Charlino
Well-known member
Hola, estoy interesándome por los sistemas antichoque de los movimientos mecánicos de mis relojes. Hace poco se me cayó un Raketa al suelo al quitármelo estando de pié. Dió un buen golpe y se le rompió la corona. El relojero que me cambió la corona pensó, cuando le conté lo que me había pasado, que el eje del volante se habría roto. A lo mejor creyó que, al ser un reloj ruso y encima de hace décadas, de época soviética, no tendría ni sistema antichoque, no lo sé, pero desde luego es lo que pensaba yo. El caso es que el reloj está perfecto, no le ha pasado nada a la maquinaria, y me ha sorprendido. He hecho unas fotos a las maquinarias de mis relojes de cuerda manual, para ver los sistemas antichoque que llevan y comparar los de los Certina, con los AS 1130 y con los de los Raketa soviéticos.
El tema es que, aunque me gusta ver las fotos, yo saco pocas conclusiones de comparar unos con otros. Lo único que he podido averiguar es que el Certina 28-10 de mi abuelo tiene, por la forma parece, sistema Incabloc. El Certina 25-66, más moderno, parece que lleva lo mismo, aunque no estoy seguro. A los AS 1130 no les veo nada, al menos nada parecido al Incabloc, pero parece que el rubí del eje de volante está como más escondido. Ni idea de lo que lleva como antichoque, pero con la fama de duro de este calibre, algo tiene que llevar.
Y los Raketa me han sorprendido: parece que llevan algo parecido al Incabloc de los Certina, pero no sé cómo se llama ni nada más, porque de relojes rusos ni se habla en los libros y revistas donde he estado mirando sobre el tema. Parece que, además de en el eje del volante, los Raketa llevan también algo parecido en el rubí de otra rueda, y me ha sorprendido. ¿ Puede ser que los Raketa soviéticos llevasen incluso un sistema antichoque más completo que los suizos? o eso que se ve es otra cosa?
¿Podríais aclararme estas cuestiones que pregunto? os pongo las fotos:
Los dos Certina. El 28-10 es el que creo que lleva Incabloc:
El 25-66 parece que también, aunque no estoy seguro:
Los AS 1130 no sé qué llevan:
Y los Raketa antiguos, que parece que llevan algo más en otra rueda...
Espero que podais informarme sobre esto, gracias.
Saludos.
El tema es que, aunque me gusta ver las fotos, yo saco pocas conclusiones de comparar unos con otros. Lo único que he podido averiguar es que el Certina 28-10 de mi abuelo tiene, por la forma parece, sistema Incabloc. El Certina 25-66, más moderno, parece que lleva lo mismo, aunque no estoy seguro. A los AS 1130 no les veo nada, al menos nada parecido al Incabloc, pero parece que el rubí del eje de volante está como más escondido. Ni idea de lo que lleva como antichoque, pero con la fama de duro de este calibre, algo tiene que llevar.
Y los Raketa me han sorprendido: parece que llevan algo parecido al Incabloc de los Certina, pero no sé cómo se llama ni nada más, porque de relojes rusos ni se habla en los libros y revistas donde he estado mirando sobre el tema. Parece que, además de en el eje del volante, los Raketa llevan también algo parecido en el rubí de otra rueda, y me ha sorprendido. ¿ Puede ser que los Raketa soviéticos llevasen incluso un sistema antichoque más completo que los suizos? o eso que se ve es otra cosa?
¿Podríais aclararme estas cuestiones que pregunto? os pongo las fotos:
Los dos Certina. El 28-10 es el que creo que lleva Incabloc:
El 25-66 parece que también, aunque no estoy seguro:
Los AS 1130 no sé qué llevan:
Y los Raketa antiguos, que parece que llevan algo más en otra rueda...
Espero que podais informarme sobre esto, gracias.
Saludos.