Salud, foreros:
En estos días ocurrieron tres cosas importantes con el reloj Sello Azul que compré. La primera, que me lo entregaron. La segunda, que pude examinarlo detenidamente con lupa. Encontré que en la esfera, debajo de la hora 6, no dice ADLER sino SUIZA, en castellano; la tipografía utilizada para escribir la palabra SUIZA es confusa para un astigmático como yo (la A final se parece a la que usaba Alberto Durero en su anagrama y fácilmente puede confundirse con una R), tanto como las serifas de la U pueden hacerla ver como una D, y me hicieron leer "Adler" donde la lupa me permitió leer "Suiza"; así que la hipótesis Mauthe-Adler resultó falsa y el SWISS MADE, verdadero. La tercera, que comprobé que el movimiento no tiene marca de fabricante.
Un comentario sobre la marca Sello Azul. Encontré que en la República Argentina fue usual, en los años veinte del siglo pasado, que las compañías fabricantes de cigarrillos incluyeran en las cajetillas un premio, y que uno de los premios más atractivos para los fumadores era ganar un reloj de bolsillo. Pues bien, entre 1920 y 1935 la empresa Massalin & Celasco fabricó en Buenos Aires la marca de cigarrillos Sello Azul, que se promocionaba con anuncios ilustrados en revistas, cuyo diseño gráfico incluía grupos de gruesas listas paralelas, que también aparecían en la cajetilla de cigarrillos. Coincidencialmente, la tapa posterior de mi reloj Sello Azul tiene su superficie cubierta con listas paralelas, grabadas desde el arco del pendiente hasta el de la charnela. Las listas de la cajetilla, las de los anuncios de los cigarrillos Sello Azul y las del fondo del reloj recuerdan las franjas alternadamente blancas y azules, o de oro y lapislázuli, del nemes (tocado de la cabeza) de Tutankamón, cuya tumba fue hallada por los mismos años, en 1922, y que durante los felices años veinte puso de moda "lo egipcio" (paños y tapizados a listas, faldas plisadas, sillas y adornos "a lo Tutankamón", maquillaje "a lo Nefertiti"...).
Al mismo tiempo encontré que la Compañía Nacional de Chocolates, de Medellín (Colombia), no llegó a fabricar el café Sello Azul, aunque había registrado la marca. La hipótesis del reloj como publicidad del café Sello Azul resultó falsa también. Y la de los cigarrillos bonaerenses Sello Azul, probablemente acertada.
Los textos que aparecen en el movimiento son los siguientes: 3 ADJUST (esto no lo entiendo) 15 JEWELS (esto sí lo entiendo) SWISS MADE (esto también).
También se puede comentar que los números arábigos de las horas en la esfera, impresos con esmalte negro, grueso y con algo de brillo, se apartan tímidamente de la caligrafía tradicionalmente usada antes de la moda Tutankamón (Breguet/París), pero no llegan a conformar una tipografía novedosa, moderna, a diferencia de la marca SELLO AZUL y del letrerito SUIZA, que lo intentan; las agujas, en cambio, son muy originales, al menos para mí, que no las había visto antes ni he podido identificarlas, y muy bellas, con brillos de color morado; la esfera es metálica, mate; la pequeña esfera del segundero contrasta en textura (finísimos surcos concéntricos), color y brillo con la esfera mayor; el cristal del reloj está biselado y el fondo de la caja es plano. En su cara interior, el fondo está muy pulido, es como un espejo, y tiene grabado lo siguiente, siguiendo el eje de simetría:
METAL PLAQUE OR
LAMINE
GARANTI 10 ANS
P. B.
GENÉVE
980518
Las iniciales P. B. están confinadas en un delgado marco cuadrado, con el lado superior trazado en arco. Grabado a pulso, en letra cursiva, a un lado, casi en el borde: G80260. La caja no tiene guardapolvo.
El diámetro exterior de la caja es de 48 mm y el espesor, tomado en el centro del reloj, de 8,5 mm. En el borde la caja tiene 6 mm de espesor. Todavía no sé cuánto le dura la cuerda, pero me parece que es un día largo.
Estilísticamente podría datarse en 1925, poco más o menos, y (con la prudencia debida, en modo condicional) considerar su diseño formal a medio camino entre el clasicismo decimonónico y la modernidad decó y cubista que arrolló después el diseño académico.
Hasta aquí llego, mis respetados foreros. Lo que es relojería, propiamente dicha, es decir, el calibre (¿Lépin...?), los órganos del reloj y su diseño mecánico me superan, y acudo al foro a que me ayuden a valorar esos aspectos del arte de medir el tiempo, el alma del reloj. Yo a duras penas distingo el volante y el áncora de las demás piezas del mecanismo. Lo que sí puedo decir es que el Sello Azul es bastante silencioso, que sus agujas se deslizan suavemente, aun el segundero, y que funciona bien.
Cuando pueda subir fotografías lo haré. Es posible que alguien comparta mi entusiasmo por el Lépin Sello Azul.
Cordial saludo,
SelloAzul
Aprendiz de relojero