Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Vosotros qué harías?

Begginer

Member
Buenas,

He torneado este eje de volante, cosa que me ha costado bastante aunque al final lo he conseguido.

La cuestión es que no sé si templarlo o no por que no controlo mucho de esa técnica y me da miedo echar a perder el trabajo de varias horas.



Puede el eje funcionar sin problemas? Es un eje para un reloj de bolsillo y sólo le voy a dar cuerda de vez en cuando.

Gracias!
 

Jose M. Galisteo

New member
Bueno amigo, siempre es de alabar el esfuerzo de hacer una pieza en un torno..y más si son las primeras.:yes:

Veo que la terminación del eje esta por hacer.

La base de la llanta y el cilindro para el remache estan muy bastos.

Las medidas creo que varian un poco a simple vista.

La tecnica del pulido son primordiales a la hora de fabricar cualquier pieza de estas caracteristicas.

Y sobre tu pregunta, deberiamos saber que tipo de acero has utilizado para fabricar este eje, según el material y si con las revoluciones lo has destemplado o no, sera necesario su temple de nuevo.

Es una varilla acerada/azulada???
Una varilla de paragua??
Un radio de una rueda??
Un eje mayor reducido ???:dudoso:

Tienes torno y ARCO para pivotar ??
 
Última edición:

Begginer

Member
Bueno amigo, siempre es de alabar el esfuerzo de hacer una pieza en un torno..y más si son las primeras.:yes:

Veo que la terminación del eje esta por hacer.

La base de la llanta y el cilindro para el remache estan muy bastos.

Las medidas creo que varian un poco a simple vista.

La tecnica del pulido son primordiales a la hora de fabricar cualquier pieza de estas caracteristicas.

Y sobre tu pregunta, deberiamos saber que tipo de acero has utilizado para fabricar este eje, según el material y si con las revoluciones lo has destemplado o no, sera necesario su temple de nuevo.

Es una varilla acerada/azulada???
Una varilla de paragua??
Un radio de una rueda??
Un eje mayor reducido ???:dudoso:

Tienes torno y ARCO para pivotar ??

El eje está hecho de una aguja de coser, previamente lo destemplé poniéndolo al rojo y enfriándolo al aire. Tengo torno pero no de pivotar. En cuanto a la llanta y la base es muy similar al del eje original (el de arriba en la fotografía). Las medidas han sido tomadas "a ojo" :he: ya que mi calibre chino cada vez me da una medida :jap:

La medida de la longitud del eje la he ido reformando una vez acabado, montándolo en el puente y viendo cuanto sobraba (lo hice más largo a posta).

Respecto a lo del templado es que me da un poco de miedo ya que si no lo hago bien lo puedo echar a perder y total es para un reloj que va a estar parado casi todo el rato. En fín que no sé si es peor el remedio que la enfermedad...

Muchas gracias por la respuesta.
 

rgil

New member
Enhorabuena ! El eje te ha quedado precioso :great:

Creo que es el primer eje volante que veo hecho por alguien del foro, todo un puntazo :yipi:

Muy peliaguda la pregunta del templado. Jugarsela o no con el templado.

Personalmente, yo me la jugaría.
Eso si, no a lo loco. Creo que haría primero algunas pruebas, con el mismo tipo de agujas, destemplando alguna de esas agujas y templandolas después, para ver como quedan de frágiles.
Si en las pruebas, no queda demasiado fragil, pues si . Si la fragilidad es demasiado alta, pues no.

Ya nos contaras el resultado.
 
Arriba