Centro Relojero Pedro Izquierdo

Aprender relojería después de los 40?

manferot

New member
Un saludo a los foristas, y en especial al maestro. Pues nada, eso mismo. ¿Que tan factible es tirar todo por la borda a los 40 y dedicarse a las nobles artes de la horología? Yo he sido comerciante toda la vida, mi padre tiene una joyería y así fué que empecé a apreciar los buenos relojes. Recuerdo al relojero que trabajaba para mi padre, todo un señor, su apellido era Lagoa y ya murió hace años. Fué sin duda el mejor relojero que pasó por mi ciudad. Ahora los que quedan tienen mas de brujos que de técnicos.

Puies bien, todo esto es en Venezuela, pero voy a regresar a España próximamente, y aunque seguramente seguiré siendo comerciante me gustaría empezar como hobby, y quien sabe, si hay talento quedarme en esto y que comercien los familiares :rules:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Nunca es tarde para para aprender algo que nos guste. Lógicamente nos costará mas trabajo que si fuesemos un chaval.
Si tienes interés, animo y para adelante.
 

lborrero

New member
No temas hacerlo, 40 es joven aun. Seguro te dará horas infinitas de satisfacción y placer. Mi relojero tiene 70 años y me ha dicho que mientras tenga visión y no le tiemble el pulso, seguirá reparando relojes.
 

GutiG

New member
........... y aunque seguramente seguiré siendo comerciante me gustaría empezar como hobby, y quien sabe, si hay talento quedarme en esto y que comercien los familiares :rules:

Me parece una excelente idea. Si lo toma como hobby y con interés aún quedan muchos años por delante para alcanzar un nivel que le permita disfrutar e incluso incrementar los ingresos. Si esa actividad es complementaria de la joyería, le diría que adelante, ya tiene algo ganado.

Destripé mi segundo reloj con más de 60 años, el primero fué a los 10 o 12, y después de unos cuantos, algo o mejor dicho bastante he aprendido, gracias a los compañeros de este foro, no para ganarme la vida pero sí como fuente de una gran satisfacción personal.

Así que le animo a que se arriesgue en la aventura, luego, el tiempo dirá.
 

corona

New member
Yó te diria que la edad no es tanto un inconveniente, si uno se encuentra bien de facultades, y si ademas tines la suerte de entrar en el foro, esto tambien es una buena ayuda, así que adelante y si tienes ganas de aprender , recuerda que nunca es tarde para aprender. Saludos.
 

enay

Moderador
Nunca es tarde. Costará un poco más que de jovenzuelo, pero con ilusión...:great::great:
 

manferot

New member
Gracias a todos, muy interesantes las respuestas; y tengo muchas ganas de aprender. Si las vicisitudes me dejan creo que voy a disponer del tiempo, y me gustaría poder tomarme unos pocos meses y hacer un buen curso. Si hay algo que me anima es que, aparte de aprender por puro gusto, la relojería parece ser un oficio sin límite de edad mientras el cuerpo aguante. Y además como que está floreciendo de nuevo.

Dos inquietudes. La primera, se nace con buen pulso o hay ejercicios y terapias para mejorarlo? No es que padezca de mal de San Vito, pero no poseo exactamente un pulso de cirujano. Veo que a veces mejora, a veces empeora, será que tomo mucha cafeina :he: Segundo: Sufre mucho la vista con el uso de la lupa? Supongo que en parte la vista y el buen enfoque es como un músculo que mientras más se use, mejor funciona siempre que tenga su descanso.

Por otra parte, me pregunto hasta qué punto puede terminar uno odiando el hobby si se convierte en modo de vida, pues no siempre te van a llevar buenos relojes a reparar. Estoy pensando en los cuarzos y la invasión de movimientos mecánicos Chinos, que imagino son mayoría a la hora de enfocarse en esto como sustento. A alguien se le ha hecho monótono su trabajo por esto? De nuevo gracias por la paciencia.
 

Eusebio

Well-known member
Aprender relojería después de los 40?. ¿Por qué no?, y despues de los 50, y despues de los 60. Yo estoy en ello, no a nivel de "profesional", simplemente como hobby. Y de todos los hobby's que he tenido (que han sido muchos), este es el que más me llena.

Un saludo.
 
Arriba