• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

RELOJ DE BOLSILLO RARO,QUE ES ,RECUPERABLE ,OPINIONES? VER FOTOS,GRACIAS

TALYCUAL

New member
20220730_185449.jpg20220731_105337.jpg20220802_124455.jpgIMG-20220806-WA0012.jpgIMG-20220806-WA0012.jpgIMG-20220806-WA0008.jpgIMG-20220806-WA0007.jpg
ES UNA HERENCIA FAMILIAR LO RECUERDO EN EL MISMO ESTADO DESDE HACE 50 AÑOS, DESCONOZCO LA MARCA , MATERIAL Y ANTIGUEDD Y SI HAY POSIBILIDAD DE REPARACION, LES GRADECERIA ME DIJESEN LO QUE LES PARECE O PUEDEN DEDUCIR POR LAS FOTOS , GRACIAS.
 

Medrano

Well-known member
Ver el adjunto 12289Ver el adjunto 12290Ver el adjunto 12291Ver el adjunto 12293Ver el adjunto 12293Ver el adjunto 12294Ver el adjunto 12296
ES UNA HERENCIA FAMILIAR LO RECUERDO EN EL MISMO ESTADO DESDE HACE 50 AÑOS, DESCONOZCO LA MARCA , MATERIAL Y ANTIGUEDD Y SI HAY POSIBILIDAD DE REPARACION, LES GRADECERIA ME DIJESEN LO QUE LES PARECE O PUEDEN DEDUCIR POR LAS FOTOS , GRACIAS.
Hola TALYCUAL,
No estoy nada pero nada puesto en relojes de bolsillo, con las fotos, lo que si te puedo decir que partiendo de conocimientos de relojería mecánica pequeña muy básica es que a ese reloj le faltan piezas. A parte del tema de la esfera y tal...Le falta la rueda de las horas y una intermedia, y el volante ha visto tiempos mucho mejores espero. Y eso solo con la información de las fotos, que por dentro puede haber sorpresas...
Espero haber servido de ayuda, bienvenido a FDR
 

claimsys

Well-known member
Hola.

Según estado y calidad de su calibre, de su maquinaria, no merece la pena restaurarlo. Como te han señalado antes, le faltan piezas, tiene partido el eje de volante y, además, la esfera y agujas están desaparecidas.

Ahora bien, según su marca y rareza..., no te puedo aconsejar. Según puedo leer en la tapa guardapolvos del calibre, indica que es un reloj "de cilindro", como muchos de finales del Siglo XIX y principios del XX, con la salvedad que he leído la palabra "Perfection", que podría atribuirse a la marca del mismo nombre, que era una marca secundaria de la matriz de la casa Waltham de relojes desde 1852 hasta 1957. Tampoco las formas del calibre parecen comunes aquí en Europa. Quizás exista en EEUU algún coleccionista de Perfection o de Waltham que le de su valor como posible rareza tal y como está, sin repararlo, cosa que desconozco. De todas maneras, voy a consultar alguna documentación que poseo acerca de Waltham porque podría ser un antepasado de unos relojes que conozco bastante bien de la firma de Waltham.

Lo que sí comunicamos todos es que en este foro no se realizan tasaciones de relojes, solo damos información y compartimos conocimientos y experiencias.

Y otra cosa, te recomiendo que subas unas fotografías de mejor calidad la próxima vez, me he tenido que esforzar para leer la tapa. Cualquier marca o lectura de letras y números siempre son muy importantes para intentar identificar el reloj.
 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
Ver el adjunto 12289Ver el adjunto 12290Ver el adjunto 12291Ver el adjunto 12293Ver el adjunto 12293Ver el adjunto 12294Ver el adjunto 12296
ES UNA HERENCIA FAMILIAR LO RECUERDO EN EL MISMO ESTADO DESDE HACE 50 AÑOS, DESCONOZCO LA MARCA , MATERIAL Y ANTIGUEDD Y SI HAY POSIBILIDAD DE REPARACION, LES GRADECERIA ME DIJESEN LO QUE LES PARECE O PUEDEN DEDUCIR POR LAS FOTOS , GRACIAS.
Hola TalyCual :

Que bien que te intereses por "estos trastos del pasado" ya que veces es posible aprender algo de ellos ..., aún sin señales claras de su procedencia... en ocasiones , incluso hay gentes que meten maquinarias de una fabrica en cajas de otra procedencia, haciendo imposible la identificación correcta).

Los relojes de bolsillo , de fines del siglo XIX y principios del siglo XX se pueden clasificar en dos modelos típicos ...Lepine u Open face ( cara a la vista) y modelo cazador ( comúnmente llamados "tapados" o mejor aún "Sabonette- saboneta como es éste que nos presentas, que comúnmente poseen doble o triple tapa...


Concuerdo con Claimsys respecto a que se parece mucho al tipo de maquinaria de los relojes americanos de dicha época ... Para corroborar ello una forma indirecta de hacerlo es ..."midiéndolo"... Se mide el calibre de la maquinaria , que por aquellos años , al igual que en las armas correspondía al diámetro del proyectil o bala, así debes medir con un calibrador micrométrico ( pié de metro) el diámetro de la maquinaria , por ambas caras , ello al décimo de milímetro .
Una vez que tengas dicha cifra debes recurrir a una tabla de medidas de relojes americana ( en pulgadas) y otra de relojes suizos o franceses , que se expresan en Lignes (líneas).

Medidas más comunes en Lignes ( ‘’’) - (1/12 de la pulgada francesa)

1 Ligne (‘’’) aprox= 2,255 mm..



6’’’: 13,53 mm

8’’’: 18,04

10’’’: 22,55

12’’’: 27,07

14’’’ : 31,58 mm

16’’’: 36,09 mm

Etc..



Medidas de Calibres Americanos (Antiguas)

( Expresada en pulgadas americanas ( “) y proporciones de 1/30 “)

1" = 25,4 mm.

SIZE 0 = 1” 5/30 PULG. ~ 29,63 mm



SIZE 1 = SIZE 0 + 1/30 =



Size 2 = size 0 + 2/30=



Size 3 = size 0 + 3/30 =



Etc…

Los calibres habituales en relojes de bolsillo americano ( pocket watches) son los SIZE 12, 13, 14 , 15 , 16 ,Y18

ASÍ…

SIZE 12 : SIZE 0 + 12/30 =~ 39,8 mm

Size 16 = SIZE 0 + 16/30” =~ 43,18 mm

Size 18 = SIZE 0 + 18/30” =~ 44,87 mm

Estas dos últimos SIZE son los más comunes de encontrar en calibres americanos …

Por tanto, una vez que tengas medido el diámetro de la maquinaria del reloj la comparas con el valor de la tablas Americana y Francesa … Una vez tengas la mejor aproximación puedes razonablemente concluir , a falta de otro medio, cuál es su procedencia.

Saludos
 

claimsys

Well-known member
Hola TalyCual :

Que bien que te intereses por "estos trastos del pasado" ya que veces es posible aprender algo de ellos ..., aún sin señales claras de su procedencia... en ocasiones , incluso hay gentes que meten maquinarias de una fabrica en cajas de otra procedencia, haciendo imposible la identificación correcta).

Los relojes de bolsillo , de fines del siglo XIX y principios del siglo XX se pueden clasificar en dos modelos típicos ...Lepine u Open face ( cara a la vista) y modelo cazador ( comúnmente llamados "tapados" o mejor aún "Sabonette- saboneta como es éste que nos presentas, que comúnmente poseen doble o triple tapa...


Concuerdo con Claimsys respecto a que se parece mucho al tipo de maquinaria de los relojes americanos de dicha época ... Para corroborar ello una forma indirecta de hacerlo es ..."midiéndolo"... Se mide el calibre de la maquinaria , que por aquellos años , al igual que en las armas correspondía al diámetro del proyectil o bala, así debes medir con un calibrador micrométrico ( pié de metro) el diámetro de la maquinaria , por ambas caras , ello al décimo de milímetro .
Una vez que tengas dicha cifra debes recurrir a una tabla de medidas de relojes americana ( en pulgadas) y otra de relojes suizos o franceses , que se expresan en Lignes (líneas).

Medidas más comunes en Lignes ( ‘’’) - (1/12 de la pulgada francesa)

1 Ligne (‘’’) aprox= 2,255 mm..



6’’’: 13,53 mm

8’’’: 18,04

10’’’: 22,55

12’’’: 27,07

14’’’ : 31,58 mm

16’’’: 36,09 mm

Etc..



Medidas de Calibres Americanos (Antiguas)

( Expresada en pulgadas americanas ( “) y proporciones de 1/30 “)

1" = 25,4 mm.

SIZE 0 = 1” 5/30 PULG. ~ 29,63 mm



SIZE 1 = SIZE 0 + 1/30 =



Size 2 = size 0 + 2/30=



Size 3 = size 0 + 3/30 =



Etc…

Los calibres habituales en relojes de bolsillo americano ( pocket watches) son los SIZE 12, 13, 14 , 15 , 16 ,Y18

ASÍ…

SIZE 12 : SIZE 0 + 12/30 =~ 39,8 mm

Size 16 = SIZE 0 + 16/30” =~ 43,18 mm

Size 18 = SIZE 0 + 18/30” =~ 44,87 mm

Estas dos últimos SIZE son los más comunes de encontrar en calibres americanos …

Por tanto, una vez que tengas medido el diámetro de la maquinaria del reloj la comparas con el valor de la tablas Americana y Francesa … Una vez tengas la mejor aproximación puedes razonablemente concluir , a falta de otro medio, cuál es su procedencia.

Saludos
Yo es que la forma de ese puente del volante la he visto en el grupo de marcas del entorno de la firma Waltham:

154081e3de975feb6ed8b8ad680d0867.jpg


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 

Don Memnon

Member
Wow! que bonito reloj tienes ahí! tengo relojes de ese calibre y con ese motor sellado muy popular en la primera guerra mundial, recuerdo haber leído que empezaron a sellarlos para protegerlos de los impactos y algo de sentido tiene, en esos tiempos estaban tan locos que protegían los relojes de trinchera con una rejilla de plata, acero, bronce o semejantes para desviar la esquirla de metralla o los golpetazos en las trincheras cuerpo a tierra. Lo raro es que no protegieron el volante, cosas de la guerra.
Seguramente para la época era fácil remplazarlos, estábamos llenos de relojeros queriendo ganarse el pan de cada día, tiempos aquellos...
Bueno, al grano, lo que tienes ahí es una exquisita máquina suiza con escape de cilindro que al parecer está quebrado, habría que reconstruirle algunas piezas perdidas incluyendo la esfera y el bisel que está desaparecido, seguramente era de oro de 12 quilates, era la costumbre tanto para hacer anteojos en los años 20 y antes, igual como para piezas de ortodoncia y de relojería, tales como volantes, manos, números, etc..
La caja de tu reloj al parecer aun tiene el chapado de oro de bajo quilate original, prueba usando cera para pulir y un trapo, previo baño de dos horas en bencina blanca para disolver las grasas y aceites indeseables. Creo que puedes recuperar su antigua belleza.
No uses abrasivos! pasta de dientes, brazzo, bicarbonato, vinagre, etc... ni en broma, solo cera.
Respecto a la máquina, creo que podría recuperarse pero te saldrá un ojo de la cara hacerlo, de que se puede, se puede.
Lo único que me preocupa es que el cilindro esté roto o que tenga los rubíes del puente quebrados o faltantes, si ese es el caso es mejor dejarlo descansar en paz con honor.
No digo que eso sea imposible de recuperar, solo que es increíblemente horrible tener que hacerlo, yo a los escapes de cilindro los miro desde lejos, muy de lejos y con algo de temor reverencial.
Sin embargo, creo que podría recuperarse la caja e instalar un nuevo motor en él, ahí sí que se vería precioso. Si es que tu intención es tener un reloj funcional, es lo más lógico que se me ocurre.
Ah! y otra cosa, presiento que esa máquina no es original de ese reloj, lo digo porque se ve raro, es casi como poco estético.. puede que tu caja sea mucho más antigua, 1900 o un poco antes.
Si no tienes pensado eso, puedes convertirlo en un hermoso relicario con la foto de tu familia, si se lo llevas a un joyero para que le fabrique un bisel de plata se vería hermoso. Te dejo como ejemplo la pintura que le hice a una perrita muy querida por mi y reciclé la caja de un reloj que no tenía arreglo.
 
Última edición:

TALYCUAL

New member
Ver el adjunto 12289Ver el adjunto 12290Ver el adjunto 12291Ver el adjunto 12293Ver el adjunto 12293Ver el adjunto 12294Ver el adjunto 12296
ES UNA HERENCIA FAMILIAR LO RECUERDO EN EL MISMO ESTADO DESDE HACE 50 AÑOS, DESCONOZCO LA MARCA , MATERIAL Y ANTIGUEDD Y SI HAY POSIBILIDAD DE REPARACION, LES GRADECERIA ME DIJESEN LO QUE LES PARECE O PUEDEN DEDUCIR POR LAS FOTOS , GRACIAS.
muchas gracias por su respuesta , pido disculpas por haber tardado tanto en responder
 

TALYCUAL

New member
Wow! que bonito reloj tienes ahí! tengo relojes de ese calibre y con ese motor sellado muy popular en la primera guerra mundial, recuerdo haber leído que empezaron a sellarlos para protegerlos de los impactos y algo de sentido tiene, en esos tiempos estaban tan locos que protegían los relojes de trinchera con una rejilla de plata, acero, bronce o semejantes para desviar la esquirla de metralla o los golpetazos en las trincheras cuerpo a tierra. Lo raro es que no protegieron el volante, cosas de la guerra.
Seguramente para la época era fácil remplazarlos, estábamos llenos de relojeros queriendo ganarse el pan de cada día, tiempos aquellos...
Bueno, al grano, lo que tienes ahí es una exquisita máquina suiza con escape de cilindro que al parecer está quebrado, habría que reconstruirle algunas piezas perdidas incluyendo la esfera y el bisel que está desaparecido, seguramente era de oro de 12 quilates, era la costumbre tanto para hacer anteojos en los años 20 y antes, igual como para piezas de ortodoncia y de relojería, tales como volantes, manos, números, etc..
La caja de tu reloj al parecer aun tiene el chapado de oro de bajo quilate original, prueba usando cera para pulir y un trapo, previo baño de dos horas en bencina blanca para disolver las grasas y aceites indeseables. Creo que puedes recuperar su antigua belleza.
No uses abrasivos! pasta de dientes, brazzo, bicarbonato, vinagre, etc... ni en broma, solo cera.
Respecto a la máquina, creo que podría recuperarse pero te saldrá un ojo de la cara hacerlo, de que se puede, se puede.
Lo único que me preocupa es que el cilindro esté roto o que tenga los rubíes del puente quebrados o faltantes, si ese es el caso es mejor dejarlo descansar en paz con honor.
No digo que eso sea imposible de recuperar, solo que es increíblemente horrible tener que hacerlo, yo a los escapes de cilindro los miro desde lejos, muy de lejos y con algo de temor reverencial.
Sin embargo, creo que podría recuperarse la caja e instalar un nuevo motor en él, ahí sí que se vería precioso. Si es que tu intención es tener un reloj funcional, es lo más lógico que se me ocurre.
Ah! y otra cosa, presiento que esa máquina no es original de ese reloj, lo digo porque se ve raro, es casi como poco estético.. puede que tu caja sea mucho más antigua, 1900 o un poco antes.
Si no tienes pensado eso, puedes convertirlo en un hermoso relicario con la foto de tu familia, si se lo llevas a un joyero para que le fabrique un bisel de plata se vería hermoso. Te dejo como ejemplo la pintura que le hice a una perrita muy querida por mi y reciclé la caja de un reloj que no tenía arreglo.
muchas gracias por su respuesta , pido disculpas por haber tardado tanto en responder
Yo es que la forma de ese puente del volante la he visto en el grupo de marcas del entorno de la firma Waltham:

154081e3de975feb6ed8b8ad680d0867.jpg


Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
muchas gracias por su respuesta , pido disculpas por haber tardado tanto en responder
Hola TalyCual :

Que bien que te intereses por "estos trastos del pasado" ya que veces es posible aprender algo de ellos ..., aún sin señales claras de su procedencia... en ocasiones , incluso hay gentes que meten maquinarias de una fabrica en cajas de otra procedencia, haciendo imposible la identificación correcta).

Los relojes de bolsillo , de fines del siglo XIX y principios del siglo XX se pueden clasificar en dos modelos típicos ...Lepine u Open face ( cara a la vista) y modelo cazador ( comúnmente llamados "tapados" o mejor aún "Sabonette- saboneta como es éste que nos presentas, que comúnmente poseen doble o triple tapa...


Concuerdo con Claimsys respecto a que se parece mucho al tipo de maquinaria de los relojes americanos de dicha época ... Para corroborar ello una forma indirecta de hacerlo es ..."midiéndolo"... Se mide el calibre de la maquinaria , que por aquellos años , al igual que en las armas correspondía al diámetro del proyectil o bala, así debes medir con un calibrador micrométrico ( pié de metro) el diámetro de la maquinaria , por ambas caras , ello al décimo de milímetro .
Una vez que tengas dicha cifra debes recurrir a una tabla de medidas de relojes americana ( en pulgadas) y otra de relojes suizos o franceses , que se expresan en Lignes (líneas).

Medidas más comunes en Lignes ( ‘’’) - (1/12 de la pulgada francesa)

1 Ligne (‘’’) aprox= 2,255 mm..



6’’’: 13,53 mm

8’’’: 18,04

10’’’: 22,55

12’’’: 27,07

14’’’ : 31,58 mm

16’’’: 36,09 mm

Etc..



Medidas de Calibres Americanos (Antiguas)

( Expresada en pulgadas americanas ( “) y proporciones de 1/30 “)

1" = 25,4 mm.

SIZE 0 = 1” 5/30 PULG. ~ 29,63 mm



SIZE 1 = SIZE 0 + 1/30 =



Size 2 = size 0 + 2/30=



Size 3 = size 0 + 3/30 =



Etc…

Los calibres habituales en relojes de bolsillo americano ( pocket watches) son los SIZE 12, 13, 14 , 15 , 16 ,Y18

ASÍ…

SIZE 12 : SIZE 0 + 12/30 =~ 39,8 mm

Size 16 = SIZE 0 + 16/30” =~ 43,18 mm

Size 18 = SIZE 0 + 18/30” =~ 44,87 mm

Estas dos últimos SIZE son los más comunes de encontrar en calibres americanos …

Por tanto, una vez que tengas medido el diámetro de la maquinaria del reloj la comparas con el valor de la tablas Americana y Francesa … Una vez tengas la mejor aproximación puedes razonablemente concluir , a falta de otro medio, cuál es su procedencia.

Saludos
muchas gracias por su respuesta , pido disculpas por haber tardado tanto en responder
Hola TalyCual :

Que bien que te intereses por "estos trastos del pasado" ya que veces es posible aprender algo de ellos ..., aún sin señales claras de su procedencia... en ocasiones , incluso hay gentes que meten maquinarias de una fabrica en cajas de otra procedencia, haciendo imposible la identificación correcta).

Los relojes de bolsillo , de fines del siglo XIX y principios del siglo XX se pueden clasificar en dos modelos típicos ...Lepine u Open face ( cara a la vista) y modelo cazador ( comúnmente llamados "tapados" o mejor aún "Sabonette- saboneta como es éste que nos presentas, que comúnmente poseen doble o triple tapa...


Concuerdo con Claimsys respecto a que se parece mucho al tipo de maquinaria de los relojes americanos de dicha época ... Para corroborar ello una forma indirecta de hacerlo es ..."midiéndolo"... Se mide el calibre de la maquinaria , que por aquellos años , al igual que en las armas correspondía al diámetro del proyectil o bala, así debes medir con un calibrador micrométrico ( pié de metro) el diámetro de la maquinaria , por ambas caras , ello al décimo de milímetro .
Una vez que tengas dicha cifra debes recurrir a una tabla de medidas de relojes americana ( en pulgadas) y otra de relojes suizos o franceses , que se expresan en Lignes (líneas).

Medidas más comunes en Lignes ( ‘’’) - (1/12 de la pulgada francesa)

1 Ligne (‘’’) aprox= 2,255 mm..



6’’’: 13,53 mm

8’’’: 18,04

10’’’: 22,55

12’’’: 27,07

14’’’ : 31,58 mm

16’’’: 36,09 mm

Etc..



Medidas de Calibres Americanos (Antiguas)

( Expresada en pulgadas americanas ( “) y proporciones de 1/30 “)

1" = 25,4 mm.

SIZE 0 = 1” 5/30 PULG. ~ 29,63 mm



SIZE 1 = SIZE 0 + 1/30 =



Size 2 = size 0 + 2/30=



Size 3 = size 0 + 3/30 =



Etc…

Los calibres habituales en relojes de bolsillo americano ( pocket watches) son los SIZE 12, 13, 14 , 15 , 16 ,Y18

ASÍ…

SIZE 12 : SIZE 0 + 12/30 =~ 39,8 mm

Size 16 = SIZE 0 + 16/30” =~ 43,18 mm

Size 18 = SIZE 0 + 18/30” =~ 44,87 mm

Estas dos últimos SIZE son los más comunes de encontrar en calibres americanos …

Por tanto, una vez que tengas medido el diámetro de la maquinaria del reloj la comparas con el valor de la tablas Americana y Francesa … Una vez tengas la mejor aproximación puedes razonablemente concluir , a falta de otro medio, cuál es su procedencia.

Saludos
muchas gracias por su respuesta , pido disculpas por haber tardado tanto en responder
 
Arriba