• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una clase magistral?

jost

New member
Muy buenas, en ocasiones el Maestro Don Pedro y algún compañero nos muestran uno de sus milagros relojeros que a todos nos gustan y nos animan a seguir por aquí de vez en cuando.
Pero hay un matiz que en el tiempo que llevo aquí he echado de menos y que según muchos es la piedra angular del oficio de relojero... EL TORNO.

Hace poco le hice un reportaje fotográfico al relojero al que le llevo mis estropicios y me enseñaba orgulloso su torno de 8mm, que tiene unos 40 años y está como el primer día, impoluto y a pleno rendimiento. Él me decía que antes del cuarzo lo usaba a diario para hacer tijas, tornillos, ruedas, ejes de volante... lo que se terciase.
Y yo me quedaba mirando embobado como era posible hacer semejantes virguerías con un aparato que en última instancia lo único que hace es dar vueltas. Si, luego tiene un montón de pinzas, mandriles, buriles y demás... Pero uno se sigue preguntando "¿cómo demonios de hace la parte cuadrada de una tija con algo que da vueltas?" Ya no digamos los dientes de una rueda o la rosca de un tornillo.

Y ahora es cuando el título cobra sentido:
Me gustaría, y creo no ser el único, que alguno de los profesionales que participan en el foro nos enseñase un poco cómo se usa el torno. Para qué sirve más o menos cada accesorio y su uso general en un taller.

Muchas gracias, y si alguno se da por aludido y nos lo cuenta... doblemente gracias :)

JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muy buenas, en ocasiones el Maestro Don Pedro y algún compañero nos muestran uno de sus milagros relojeros que a todos nos gustan y nos animan a seguir por aquí de vez en cuando.Pero hay un matiz que en el tiempo que llevo aquí he echado de menos y que según muchos es la piedra angular del oficio de relojero... EL TORNO.Hace poco le hice un reportaje fotográfico al relojero al que le llevo mis estropicios y me enseñaba orgulloso su torno de 8mm, que tiene unos 40 años y está como el primer día, impoluto y a pleno rendimiento. Él me decía que antes del cuarzo lo usaba a diario para hacer tijas, tornillos, ruedas, ejes de volante... lo que se terciase.Y yo me quedaba mirando embobado como era posible hacer semejantes virguerías con un aparato que en última instancia lo único que hace es dar vueltas. Si, luego tiene un montón de pinzas, mandriles, buriles y demás... Pero uno se sigue preguntando "¿cómo demonios de hace la parte cuadrada de una tija con algo que da vueltas?" Ya no digamos los dientes de una rueda o la rosca de un tornillo.Y ahora es cuando el título cobra sentido:Me gustaría, y creo no ser el único, que alguno de los profesionales que participan en el foro nos enseñase un poco cómo se usa el torno. Para qué sirve más o menos cada accesorio y su uso general en un taller.Muchas gracias, y si alguno se da por aludido y nos lo cuenta... doblemente gracias :)JOST
Bueno yo diria menos lobos caperucita, para empezar un torno de bastante uso diario en 40 años, no puede estar impoluto.Por lo general el torno es muy socorrido y gracias a el se da soluciòn a algunos problemas, eso si hay que tener experiencia en el torneado (hay que saber que el torneado es una especialización dentro de la relojeria), hoy por hoy el torno es practicamente una pieza de museo, apenas se usa y menos para hacer ruedas (las ruedas se hacen con una fresadora). Personalmente tengo siete tornos y solo se utilzan en trabajos muy concretos y para relojes con mucho interes en ser reparados. La utilizaciòn del torno en una reparación, solo se hace posible cuando hablamos de reparaciones superiores a los 500€.El enseñar para que sirve cada uno de los accesorios no es nada facil, para empezar creo que hay pocos que tengan todos los accesorios de un torno relojero ( piensa que completar un torno con todos los accesorios aproximadamente supone unos 50/60000 €.Referente a tu preguntas de como hacer el cuadradillo y la rosca en el torno, decir que se hace simplemente como con un mandril, el cuadradillo se lima y la rosca se hace con terraja.En el torno la polea grande del cabezal lleva una cantidad de orificios (en general 60) y mediante una espiga de la pieza elastica se introduce en un orificio (quedando la polea bloqueada) y colocando un soporte rodillo a la altura de la tija se comienza a limar, despues de varias pasadas de la lima, se desbloquea la polea y se corren 15 orificios, se bloquea de nuevo y con la lima se dan las mismas pasadas, despues se posiciona la polea en el orifico 30, se hace lo mismo y por ultimo posicionamos la polea en el orificio 45. Como puesdes ver es como coger la tija en un mandril con la cabeza de cuatro lados, numeramos los lados 1,2,3 y 4 y apoyando sobre un taco de madera (sujetamos este al tornillo de mesa), daremos la misma cantidad de pasadas con la lima a cada lado y tendremos hecho un cuadradillo perfecto.Para hacer la rosca, colocamos la tija en el mandril y utilizando la terraja con el paso deseado de rosca (60,70,80,90,etc) vamos haciendo la rosca. Con el torno igual, situamos la tija en el cabezal (lo giramos manualmente con la mano izquierda) y la terraja la sujetamos con la derecha.Mañana si puedo te pongo unas fotos, que tal vez ayuden mas.

Bueno he puesto un video.

 
Última edición:
Arriba