale el reloj, pero era tema de valor sentimental...
 
Arriba