• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relo Sello Azul

SelloAzul

New member
Hola, foreros.

Acabo de comprar un viejo reloj de bolsillo marcado en la esfera como Sello Azul. La maquinaria no tiene marca de fabricante pero me parece que es una maquinaria Moeris. En la esfera, debajo de la hora 6, donde suele decir "Swiss made", dice "Adler", lo que puede indicar que fue fabricado por Mauthe, que también usó la marca Adler, no por Moeris. Sin embargo, la maquinaria dice Swiss made. Ignoro a qué se refiere Sello Azul, pero creo que se trata de una antigua fábrica de chocolates que había en Medellín en los años de 1920. ¿Cómo puedo adjuntar fotografías? Tal vez alquien en el foro pueda ayudarme a identificar la maquinaria y sus características.

SelloAzul
Aprendiz de relojero

luis1987

Active member
bueno por la parte de las fotos si eres nuevo usuario en el foro te comento puedes subir fotos despues de 3 dias de haberte registrado por lo que te pido esperes ahora por la maquinaria no soy muy experto por lo que tendrias que esperar ya que tengas fotos subidas para identificar por parte de los foreros

SelloAzul

New member
Salud, foreros:

En estos días ocurrieron tres cosas importantes con el reloj Sello Azul que compré. La primera, que me lo entregaron. La segunda, que pude examinarlo detenidamente con lupa. Encontré que en la esfera, debajo de la hora 6, no dice ADLER sino SUIZA, en castellano; la tipografía utilizada para escribir la palabra SUIZA es confusa para un astigmático como yo (la A final se parece a la que usaba Alberto Durero en su anagrama y fácilmente puede confundirse con una R), tanto como las serifas de la U pueden hacerla ver como una D, y me hicieron leer "Adler" donde la lupa me permitió leer "Suiza"; así que la hipótesis Mauthe-Adler resultó falsa y el SWISS MADE, verdadero. La tercera, que comprobé que el movimiento no tiene marca de fabricante.

Un comentario sobre la marca Sello Azul. Encontré que en la República Argentina fue usual, en los años veinte del siglo pasado, que las compañías fabricantes de cigarrillos incluyeran en las cajetillas un premio, y que uno de los premios más atractivos para los fumadores era ganar un reloj de bolsillo. Pues bien, entre 1920 y 1935 la empresa Massalin & Celasco fabricó en Buenos Aires la marca de cigarrillos Sello Azul, que se promocionaba con anuncios ilustrados en revistas, cuyo diseño gráfico incluía grupos de gruesas listas paralelas, que también aparecían en la cajetilla de cigarrillos. Coincidencialmente, la tapa posterior de mi reloj Sello Azul tiene su superficie cubierta con listas paralelas, grabadas desde el arco del pendiente hasta el de la charnela. Las listas de la cajetilla, las de los anuncios de los cigarrillos Sello Azul y las del fondo del reloj recuerdan las franjas alternadamente blancas y azules, o de oro y lapislázuli, del nemes (tocado de la cabeza) de Tutankamón, cuya tumba fue hallada por los mismos años, en 1922, y que durante los felices años veinte puso de moda "lo egipcio" (paños y tapizados a listas, faldas plisadas, sillas y adornos "a lo Tutankamón", maquillaje "a lo Nefertiti"...).

Al mismo tiempo encontré que la Compañía Nacional de Chocolates, de Medellín (Colombia), no llegó a fabricar el café Sello Azul, aunque había registrado la marca. La hipótesis del reloj como publicidad del café Sello Azul resultó falsa también. Y la de los cigarrillos bonaerenses Sello Azul, probablemente acertada.

Los textos que aparecen en el movimiento son los siguientes: 3 ADJUST (esto no lo entiendo) 15 JEWELS (esto sí lo entiendo) SWISS MADE (esto también).

También se puede comentar que los números arábigos de las horas en la esfera, impresos con esmalte negro, grueso y con algo de brillo, se apartan tímidamente de la caligrafía tradicionalmente usada antes de la moda Tutankamón (Breguet/París), pero no llegan a conformar una tipografía novedosa, moderna, a diferencia de la marca SELLO AZUL y del letrerito SUIZA, que lo intentan; las agujas, en cambio, son muy originales, al menos para mí, que no las había visto antes ni he podido identificarlas, y muy bellas, con brillos de color morado; la esfera es metálica, mate; la pequeña esfera del segundero contrasta en textura (finísimos surcos concéntricos), color y brillo con la esfera mayor; el cristal del reloj está biselado y el fondo de la caja es plano. En su cara interior, el fondo está muy pulido, es como un espejo, y tiene grabado lo siguiente, siguiendo el eje de simetría:

METAL PLAQUE OR
LAMINE
GARANTI 10 ANS
P. B.
GENÉVE
980518

Las iniciales P. B. están confinadas en un delgado marco cuadrado, con el lado superior trazado en arco. Grabado a pulso, en letra cursiva, a un lado, casi en el borde: G80260. La caja no tiene guardapolvo.

El diámetro exterior de la caja es de 48 mm y el espesor, tomado en el centro del reloj, de 8,5 mm. En el borde la caja tiene 6 mm de espesor. Todavía no sé cuánto le dura la cuerda, pero me parece que es un día largo.

Estilísticamente podría datarse en 1925, poco más o menos, y (con la prudencia debida, en modo condicional) considerar su diseño formal a medio camino entre el clasicismo decimonónico y la modernidad decó y cubista que arrolló después el diseño académico.

Hasta aquí llego, mis respetados foreros. Lo que es relojería, propiamente dicha, es decir, el calibre (¿Lépin...?), los órganos del reloj y su diseño mecánico me superan, y acudo al foro a que me ayuden a valorar esos aspectos del arte de medir el tiempo, el alma del reloj. Yo a duras penas distingo el volante y el áncora de las demás piezas del mecanismo. Lo que sí puedo decir es que el Sello Azul es bastante silencioso, que sus agujas se deslizan suavemente, aun el segundero, y que funciona bien.

Cuando pueda subir fotografías lo haré. Es posible que alguien comparta mi entusiasmo por el Lépin Sello Azul.

Cordial saludo,

SelloAzul
Aprendiz de relojero

SelloAzul

New member
¡Eureka! ¡Parece que el lépine Sello Azul es un Tempo de Adolphe Haecker! Y, para mi gusto, no carece de elegancia. Estoy seguro de que muchos foreros estarán de acuerdo conmigo en que es un bonito reloj.

¡Feliz fin de semana!

SelloAzul
Aprendiz de relojero

SelloAzul

New member
Hola, jonathanwatches: Todavía no tengo autorización para subir archivos adjuntos. Lo siento. En cuanto pueda, subiré las fotos. Gracias por tu interés.

SelloAzul

New member
Gracias por tu mensaje, STROBOXUASCHOSKY. Tengo paciencia. Lo bueno se goza más sin afán. Cordial saludo,

SelloAzul
Aprendiz de relojero