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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Vergüenza de libro ENCICLOPEDIA DEL RELOJ DE BOLSILLO

Cronopios

New member
Buenas noches compañeros. Quería compartir con vosotros la carta que le mande al señor Barquero fruto de mi indignación y la de mi admirado amigo y relojero Jesús, al leer su bodrio de libro ENCICLOPEDIA DEL RELOJ DE BOLSILLO.

Señor José Daniel Barquero Cabrero le escribo como lector incauto y luego indignado de su libro. Y sobre todo al pensar que pague los 85 € por este desastroso libro.

En la primera página de libro hace mención, a que queda prohibido la copia total o parcial de esta obra. ¿Tiene Vd. Autorización escrita del Sr Montañés para copiarlo literalmente párrafos y párrafos, completos, definiciones, incluso paginas etc. y meterlos en su libro como propios, sin hacer mención alguna de su autor, como es costumbre (y posiblemente escrita) en el mundo de las publicaciones? Aunque tuviese el permiso, la honradez profesional debería impedirle copiar tal cantidad de cosas que sonrojan de vergüenza a cualquier que no sea Vd. Sin haber tenido el detalle de abrir un solo paréntesis para citarle como autor de algo (Montañes) que Vd. Hace a parecer como suyo.

En la segunda página, Contenido del libro entre otras cosas dice, (1) que el lector aprenderá a saber catalogar sus piezas para iniciarse en el coleccionismo. (2) Mas de 500 relojes de bolsillo seleccionados en tres distintas colecciones del mundo a través de fotografiar los más interesantes y atractivos modelos del pasado. (3) libro escrito por un Profesor Doctor Honoris Causa, experto en Historiografía relojera.

(1) desde luego, después de leer el libro, no sé que habrá aprendido el que sepa de relojes (Si lo lee: NADA) pero el principiante que lo lea acabara con un cacao mental de narices, preguntándose si su reloj es de cilindro o de ancora, después de pasar por el centenar de errores que comete Vd. En algo tan esencial y sencillo como es el escape.

(2) tanto recorrer el mundo para hacer una selección que es una verdadera birria. Amontonar fotos de medio centenar de relojes Roskopf o tipo Roskopf, no es hacer historia. Fotografiar 150 relojes de cilindro franceses que los coleccionistas ni siquiera miramos cuando vamos a un anticuario, no es hacer historia.

(3) será Vd. Doctor HORRORIS CAUSA por alguna Universidad perdida, posiblemente será cierto y será Vd. Diplomado y licenciado en alguna disciplina (¿Warketeig?), pero de eso a presumir de experto en Historiografía relojera, hay un abismo, desde luego, no creo que sea Vd. Licenciado ni diplomado por ninguna Universidad de letras, puesto que no sabe escribir: Su redacción no le daría derecho a aprobar ni segundo de primaria. No entiende Vd. De usar puntos, comas, dos puntos, paréntesis… ¡¡ Nada!! No tiene idea de cosas tan sencillas como la concordancia del nombre el adjetivo, del relativo con el antecedente, de los tiempos verbales… Solo sabe copiar, cortar y pegar, traducir por Internet sin mirar luego donde caen los puntos y las comas, ¡CALAMIDAD! Pero sobre todo, no tiene Vd. Ni la más remota idea de relojes, ni de su mecanismo, ni de su historia. Jamás he visto tal cumulo de errores,tal galimatías en la exposición de los temas, tal gazofia gramático-literaria, tal rollo sin sentido. Este libro es algo totalmente inteligible, indigestible que aburre a las cabras. No he visto nadie tan atrevido como Vd., tan irrespetuoso con el lector como Vd., tan presuntuoso, y fantoche como Vd. No se puede escribir un libro sobre una materia que se desconoce, no se puede uno presentar como maestro de un tema del que no tiene ni la más remota idea ¡Vergüenza!, amigo; ¡vergüenza! y respeto a los lectores que pagaron una elevada cifra por adquirir esta basura.

Cuando afirmo que no tiene ni la más remota idea de relojería lo hago con motivos. Hablemos, por ejemplo, de errores en una cosa tan primordial y sencillísima como es el ESCAPE, si Vd., se equivoca en uno o dos casos en tipificar el escape del reloj, puede calificarse de ERROR., Sí se equívoca Vd., en casi un centenar de veces al definir el escape, ya no es un error: es la ignorancia más absoluta sobre el tema, una falta de rigor imperdonable. Si Sr: comete Vd. UN CIENTO DE ERRORES AL CALIFICAR UN ESCAPE. Algunos incluso, por partida doble, pues en el texto dice Vd., que se ve el escape de ancora y al final, dictamina: cilindro. Algunos son de verdadero espanto, como calificar un Roskopf como “paletas” o cuando dice de otro que es de “paletas Roskopf, que como es lo mismo ¡¡santo cielo!! El caso más no tablees cuando al reloj de Losada que Vd., cataloga (págs. 269-277) le atribuye Vd., hasta SEIS TIPOS DE ESCAPE, algunos compatibles y otros de verdadera risa. SECILLAMENTE PATETICO.

Enumerare unas cuantas lindezas escritas en este tremendo libro.

En la página 20 en la Introducción, donde explica el fenomenal catalogo de relojes que presentara (donde el 99 % de las piezas que presenta están equivocadas, tienen errores de escape, de fecha, de descripción, o incluso de constructor) incluye relojes picarescos ferroviarios. (¡Estos ferroviarios…! ¡Eran unos picaros!) Explica también que contiene relojes de los grandes maestros Breguet, Losada etc. Así como relojes que han sido propiedad de relevantes personalidades. Sirva, esta muestra, para el enriquecimiento cultural de todo (menudo enriquecimiento ¡en idiotas! Mas adelante explica como ilustres amigos y familiares le influenciaron para llegar a convertirse en un gran experto, comisario, catalogador, seleccionador, autentificador de relojes, para importantes ferias y anticuarios. (¿Cómo pudo llegar un inútil así a asesorar o autentificar nada?)

En la pagina 21 siguen alabando el magnífico libro. Diciendo que en nuestro país nunca se ha escrito un libro de relojes de bolsillo y catalogo critico tan completo en los últimos quince años. (Hasta en eso se equivoca, nunca nadie había escrito un libro tan nefasto de relojería en España, y podríamos seguir sin él otros cuantos años mas) al final de la Introducción en la página 22 dicen. De Barquero cabe destacar también las visitas a los más importantes museos del mundo y las reuniones con los expertos número uno del sector entre los que destacan Luis Montañes, quien ya sentó cátedra en los años cincuenta en España (Al que copia permanentemente con el mayor descaro y literalmente paginas y paginas).

Después del primer capítulo y después de una sarta de tonterías y estupideces, termina diciendo en la pagina 35. Demos paso, pues, a esta cronología histórica, lamas amplia y completa jamás recopilada en España hasta nuestros días en un libro sobre relojería, por primera vez en castellano y catalán. (Jamás he visto tanta presunción tanta pedantería y tanta inutilidad juntas. Solo faltan las fanfarrias y trompetería.

En la página 67, al final de la columna izquierda, (una estupidez) Dice: Julien Le Roy era un experto en escape de ancora dobles, en lo que se centraba su fuerza en base a la ecuación del tiempo. (Un escape de ancora doble ¿Ha existido alguna vez? ¿Y si a existido que tiene que ver con la ecuación del tiempo? Más adelante habla del gran maestro Ingles Enrique Rally, unos renglones más adelante lo nombra como Enrique Sully (¡que lio!)

Página 70, final de la columna izquierda dice. Podemos resumir el funcionamiento del escape de clavijas de la siguiente forma: las paletas que hasta la actualidad eran de rubíes en este caso son sustituidas por clavijas de acero templado. (¡Y un pimiento!) (¡Habrá visto muchos relojes de torre con paletas de rubí!) El escape de clavijas solo se aplico en relojería fija, no a la relojería portátil como dice.

Página 71, al final de la columna izquierda Dice: En el año 1750, el maestro Thomas Mudge crea un escape libre de ancora que se incorpora de inmediato a los relojes de bolsillo; y coetáneamente, el maestro J.Harrison inventa el caracol de forma espiral. ¿Pero este hombre que dice? ¡Qué J. Harrison inventa el caracol En 1750 (¡Tremendo!) Jose Miguel Echevarría en si libro COLECCIONISMO DE RELOJERIA DE BOLSILLO dice. Sistema caracol que fue Probablemente inventado por el increíble Leonardo Da Vinchi, aunque solamente hallemos un dibujo fechable hacia 1490. El “stackfreed” es el sistema que se utiliza en los relojes alemanes, hasta que en 1540 los franceses e italianos empiezan a colocar el cubo-caracol. En la columna derecha dice: En el año 1751, el maestro Leplant crea un sistema remontuar sin precedentes para el reloj de torre. (¿Un reloj de torre con remontuar? que idiotez).

Página 74, en el punto 3.7. Estamos en la fechas 1760-1780. Dice: en el Reino Unido, en el año 1782 se regulan los carruajes de correo dotándolos de relojes, también se regulan los turnos en las fábricas y se empieza a considerar y cobrar por horas de trabajo, así como las salidas de los trenes y otros trasportes públicos. (El problema era que todavía no existía el tren).

Página 75, al final de la columna izquierda Dice: Jan-Antoine Lepine fue el pionero que anulo el caracol, así como sustituiría la platina superior, incluidos los pilares, por unos prototipos de puentes que permitían ubicar el volante no junto sino encima del mecanismo, pudiendo producir así relojes mas planos. (¡Pues no!) (Justo al contrario). (¡Narices! no da una).

Página 83, al final de la columna derecha Dice: El maestro relojero Lepine en el año 1775, en sus relojes de bolsillo de reputada fama y gran aceptación comercial, decir de sustituir el cono. Este es un cuerpo dispuesto de una recta móvil en el espacio, la cual se apoya en una curva y punto fijo, pero está situada en un plano distinto; existen: cono recto, cono truncado o tronco de cono, y la platina superior, pequeña plancha metálica que soporta los puentes y el resto de los órganos de la maquina. (¿De qué Habla?) (No consigo saberlo, después de haberlo leído seis veces). (¿Cómo alguien es capaz de publicar semejante BAZOFIA?)

Página 88, Dice: destacan tres grandes nombres de la relojería moianesa; Josep Santesteve, mas adelante Josep Senesteve y más adelante Josep Senesteva. (¡Seguro que con alguno acierta!).

Página 108, al principio de la columna Dice: y dado que el mejor escape considerado fue el de gatillo, veamos por qué, ya que consistía en una pieza que sirve para accionar otra; y que en ciertos cronógrafos, por tanto, es el órgano que accionaria para hacerlos funcionar. (¡Qué claridad!) (¡Una pieza acciona otra y ese es el escape de gatillo!) (y ¿Qué narices tiene que ver los cronógrafos aquí y el modo de hacerlos funcionar?) (¡PATÉTICO!)

Página 109, al principio Dice: El maestro relojero ginebrino Antonio Tava, en 1805, realiza una colección en un alarde de complejidad de doce escapes de todo tipo creados por él y presentado a la sociedad. (¿Creo él solo doce tipos de escape y nadie ha oído hablar de él y no lo conoce ni el Tato?) (Hay quien se hizo famoso por solo inventar un escape). (No tiene ni zorra idea de la mayoría de las cosas que escribe pero conoce él solo a un maestro relojero que invento doce escapes).

Después de noventa páginas de choradas de errores y texto soporífero, donde no se libro ni Roskcopf (pág. 165 (Roscopf) llegamos a la página199, final de la columna izquierda, nos ilustra diciendo: Este sistema, que vemos en el dibujo, consistía en un barrilete sin dientes, con el muelle real en su interior enganchado al árbol de cubo, en el que se aprecia la parte cuadrada para insertar la llave de dar cuerda. Ese cuadrado no es el de dar cuerda al reloj. Se da cuerda en el cuadrado del caracol. El cuadrado del barrilete solo es de retención mediante el trinquete fijo bajo la esfera normalmente.

Página 200, dice: que los despertadores son sonería, pagina 201, Tourbillón (que lo escribe Turbillón) con escape de gatillo. ¡Ahora vas y lo cascas!

Página 202, final de la columna izquierda dice: El sistema de remontuar o dar cuerda al reloj de bolsillo fue una complicación. ¡Si una complicación rara y apreciada! ¡MANDA HUEVOS!

Página 205, EL CRONÓMETRO. Cronometro de abordo: es un reloj de gran tamaño, llamado también reloj torpedero. (Interesante) Cronometro de marina: en este caso, es un aparato horario de gran tamaño encerrado en una caja de madera, provisto de una suspensión cardán y utilizado en alta mar para determinar la longitud geográfica. ¡No! El reloj no determina la longitud geográfica. Solo determina la hora con toda la exactitud que ese mecanismo permita; con esa hora más o menos exacta el capitán determina la longitud geográfica. Cronometro de observatorio: el que ha obtenido un boletín oficial de marcha de un observatorio. ¡No! Es el que se usa en un observatorio.

Página 207, columna derecha dice: Puentes ingleses: Estos puentes se caracterizan por un talón bastante grande y con gran amplitud. (Podría decir que se sujetan con un solo tornillo ¡Por lo menos!) 1650, los puentes ingleses se caracterizaban por estar muy llenos y tener una ventana con leyenda. (¿?) 1750 se transforman y se montan los puentecillos <<coquerets>> con una piedra en el centro y cristal alrededor. (Eso ya no es coquerets, es ya un contrapibote simplemente).Puentes holandeses: En los puentes de construcción holandesa, las orejas de sujeción del puente llegan casi hasta el borde de la platina, por tanto, son mucho más grande que las construidas por ingleses y franceses. (Los ingleses no construyen puentes con “orejas” los construyen con un solo pie).

Página 217, final de la columna izquierda dice: Lepine: Se llamó así y el término está aún en uso, aunque ahora más restringido por el declive del reloj de bolsillo, al calibre de poco grueso y de una sola tapa, en recuerdo del relojero francés Jean Antonie LEPINE (1720-1814), que fue el primero en suprimir el caracol en los relojes de uso personal, a la vez que sustituyó la platina posterior por puentes independientes, lo que permitió reducir considerablemente el espesor del reloj. En estos relojes se mantiene, naturalmente, el colgante sobre las XII. En la relojería, tan aferrada a sus tradiciones, la permanencia del caracol se prolongaría durante casi cien años más, por lo que la aplicación de este término a ella sería imprecisa, cuando no impropia. (No aprende nada de Montañes, solo copia, puesto que luego en el “Catalogo Critico” de este libro, pagina 282 a 297, califica con Lepin a relojes con caracol, ingleses franceses y suizos.

Página 218, columna derecha al final dice: en los primeros tiempos de la relojería de bolsillo estos no se firmaban, ya que fueron trabajos artesanales, incluso de agricultores suizos que compaginaban el campo con la manufactura. (Los agricultores Suizos haciendo relojes ¡Anda ya! Y los pastores hacían catedrales)

Página 221, columna izquierda al final dice: Mientras que en los relojes saboneta al disponer de tapa protectora no hace falta que el cristal sea tan grueso y son más finos, pudiendo ser mas convexos, (¡Sera justo al contrario!) por lo que, por lo general, irán desprovistos de bisel (¿Y cómo se sostiene el cristal? ¿Con silicona?) Y serán algo mas traslucidos al ser más finos, pero siendo más frágiles.

Página 229, columna izquierda al final dice: El sistema <<remontuar>> es una palabra francesa que en castellano traducido por: <<DAR CUERDA AL RELOJ>>, para ser precisos con su significado independiente del tipo de reloj, si se trata de cuerda a corona o a llave. (¡No señor! Remontoir es el sistema de dar cuerda por la corona, a parte el sistema de dar cuerda a llave “dar cuerda” es DEMONTER no “REMONTUAR”.

Que cansino utiliza 24 veces la misma foto y 10 veces le da la vuelta.

Página 241, columna derecha al principio dice: Los casamientos no significa que tengan que ser borrados del mapa, pueden hacerse y estos son recomendables si se dispone de una maquinaria de una marca y modelo determinado y se encarga a un cajista experto una caja de las mismas características que la original, eso es lo que definimos como un casamiento feliz o restauración adecuada, es decir, que las piezas se quieren y se ha hecho una réplica exacta. (Esto no son casamiento feliz. Hacer replicas o imitaciones no es un casamiento feliz).

Página 242, columna derecha al final dice: Si bien en las cajas la imaginación es libre y son de oro, plata, níquel, nielo, níquel, y cromo, hierro ferroso, esmalte, concha de tortuga, hueso, y otros, lo más normal que la maquinaria sea de metal ya que aumenta la precisión del reloj. (Desconozco que metal es el hierro ferroso que tanto nombra en este libro. ¿Qué metal es el que aumenta la precisión?).

Página 244, 7.4.24 Escape, dice: ESCAPE. Nos permite conocer la fecha de construcción, lo cual nos facilita la datación histórica en base al escape y maquinaria, así como de cuantos detalles observamos. En esta ocasión, es visible el escape por la parte anterior, pero por lo general, es visible por la posterior. (¡Muy ilustrativo! pone una foto donde no se ve el escape. Le puso cariño al crear este libro, cuido todos los detalles).

Página 250, dice: Pasemos pues, sin más preámbulo, y tras lo aprendido, en estos veinticinco temas, (el aficionado no aprendió nada o lo que es peor está hecho un lio, y el que sabia está indignado) a lo que nos ocupa: la catalogación en sí de dos piezas, una de un reloj de escape áncora o disparador a regulación tourbillón, encargado por unos reputados anticuarios. (Seria el ultimo encargo que le hicieron) y la otra de un reloj a escape de cilindro en base al cronometro a detente de Earnshaw, del insigne Losada, encargado por una importante saga de de anticuarios. (El escape de ancora ¿se llama también disparador? ¡Vale! ¿El tourbillón es un sistema de regulación? ¡Vale! Ya empezamos. ¡Veremos después lo que es un escape!)

Página 255, al final de la columna izquierda dice: En este punto introductorio es cuando explicamos a nuestro cliente, para situarlo, las diferencias entre estos escapes de ancora a disparador a Tourbillón o a Tourbillón-Carrusel. (Por más que busco no se cual es el ancora a disparador ni el ancora disparador a tourbillón, pero si se que el tourbillón no es un escape ni el carrusel tampoco). Más adelante en la misma página Breguet tampoco se escapa de errores ( Breget).

Página 257, mitad de la columna izquierda dice: Por lo que esto hace que nos preguntemos, realmente, ¿Qué es un tourbillón? << Un invento importante por lo cual el objeto final es el de corregir y compensar al máximo los efectos de la atracción terrestre y dar al hora lo más exacta posible>> (Definición del autor puesto que nadie habla de corregir los efectos de la atracción terrestre, solo él. ¡Magistral hombre!) Mas adelante cita la definición que hace G.A.Berner En su diccionario <<Dispositivo imaginado por Breguet en 1801 para anular las desviaciones de marcha en las posiciones verticales. (Continúa más adelante diciendo) Estos mecanismos torbellino-carrusel y torbellino, no son escapes. En vez de decir a escape de torbellino, como se hace a menudo, más valdría hablar de un torbellino a ancora o disparador>> (pues el autor no aprende pues más adelante continua hablando) de la atracción terrestre y escape tourbillón. De la pagina 258 a la 265 no deja de decir sistema de regulación escape tourbillón (¡¡EL TOURBILLON NO ES UN ESCAPE!!)

Página 269. En el capitulo IX CATALOGACION OFICIL DE UN RELOJ DE BOLSILLO DE ESCAPE DUPLEX DE AUTORIA CORRESPONDIENTE AL IMPORTANTE MAESTRO RELOJERO ESPAÑOL D. JOSE RODRÍGUEZ DE LOSADA. Luego se hace un lio al decir que fue relojero de Cámara de Sus Majestades el rey… diciendo SS MM (S.M.) de la Armada Militar Española (Armada Española) Luego la catalogación es catastrófica y de morirse de risa.(En la segunda columna al principio empieza a inventar escapes) el escape elegido por Losada para este modelo, a cilindro de rueda dúplex.

Página 271, al principio de la primera columna dice: Este insigne relojero Español, nació en 1797 en Iruela, y falleciera en Londres en 1870, a los 83 años de edad. (1870 – 1797 = 73)

9.4. Datación histórica en el apartado donde hace mención a los punzones acreditativos dice: Aparece también el 18 coronando (véase foto nº 6), cumpliendo con la ley del oro de la época y una de las dos <<a>> (véase foto nº 3) que corresponde a esta pieza y fecha, que indicaba que fue construida de 30 de mayo a 30 de mayo del siguiente año. (¿De qué año?) Por lo que este reloj de Losada es del año 1856, (No dice porque es de 1856) (La “a” no es característica de Losada. Es característica del año de caracterización de la Caja, 1856) Me gustaría encontrar un reloj tan raro como esta con multitud de escapes
1) Escape dúplex (en tres lugares pagina 269 y 276)
2) Detente tipo EARNSHAW (273)
3) Escape de cronometro (273)
4) Escape de cilindro, tipo EARNSHAW (cronometro a detente) (273)
5) Escape de cilindro, tipo Grahan (273)
6) Cilindro de rueda Dúplex (269)

¡Cómo puede decir tanta burrada y tanta idiotez! Solo si tiene un desconocimiento total de relojería, de historia relojera de oficio relojero y de vergüenza profesional para opinar sobre lo que no tiene la más remota idea. Que basura de informe o catalogación oficial. ¡Quedarían contentos los que se lo encargaron

!Concluye el capitulo diciendo pagina 277 principio de la columna izquierda: Toda la declaración contenida en esta catalogación del reloj de bolsillo, autoría correspondiente a Losada, ha sido realizada por José Daniel Barquero, que es experto en catalogación relojera de bolsillo y relojero profesional, colegiado en e lilustre Colegio Oficial de Relojeros de Cataluña con el numero 3.188, así como miembro del Comité de Expertos de Selección y Admisión de piezas del Salón de Anticuarios de Barcelona.

CATÁLOGO CRÍTICO DE RELOJES DE BOLSILLO

Prácticamente todos los relojes tienen errores, comentare los más llamativos, para no hacerlo demasiado largo y penoso.

Página 282, RELOJ LEPINE LONDRES, AÑO CIRCA 1740 (En la página anterior 217 dice) En la relojería, tan aferrada a sus tradiciones, la permanencia del caracol se prolongaría durante casi cien años más, por lo que la aplicación de este término a ella sería imprecisa, cuando no impropia. (Se nota que la frase es de Montañés y no aprende nada pues en todos los relojes con escape de paletas y con rueda caracol les denomina Lepine). Hablando de la caja dice: Esta caja esta bajo la influencia inglesa (Bajo la influencia inglesa estarían las colonias, pero si el reloj es ingles no es raro) hablando de la esfera y las AGUJAS dice: que son autenticas y de la época. (Pues todo lo contrario, las agujas y la esfera son muy posteriores a 1740, por lo tanto no son originales de este reloj) hablando de la maquina dice: estando el conqueret decorado profusamente (será la galluza, pues en este reloj no existe conqueret)

Página 285, RELOJ LEPINE. LONDRES AÑO CIRCA 1750 Dice: TIPO DE CUERDA: Remontuar a corona (¡Dónde está la corona, Dios mío! Y el reloj que se presenta no es tampoco de 1750 como muy cercano después de 1800)

Página 287, RELOJ LEPINE CHARLES PHTTE PIGUET, GINEBRA, AÑO CIRCA 1765 (En esta descripción se vuelve uno verdaderamente loco, en un lugar dice que es de 1795 en otro 1760, que se accede a la maquina por la bocallave, que se da cuerda a la sonería, ¡tremendo!)

Página 292, RELOJ LEPINE, INGLES, AÑO CIRCA 1802 ESMALTES (En este reloj inventa un nuevo tipo de dar cuerda, cansado de la estupidez de remontuar a llave) TIPO DE CUERDA: Montura a llave. ESCAPE: Catalina (de ancora inglesa).

Página 294, los dos relojes que aparecen están equivocado el tipo de escape dice cilindro y son de ancora.

Página 296, en los dos relojes que describe repite tres veces el mismo testo y equivoca el escape.

Página 297, en el último reloj equivoca el material de construcción dela caja y el escape.

Página 298, RELOJ LEPINE, AÑO 1830 (Lo dudo) dice: Reloj complicado por disponer de una maquina muy plana en oro de 18 kilates. La tapa anterior dispone de bisel en oro grabado con cristal encastado. (Seguramente será de buena casta)

Página 301, RELOJ LEPINE. HOLES JEWELLED, INGLATERRA AÑO CIRCA 1830. CONSTUCTOR Y MATERIAL: Manufactura inglesa para joyeros (Holes Jewelled) número de serie 13626. (No tiene ni idea, de nada (no pude evitar echarme unas risas) “HOLES JEWELLED” no es el constructor del reloj ni la marca, ni para quien se hizo “HOLES JEWELLED”, en ingles claro esta quiere decir literalmente “agujero enjoyado” que no quiere decir otra cosa que RUBIES, los clásicos de toda la vida en los ejes).

Página 302, RELOJ SABONETA. ROBERT J. L., SUIZA, AÑO CIRCA 1830. Maestro relojero suizo de Ginebra, Robert J.L., especializado en relojes que estaban dotados de escape de cilindro y por lo general, en caja de oro, ya que dada su reputación, su clientela fue bastante selecta. ESCAPE: cilindro. (Por eso hace este en ancora, ¡porque estaba especializado en escape de cilindro! Después de leer en el guardapolvo y ponerlo en la descripción Echappement a Ancre. ¡Qué forma de hacer el ridículo!

Página 303, RLELOJ LEPINE, BREGUET ET FILS, PARIS, AÑO CIRCA 1780 (“Breguet et fils” se funda en 1820 luego si esta marcado “et fils” no se puede decir que es de Breguet y encima de la 1ª época: 1780). (En Francia no se pagaba en libras).

Página 309, error de escape no es Dúplex, es ancora. Página 310, RELOJ LEPINE, INGLATERRA, AÑO CIRCA 1825. CONSTRUCTOR: Reloj de caballero, catalina de escape, de áncora inglesa. Y más adelante dice: la maquinaria es en latón dorado, el escape es catalina. Y al final concluye diciendo: ESCAPE: Escape de áncora ingles. RELOJ LEPINE, HUMPHREYWILLIAMS CARNARVON, CARNARVON, AÑO CIRCA 1820. Hace lo mismo primero dique que es de rueda catalina y al final dice que es de escape de áncora ingles.

Página 311, no se aclara si es de c. 1850 o 1822.

Página 312, RELOJ LEPINE JOHN FORREST, LONDRES, AÑO CIRCA 1820. Dice que es escape de cronometro inusual, escape de catalina, cronometro, esfera de cobre convexo, de fabricación circa 1820, de fabricación circa de 1850. (El reloj no es cronometro, no es de escape cronometro, no es escape de catalina, no es la esfera convexa, no acierta en el año ¡No da una!).

Página 313, RELOJ LEPINE COLLINGWOODS & SON, MIDDLESBROUGH, INGLATERRA, AÑO CIRCA 1825 (Lo dudo) Remontuar por la corona. (¿Donde está la corona?)

Página 315 RELOJ SABONETA, JOYAUX, SUIZA, AÑO CIRCA 1860 (¿donde está la corona?).

Página 318, Segundo reloj de la página, no es cilindro, es áncora.

Página 319, tercer reloj de la pagina, no es ancora lateral es “Ligue Droyte” dice que es de plata y luego de NICKEL.

Página 322, RELOJ LEPINE, W. INGHUM, BRIERFIELD, AÑO CIRCA 1865 CRONOGRAFO. (Desde la línea 11 a la 42, es copia LITERAL de Montañés “Relojes DICCIONARIO” página 79 y 80 epígrafe “CRONOGRAFO” ¡Que cara más dura! ¡Ni una cita a Montañés después de copiarlo literalmente! Para luego equivocar el escape.

Página 301, segundo reloj fabricado en 1873 siglo XX (¡Bien!) Las paginas que paso no es que no tengan errores de escape o de fecha, constructor etcétera es que se haría muy largo.

Página 331, segundo reloj en un momento dice que tiene dos tapas y en otro tiene tres ¡Tan difícil es contar las tapas!

Página 340, RELOJ LEPINE TIC TAC, FRANCIA, AÑO CIRCA 1875. El sistema es de remontuar a cuerda por la corona. El cambio horario se efectúa a través del pulsador lateral y la corona a las XI. ESCAPE: De paleta (¡El colmo! un sistema Roskopf con escapede paletas) aquí dice que es calibre de puentes y en la página siguiente la misma máquina dice que es de ¾.

Página 341, RELOJ SABONATA TERMA, SUIZA, AÑO 1877 Manufactura suiza ganadora de siete medallas en 1877 como indica la tapa de características. Reloj de caballero en plata de ley sobre dorada, de precisión como indica el guardapolvo o placa de características. (Indique el guardapolvos lo que quiera este reloj parece una castaña, mas adelante dice que es circa de 1875, con esfera de cobre convexo, y calibre redondo a tres cuartos. El siguiente reloj: RELOJ LEPINE ROSKOPF SUIZA AÑO CIRCA 1876 (Sistema Roskopf) la caja es en níquel con botones repujados. La numeración de la esfera convexa es de veinticuatro a veinticuatro en esmalte rojo, la numeración horaria de doce a doce en esmalte dorado (Collins como se explica) el calibre es redondo a puentes, el escape es de cilindro. Y más adelante Escape de clavijas.

Página 342, RELOJ LEPINE ROSKOPP, SUIZA AÑO CIRCA 1875.CONSTRUCTOR maestro relojero de la Roskopp Watch Co. Manufactura suiza. Reloj robusto, en níquel y cromo sobredorado. (¡Toma ya!) (Si no es ROSKOPF, debe aclarar que solo es un engaño)

Página 345, RELOJ LEPINE CRONÓGRAFO, FRANCIA, AÑO CIRCA 1875. ESCAPE: de Cilindro (y se ve una foto donde se aprecia claramente el áncora)

Página 352, RELOJ LEPINE “MISTERIOSO” SUIZA, ARMAND SCHWOB& BROTHERS, AÑO CIRCA 1875. Bautizado como “Misterioso” por no conocerse como funciona. (¡Serás tú el que no lo sabe!) Su funcionamiento es como sigue, el centro está provisto de dos disco trasparentes. Uno esta fijo, los indicadores horarios y el horario y minutero son móviles y giran las manecillas. (¡Queda clarísimo con esas explicaciones!)

El siguiente un reloj tipo Roskopf que dice dispone de un certificación cronométrica (¡Como me gustaría verlo!)

Creo que la muestra es suficiente pues todavía quedan 180 páginas de basura de este catalogo critico, y créame que no puedo más con tanta palabrería vana e insustancial, de esta estafa de libro.

Para terminar en el GLOSARIO.PAGINA 569, 570, 571, 572, 573, Este GLOSARIO esta copiado del DICCIONARIO DE MONTAÑES incluido en su libro “Relojes” de Diccionario Anticuario, de CIPSAEDITORIAL. Como el Sr. Barquero no tiene ni idea de relojes ni de sus mecanismos ni de su historia, copia trozos, que sacados de contexto resultan incompletos, deslavazados o incluso erróneos por omisión, ya que copia lo accesorio y no lo esencial, dada la ignorancia supina que tiene del tema. Pero como tampoco sabe copiar se equivoca con frecuencia en la manera de escribir.

Espero que este pequeño trabajo sirva para que alguien no pierda su tiempo y su dinero en este timo que es esta Enciclopedia del Reloj de Bolsillo.
Jesús García y Jose Sánchez (cronopios)
 
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UNOMAS

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Muchas gracias por ilustrarnos.
Lo tendré presente si me encuentro con el citado panfleto encuadernado
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Creo que le habéis hecho una verdadera revisión a fondo!!!

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Gracias por el aviso, no comprare ese libro.
Saludos.
 

Cronopios

New member
Bueno yo no diría molestias, pues es un tema que me apasiona, es posible que a alguien le moleste, pero la verdad solo tiene un camino. Conozco profesionales, que tienen este libro como referencia, y sinceramente no me parece bien.
gracias por tus pañablas.
 

I. Martinez

New member
Bueno yo no diría molestias, pues es un tema que me apasiona, es posible que a alguien le moleste, pero la verdad solo tiene un camino. Conozco profesionales, que tienen este libro como referencia, y sinceramente no me parece bien.
gracias por tus pañablas.

Sarna con gusto no pica. Y dicho esto, por si acaso me estas malinterpretando, te digo que me parece muy bien que hagais esta queja pública, yo quizas habria echo lo mismo, aunque seguramente no tan extenso porque el tiempo es oro. Gracias por el aviso sobre el libro.
 

joragus

New member
Trate el tema que trate, no es ni ético ni legal que se escriba un libro con semejantes "torpezas", sólo destinadas a lucrar con la ignorancia y el ansia de aprender de otros. Tu reseña está bien hecha, y así es como se debe proceder; lo más detallado y preciso posible. Por ahora no me interesa comprar ningún libro de relojes, pero de todas maneras agradezco la información y el trabajo que te tomaste: un trabajo bien hecho. Saludos.
 

Fleming

Active member
Pues con todos los respetos, y sin entrar en el fondo del asunto, ni entiendo nada, ni me parece bien......
Saludos.
 

Cronopios

New member
Bueno pues muchísimas gracias joragus, por tus palabras que expresan claramente uno de los motivos principales que me movió a presentar esta critica. Saludos.
 

Cronopios

New member
Pues con los mismos respetos, no se que quieres decir, sino te parece bien la critica o la publicación de este libro en cuestión.
Saludos
 

Fleming

Active member
Pues con los mismos respetos, no se que quieres decir, sino te parece bien la critica o la publicación de este libro en cuestión.
Saludos

Sobre el libro en cuestión no puedo decir nada; si está plagado de errores, acepto su aporte como válido.
Pero es que la reseña del libro que se hizo en este foro tiene !tres años¡. ¿A qué viene informarnos ahora? Como diría el castizo a buenas horas mangas verdes.
Saludos.
 

sharlywan

New member
Está bien denunciar que un libro que se supone que es para aprender lo que hace es confundir y engañar, esa carta deberia tenerla el editor y este post deberia estar en todos los foros para que todo el mundo sepa que este cara dura no tiene ni idea de lo que habla.
 

Joanot

Active member
Sin desmentir al autor del hilo, hay que tomar la crítica con mucha reserva. Sería bueno que otro lector de ese libro diera su opinión.
Saludos.
 
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