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Centro Relojero Pedro Izquierdo

tornillo que sujeta la tija .

Franza

New member
Buenas. Ayer compre un reloj de cuerda en el rastro,tras hacerle unos arreglillos y ponerlo en marcha ,resulta que el tornillo para sujetar la tija no aprieta :no:
¿Hay alguna forma de repararlo sin tener que desmotar el reloj?
Gracias.
 

Fildi

New member
Hola Franza. Yo lo que haría sería desmontar agujas y esfera, sacar el tirete y cerrar un pelin el orificio donde enrosca su tornillo. Se ve que la rosca se ha pasado y la mejor forma de solucionarlo que se me ocurre es esa. Claro que para eso tecesitaras una botadora.

Por cierto, muéstranos esa adquisición.
 

Tirano

Active member
Hola, ¿la tija ha quedado suelta, sin fijación?

En ocasiones si aflojas demasiado esos tornillos, luego para volver a colocarlos tienes que desmontar de nuevo el reloj. Me ha pasado en un par de ocasiones, y en una no hubo más opción que volver a abrir, pero otra vez si conseguí que roscase, supongo que variará en función del movimiento...
 

Fildi

New member
Bueno, lo que te he dicho es si no le ocurre lo que comenta el amigo Guzmán.:sarcastic:

Siempre me voy a lo peor. ¡Qué manía!:oops:
 

Tirano

Active member
Bueno, lo que te he dicho es si no le ocurre lo que comenta el amigo Guzmán.:sarcastic:

Siempre me voy a lo peor. ¡Qué manía!:oops:

Aquí los que tornean ejes se merecen todo el respeto, así que probablemente tu respuesta sea mucho más acertada que la mía :he:

Pero vamos, que unas fotillos vendrían de lujo.

Saludos Fildi!
 

Eusebio

Well-known member
Pues ya sea como dice el compa torneador de ejes, o sea lo que dice el compa Albano (un día nos tendrás que cantar "La mañana" :rules::rules:), no te queda otra que desmotar agujas y esfera para acceder a la parte delantera del calibre, colocar bien la bascula del tiret y enroscar el tornillo un par de vueltas.

Un saludo.
 

Franza

New member
Muchas gracias a todos ,en especial a Eusebio ,seguí al pie de la letra lo que me pusiste y ya esta el problema solucionado :great:
El reloj no es gran cosa, un sorienter de los 70 al que le borraron algunas letras :sarcastic: lo curioso es el cristas que lo tiene como en relieve.

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Última edición:

Fildi

New member
Curiosa marca. Me recuerda a un ASEIKON que gané de pequeño en una de esas gruas de tragaperras que ponian en la feria. Sospechosamente a ambas marcas, si les borras letras del principio y final te queda una marca muy conocida.:sarcastic:
 

jost

New member
Buenas compañero, como por aquí te han dicho lo más probable es que se haya soltado el tiret de su tornillo y la única manera de recolocarlo es levantar las agujas y la esfera para poder volver a atornillarlo. Tarea no siempre facil, todo sea dicho.
Yo lo úniuco que puedo añadir es ponerte en precedentes de lo que te vas a encontar, que es la maquinaria Baumgartner 866, que dicho de forma muy generosa... no es lo mejor que ha salido del país helvético.

Baumgartner_866.jpg


Baumgartner_866_Zifferblattseite_andere_Version.jpg


En la foto de abajo se puede ver la tiret en su lugar correcto roscada a su tornillo. En tu caso la maquinaria lleva calendario, si el disco se saliese de su posición tienes que volver a encajarlo asegurándote que el muelle grande queda centrado entre los dientes del disco de calendario. También tendrás que tener cuidado de que no se te salga la rueda de encaja con la tija para dar cuerda al reloj.
Todo esto es un jaleo verdad? Siento decirte que has escogido una de las máquinas menos agradecidas y más puñeteras de reparar y mantener que ha habido en la mecánica suiza de gama media-baja.

Si quieres comenzar a desmontar relojes para conocer sus partes y hacerles el mantenimiento... busca algo de mejor calidad, que no será dificil. Casi cualquier Cauny Prima, Duward de tamaño grande, o similares con segundero pequeño a las 6 te servirán, serán más sencillos y aprenderás más y mejor.

Y todo esto lo dice uno que llego a este foro con la dichosa Baumgartner 866 entre ceja y ceja y no dio más que problemas.

JOST
 

Franza

New member
Hola. Gracias por los consejos .
La verdad que no me resulto muy complicado desmontarlo y volverlo a montar, ya ajuste la hora que tenia un poco de adelanto y va perfecto.
Saludos.
 
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